Visitar la Torre de Hércules de Coruña, el faro más viejo del mundo

La Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo y ubicado en A Coruña  cumple un año más como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, título que ostenta desde un día como hoy allá por el 2009. Con esta protección, puede decirse que la bella torre es casi casi un monumento inmortal. Si pasas por Galicia no dejes de visitarla y ¡por favor! y sube a contemplar las hermosas vistas desde su mirador.

Torre Hercules foto nocturna
Foto nocturna de la torre de Hércules

Es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo y se conserva en perfecto estado. Razón por la cual, la vieja Torre Hércules de A Coruña ha sido incluido en el ranking de sitios protegidos, una selección de privilegiados  en la que la Unesco lleva trabajando desde 1979.

Desde nació esta lista, viajeros de todo el mundo se han guiado por el criterio de los expertos que juzgan los lugares para organizar sus escapadas y con razón. En su haber destacan grandes joyas como Petra, en Jordania, las pirámides de Guiza, en El Cairo, Angkor, en Camboya; la gran Muralla de China, la Acrópolis de Atenas; Massada, en Israel; Teotihuacan, en México; Stonehenge en el Reino Unido..… en fin,  como he comentado antes, la lista es muy larga, cada vez más larga. Yo, por mi trabajo, he tenido la suerte de visitar algunas de las maravillas incluidas en la selección de la Unesco y sí, muchas de ellas me han hechizado. Aunque hay otras muchas que, he de reconocer que me han decepcionado, pero bueno, ese es otro tema.

Petra tesoro fachada
Petra tesoro fachada

Hoy no es el día de las críticas sino el de las alabanzas. Y creo de verdad que la Torre de Hércules no decepcionará a nadie. Sí, ya, habrá muchos que cuando la vean por primera vez piensen que es demasiado pequeña, o muy poquita cosa, pero en cuanto indaguen un poco más y descubran su aspecto legendario y sientan que parte de estas piedras datan de la segunda mitad del siglo I d. C, (los años del imperio romano) el respeto está asegurado.

Han pasado los siglos y el viejo faro ha sufrido varias restauraciones. Unas mejores que otras. Su aspecto actual tiene ya pocas huellas romanas, y en realidad es una versión neoclásica, nacida de la imaginación y el genio del arquitecto Eustaquio Giannini allá por el siglo XVIII.

Museo y zona arqueológica de la torre hercules
Museo y zona arqueológica de la torre hercules

En el interior del faro, visitable, podrás ver una explicación con las distintas fases de la torre y parte de las excavaciones arqueológicas llevadas al cabo en la zona. Y si te fijas bien, verás unas extrañas piedras negras repartidas por toda la construcción, utilizadas por Giannini para señalar las viejas partes romanas. También se conserva la vieja linterna con la que se iluminaba el faro en sus orígenes.

Vieja linterna de la Torre de Hércules
Vieja linterna de la Torre de Hércules

Durante la visita también se descubre que el enigmático faro esconde muchas historias y leyendas. Unas más creíbles que otras. Por ejemplo la que dice que en sus cimientos se encuentra la cabeza del gigante Gerión decapitado por el mismísimo Hércules. Sin embargo, que yo sepa, ningún arqueólogo ha descubierto restos del craneo de dicho gigante.

Otra leyenda que me gusta es la que dice que Ith, hijo del caudillo celta Breogán fundador de la ciudad de A Coruña (y cuya escultura recibe al visitante a los pies de la torre), vio desde lo alto de la torre una tierra verde a lo lejos la cual su hermano Mil conquisto unos años más tarde. Esa tierra lejana y misteriosa era la actual Irlanda. 

Escultura de Breogán, padre legendario del pueblo galaico
Escultura de Breogán, padre legendario del pueblo galaico

Y una curiosidad. Está hermanada con la estatua de la Libertad de Nueva York pues cuentan que la Gran Manzana está justo justo en frente de la torre.

La rosa de los vientos frente a la torre de Hécules señala los puntos cardinales
La rosa de los vientos frente a la torre de Hécules señala los puntos cardinales

El caso es que hay muchas leyendas, muchas historias a su alrededor, también muchas polémicas y opiniones sobre su conservación, su futuro… pero la torre permanece impasible a todo lo que le rodea. y sigue ahí, regia, altiva, luchando contra los vientos intensos que azotan la península salvaje donde se ubica, azotada por las olas impetuosas del mar Atlántico. 

El Parque Escultórico que rodea la Torre de Hércules es un museo al aire libre
El Parque Escultórico que rodea la Torre de Hércules es un museo al aire libre

A mi me gusta mucho pasear por los alrededores de la Torre de Hércules, donde hay un parque escultórico muy interesante. Me gusta correr por los alrededores del faro, disfrutando del mar de la fuerza, en parte sobre humana, de este paisaje en este lugar que tiene un toque mágico. 

Vistas desde el mirador de la torre
Vistas desde el mirador de la torre

Me gusta subir al mirador, casi casi hasta la linterna (para lograrlo hay que ascender 234 escalones y no, no hay ascensor, pregunta que los turistas hacen siempre al entrar). Que el posible cansancio no te desanime, especialmente si el día está despejado las vistas desde la terraza compensan el esfuerzo.

Felicidades por sobrevivir al tiempo y a la historia querida torre. Espero que la protección de la Unesco sirva para hacerte inmortal. Ojalá sigas reinando reinando muchos siglos más y que sean muchos los ojos que puedan disfrutar de tu belleza.

¿Has visitado la torre de Hércules? ¿Te ha gustado?

4 pensamientos en “Visitar la Torre de Hércules de Coruña, el faro más viejo del mundo”

  1. Coruña es una de las ciudades que quiero visitar en un futuro cercano, he estado en Galicia pero no conozco esta ciudad. Buen artículo, a ver cuando saco algún día para hacer una escapada. Un saludo!

  2. Buenas….
    Me alegro mucho de que se haya conseguido que La Torre de Hercules sea nombrada monumento Patrimonio de la Humanidad.
    Desde aquí doy las gracias a los que han logrado con su trabajo que esto se haya producido.
    Como fotógrafo coruñes tengo una web con su nombre y con fotos sobre ella. Espero que os gusten.
    Creo que pulsando en mi nombre está el enlace para ir a verla:
    http://www.torredeherculespatrimoniodelahumanidad.com
    Saludos y felicitaciones por tu artículo.

  3. Me sumo a tus felicitaciones. Todos aquellos que, como yo, por recuerdos de infancia consideramos a Galicia uno de nuestros “paraisos perdidos” sabemos que la Torre es el faro que siempre nos ayuda a encontrar el camino de regreso.
    Asi que ¡¡Felicidades Torre de Hércules!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *