Jueves, 27 enero, 2011

Los famosos y la promoción turística


Ayer fui a la peluquería, un lugar a donde aparte de arreglarme el pelo suelo relajarme y de paso ponerme al día de lo que ocurre en el mundo “rosa”. Porque al menos en la peluquería a la que yo voy tienen casi todas las revistas (en papel. :) ) del “mundo rosa” que se publican en España. Y de verdad, es muy agradable cotillear las entrañas de la casa de Pepito el de los Palotes que es súper famoso y súper exhibicionista (y además cobra una pasta por ese exhibicionismo) mientras alguien te da un masaje en la cabeza. Reconozco que esas revistas son toda mi fuente de información (y que unas me gustan más que otras) porque luego no consumo este tipo contenidos en televisión ni en Internet. La verdad es que nunca he buscado nada sobre La Duquesa de Alba en la red. Ni sobre Sarah Jessica Parker, ni sobre Letizia Ortiz, pero reconozco que me encanta verlas en las revistas una vez a la semana y “criticar” sus modelitos, sus “cirugías” , sus casas…

Ayer, sin embargo me llevé una gran sorpresa. Al coger el “Hola” de esta semana en vez de una foto maravillosa de Isabel Preysler con mucho PhotoShop me encontré con una portada muy viajera. Sí, nada más y nada menos que una foto de Carmen Martínez Bordiú con su marido en Noruega. ¡Olé!.

Rauda abrí la revista y justo, lo que me esperaba: la pareja bañándose en un lago en medio de la nieve, la pareja en trineo… ¡ehhhh, vaya promoción para este destino!. Y por supuesto, no es la primera vez. En los últimos meses he visto otros ejemplos. Como este: “Penélope Cruz y a Javier Bardem enamorados en Maldivas”. También en una portada.

Por la noche, ya en casa cogí otra revista (en papel) para leer. Concretamente la revista Savia Amadeus, una publicación corporativa y “profesional” del sector turístico que me trago atenta todos los meses. Y cual fue mi sorpresa al descubrir un interesante reportaje titulado: “Google Earth, recomendaciones de los famosos” en el que además de explicar cómo el impacto de las Redes Sociales en la promoción de un destino o empresa turística es ya “innegable” porque lo que se comparte en la red “viaja a la velocidad de la luz”, añadían un dato curioso. Copio textualmente: “la notoriedad de los famosos es un elemento fundamental para que un destino turístico o una empresa ganen protagonismo y visibilidad…”.

Y por eso, seguía el reportaje, atendiendo al tirón de los famosos en un mundo globalizado, Google Earth y Google Maps han decidido utilizar sus populares propuestas para potenciar su herramienta de geolocalización. Y así ha nacido “Google, mis lugares favoritos”, una aplicación ya activa en la que una serie de personajes conocidos por todo el mundo mundial proponen sus destinos favoritos.  Entre ellos encontramos a Al Gore que recomendando entre otros, los paisajes del Center Hill Lake (en EE, UU) o al español Ferrán Adriá  que escoge el Hotel la Hacienda Benazuza, en Sevilla, como uno de sus favoritos. (Bueno, a esta recomendación de Adriá yo también la llamo “autobombo”

Hay más iniciativas de este tipo y son bastantes las Oficinas de Turismo y destinos que han apostado desde hace tiempo por la promoción con famosos como gancho. A mi ya me ha tocado hacer más de una vez algún viaje de prensa con un “famoso” en el grupo.

Y para terminar y como curiosidad. La semana pasada se celebró Fitur, la Feria Internacional del Turismo con la que ya os he aburrido varios días. Pero lamentablemente, la gente que ha llegado estos días a mi página desde Google no buscaba precisamente información sobre “bloggers profesionales” o “novedades en el sector turístico”. ¿Sabéis cual fue la consulta  que más internautas atrajo a mis páginas esos días?. Esta: “Famosos en Fitur”. Y todo porque en un post de hace unos días, hablado de las novedades de la feria comenté que en el stand de Turquía se reuniría algún que otro personaje popular. En fin.

Es la segunda vez que me ocurre esto. Y Ya he dedicado algún post a este tema de los curiosos resultados de los “buscadores”.

La verdad es que este tema podría dar pie a otro debate. ¿Qué buscan los destinos? Sin duda, promoción. ¿No?.

Pero tú como viajero que opinas. ¿Te influyen los gustos de los famosos a la hora de decidir tú próximo viaje?

Autor: laviajeraempedernida

Blog de viajes pensado para el disfrute de aquellos para quienes viajar sea un sueño, un modo de vida, un vicio... Punto de encuentro para que los Viajeros Empedernidos del Mundo nos enriquezcamos compartiendo experiencias, gustos, opiniones, secretos...

Compártelo en

4 Comentarios

  1. Sinceramente a mi tampoco me influye puesto que la capacidad económica de estos famosos es mucho más alta que la mía,
    Pero ahora me ha venido a la cabeza un buen ejemplo…Lanzarote, la isla donde los reyes tienen una casa, donde cada vez van más políticos, es verdad, se puso de moda.
    Evidentemente ejercen influencia las personas que están expuestas y lo lugares a donde van.
    De esta manera también tengo que decir que hay muchos lugares que he cotilleado gracias a ellos, que no sabía ni que existían..
    Mejor vivir en el anonimato…e irte de vacaciones a donde quieras.

  2. En principio me parece un uso más de la tecnología que está casi al alcance de cualquiera. Personalmente es una fórmula que me cansa, me parece poco imaginativa y poco creíble porque en muchas ocasiones es falsa desde el momento que está al servicio de la publicidad. Son, valga la comparación, como las listas de boda de El Corte Inglés.

    Me parecen más interesantes las propuestas de personas anónimas que manifiestan lo que piensan y dedican muchas horas a añadir contenido. Y creo que es la tendencia
    “En el pasado el marketing era de arriba a abajo. Hoy en día, las personas anónimas online son las que cogen y hacen grande o pequeño tu producto o servicio. Hay que plantar muchas semillas en muchos sitios distintos porque nunca sabes quiénes serán las personas que te apoyen. El antiguo modelo de apoyarte en personalidades y famosos, ya no asegura el éxito.”
    http://www.empresasypersonas.com/2011/01/el-arte-de-encantar-cambiar-corazones-mentes-y-acciones-guy-kawasaki.html#more-691

  3. Pues creo que lo importante es quien lo promocione mas que el hecho de que sea un famoso. A mi La Bordiu me provoca casi la reacción contraria, RECHAZO. Pero la Parker me gusta más. Y si el que me vende un destino es Brad Pitt saco el billete maña mismo.

  4. Pues la verdad es que no me influye nada. El tipo de viaje a su alcance no está hecho para mí, por eso busco información en revistas y bloggers ;-) de reconocido prestigio y solvencia.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>