Miércoles, 31 diciembre, 2008

El primer viaje del año


Las celebraciones de Nochevieja cambian mucho según los países. A nosotros nos tocan las uvas de la suerte, a los italianos lentejas… hay países donde se cree que hay que recibir el año con ropa roja, en otros colocan hojas de muérdago en las puertas de las casas para atraer la buena suerte…

Pero hay una costumbre que me gusta especialmente. Es típica de muchos países de Sudamérica, aunque a mi me la ha contado una amiga colombiana. Ese día, es decir, el 31 de diciembre, muchos colombianos salen a la calle cargados de maletas y recorren las manzanas cercanas a su casa… un curioso ritual cuyo fin es atraer al espíritu de los viajes y lograr así que el que llegue sea un año muy viajero.  

Así que, ya saben. Si son ustedes unos viajeros empedernidos como yo y además les gusta creer en las tradiciones, esta noche toca preparar las maletas. Y así, el 2009 será un año cargado de aventuras. 

Yo desde luego pienso hacerlo. Es más, mientras el resto de la familia prepara la cena para esta noche, yo voy a dedicarme a preparar el equipaje. Pues sí, en nuestra casa es ya una tradición empezar el año viajando. Algunos años toca escapada a la nieve (costumbre que vivo desde mi adolescencia). Pero esta vez no toca esquiar (aunque viendo la cantidad de nieve que hay sería lo más apetecible). El viaje de mañana es corto. Sólo unos días a mi Asturias natal desde donde les escribiré los próximos posts.

La verdad es que nos gusta mucho ir a Oviedo en Navidad, no sólo para empaparnos de sidrina (de la de escanciar) y de fabes (en estos días fríos, siempre cae alguna buena fabada). Oviedo es una ciudad que en estas fechas se pone especialmente bonita. La iluminación es preciosa, por las calles del centro suenan villancicos, la decoración de las tiendas es detallista y bonita, el Belén gigante que ponen ante la Catedral está muy bien. Y además, estos días previos a la llegada de los Reyes Magos, se instala en la plaza de Trascorrales el mismísimo paje Aliatar en persona. A mis hijas les encanta pasar a saludarle y recordarle todos los regalos que han puesto en la carta de sus majestades.

Ya ven, no es broma. Pienso empezar el año viajando…, ¡el primero del año! y les deseo de corazón a todos los que me siguen en este blog que el 2009 les traiga muchos, muchos viajes. Si uno tiene tiempo y ganas para viajar es que todo lo demás está bien. La gente viaja cuando se encuentra bien de salud, si la economía es buena para permitirse ese “pequeño lujo” y por que no, también se viaja mucho por amor.

Viajes como sinónimo de salud, dinero y amor. ¿No es eso es lo que todos le pedimos siempre al año nuevo ¿no? 

¡Feliz 2009!

Autor: laviajeraempedernida

Blog de viajes pensado para el disfrute de aquellos para quienes viajar sea un sueño, un modo de vida, un vicio... Punto de encuentro para que los Viajeros Empedernidos del Mundo nos enriquezcamos compartiendo experiencias, gustos, opiniones, secretos...

Compártelo en

3 Comentarios

  1. Puxa Asturies… Y viva Oviedo. Magnífica ciudad y excelente elección para empezar el 2009.

  2. Feñiz Año Nuevo, Nani

  3. Me encanta tu blog!Lo he descubierto por casualidad y me he vuelto adicta.
    Nunca habia oido esa tradición, pero me parece muy graciosa y si se cumpliera yo ahora mismo estaria haciendo maletas, con lo q me gusta a mi viajar.Ç
    Mi primer viaje va a ser ahora en enero a NY, ya se q no es un destino exotico ni nada aventurero, pero es l primera vez q voy a EEUU y me hace mucha ilusión.
    Sigue con tu blog, me encanta y feliz viaje a Asturias, tienes razón, Oviedo es una ciudad preciosa para empezar el año…

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>