¿Dónde estabas tu el día en que España ganó su primer Mundial?

Esta mañana nos hemos despertado con una noticia que ha ocupado la primera página de casi todos los periódicos del mundo: la victoria de España en el mundial de Sudáfrica.

Para celebrarlo, España entera se ha convertido en escenario de una gran fiesta con la bandera del país como símbolo. La celebración continuará hasta que regrese la selección a casa,esta tarde,  y la fiebre de las banderas y cánticos estoy segura que se mantendrá una buena temporada. Pero yo voy a hablarles de viajes que es lo que me ocupa. Pues han sido muchas las personas que han querido estar allí, que han viajado a Johanesburgo para ser testigos de esa final histórica, para vivir en primera persona este acontecimiento, para dejar grabado en la retina el golazo de Iniesta y los llantos de emoción de Casillas.  Sí. Entre los espectadores hubo muchos famosos y muchas autoridades. Pero también cientos de personas anónimas llegadas desde todos los rincones de España que dentro de unos años les contarán a sus hijos: “sí, yo estuve en Soccer City el día que España ganó su primer mundial”.

Es así. Hay mucha gente que a la hora de subirse a un avión no busca las excelencias de un destino turístico sino que viaja en busca de una experiencia histórica. ¿A quien no le gustaría, por ejemplo, haber estado en Berlín aquel 9 de noviembre de 1989 cuando la caída del muro puso fin a la denonimada “Guerra Fría”? ¿O en el Vaticano el día en que salió el humo blanco que confirmó el nombramiento del nuevo Papa, Benedicto XVI, el 19 de abril del 2005?.

Conozco a personas con nombre y apellidos que viajaron a Londres para asistir al entierro de Diana de Gales. A otros que hubieran pagado lo que fuese por haber estado en Nueva York los días posteriores al los  atentados del 11S (en el 2001). A otros que están esperando a que se muera Fidel Castro para asistir a sus funerales en Cuba. Y de otros que piensan pedir vacaciones en el trabajo el día en que fallezca Isabel II de Inglaterra sabedores de que la ceremonia de despedida de la soberana británica será uno de los actos históricos más relevantes y solemnes de los que el gran público podrá ser testigo en los próximos años. Pero sin duda son los deportes los eventos que más animan a la gente a viajar.

La inauguración de unas Olimpiadas, la final de un mundial, la final de un torneo del Grand Sland de tenis. Y estoy segura de que en los próximos años, se pondrá de moda la pregunta: ¿Dónde estabas tú el día en que España ganó el Mundial de Sudáfrica? ¿Con quién viste el partido (eso también es muy importante, la compañía con la que disfrutas en un día histórico).

Yo misma me incluyo en este grupo de viajeros que se dejan guiar y convencer según los acontecimientos. Y si hubiera tenido la oportunidad, no hubiera dudado a la hora de escaparme hasta Johanesburgo para saltar de alegría tras el gol… el problema es que se me escapaba del presupuesto.  Habría hecho miles de fotos y seguramente habría elegido una de ellas para enmarcarla y colgarla en mi pared de trofeos viajeros. Y luego, se lo contaría a mis hijas; “mirad, mamá estuvo en Johanesburgo el día en que España gano a Holanda en la final de un mundial…” y les contaría mis batallitas del día.

Pero esta vez no importan tanto no haber estado en Sudáfrica ese día. La fiesta también estuvo en España, en todos los rincones. Y va a seguir. Vivaaaaaaaaa. Campeonesssssss.

4 pensamientos sobre “¿Dónde estabas tu el día en que España ganó su primer Mundial?”

  1. que lejos queda ya eso…parecía que iba a cambiar todo y todo sigue cada vez peor que antes..no se donde vamos a llegar

  2. viva España, viva la roja y viva la fiesta !!! teniamos tanta necesidad de alegría en este país que todos nos hemos vuelto futboleros, incluida yo que no sabia ni lo que era un “fuera de juego” y ahora me he convertido en experta comentarista de todas las jugadas!!
    yo lo vi en mi casa, pero el sentimiento y la emocion fue igual que si estuviesemos en el estadio, y lo mejor salir a la calle al finalizar el partido y ver a todo el mundo celebrandolo y con cara de felicidad!!!
    CAMPEONES!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>