De como la cárcel de Alcalá de Henares se convierte en un parador de vanguardia
Escrito por: laviajeraempedernida | 11 de mayo de 2011
¿Os acordáis de El Lute? Si, seguro que muchos recordareis la historia del que fue uno de los presos (y fugitivos) mas famosos de España. Eleuterio Sánchez Rodríguez. Un héroe para unos, villano para otros. Un delincuente que se hizo popular no sólo por el atraco a una joyería (en el que murió un vigilante) sino también por sus míticas fugas. Y por su lucha por recuperar la libertad que, según las crónicas de la época, le habían arrebatado injustamente.
Pero yo no quiero hablarles de El Lute sino de la cárcel donde estuvo preso parte de su vida: la vieja prisión de Alcalá de Henares. Un peculiar edificio que nació allá por 1510 como el convento Dominico y colegio universitario Santo Tomás de Aquino. Que en el siglo XIX se reconvirtió en penal por donde pasaron inquilinos como el mencionado Lute, (además de muchos presos políticos). Que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo. Y que actualmente se ha reconvertido en un hotel de cinco estrellas, sin duda el emblema de la nueva imagen de paradores. El último inaugurado por la cadena y el primero de una nueva era de establecimientos de la red donde la arquitectura de vanguardia y el diseño conviven con la historia.
Pues sí. Donde antes había celdas ahora hay amplios salones donde desayunan y cenan los clientes de este modernísimo hotel.
Donde antes estaban los talleres en los que los presos trabajaban ahora hay confortables habitaciones exquisitamente decoradas en tonos blancos y grises.
Donde antaño estaba la capilla hoy hay un spá delicioso.
Y donde antes estaba el huerto donde los reclusos cultivaban ahora hay un edificio nuevo, ya muy premiado en distintos concursos de arquitectura: el llamado jardín tallado. Una genial solución creada por la pareja de arquitectos responsables del proyecto: María José Aranguren y José González Gallegos. Una especie de laberinto de hormigón y cristal excavado en la tierra y distribuido de manera que la luz del sol penetre a raudales por todos los rincones.
Un especie de tetris donde todo encaja. Una forma hábil de solucionar dos retos: ganar espacio en una ciudad protegida como patrimonio donde están prohibidas las alturas y a la vez dotar al establecimiento de una zona amplia para ubicar habitaciones cómodas en las que la luz y la intimidad estén garantizadas. Y de paso, crear una zona verde, un jardín, que ocupa toda la parte superior de este ala del parador donde sentarse a leer, a descansar y a disfrutar de la belleza. De verdad, mis mas sinceras felicitaciones a los creadores de este singular establecimiento.
Pero lo mejor es que todo este entramado de modernidad crece envuelto en armonía bajo la estructura de los viejos claustros, de las antiguas estancias centenarias llenas de historias. Dios mío. ¿qué diría El Lute si pasa un día de nuevo por aquí? Seguro no reconocería nada de su vieja morada. ¿O quizá si? A lo mejor las renovadas paredes del Parador aún esconden algo de aquel pasado turbio y gris que solo quienes hayan visto el edificio en su etapa anterior son capaces de percibir.
Related posts:
- Cómo llegar y dónde dormir en Moscú
- Parador de Gredos: naturaleza, historia y ¡los mejores chuletones de Ávila!
- Salamanca, tan plateresca como siempre y Castilla en el horizonte
- Puebla de Sanabria, donde paraban los viejos viajantes
- Zamora: palacios, personajes y cigüeñas
- Robben Island, la cárcel de Nelson Mandela
- Las imágenes de la cárcel de Patarei, en la capital de Estonia
- El Mediterráneo como era y como queremos que se conserve está en Croacia
© Fotografías propiedad de La Viajera Empedernida. Prohibida su reproducción
Categoría Madrid
Etiquetas: , Historia, Hoteles de cinco estrellas, hoteles para familias, personajes históricos
2 Comentarios »
2 Respuestas
RSS feed for comments on this post · TrackBack URI










Escrito por Asturias ayer y hoy, miradas de ayer y hoy | Blog Trip Asturias | 13 de mayo de 2011 a las 12:32 @ 12:32
[...] de un hotel de vanguardia a otro situado un poco más lejos. Concretamente en Avilés, Asturias, desde donde escribo este [...]
Escrito por Asturias ayer y hoyy, miradas de ayer y hoy | 17 de mayo de 2011 a las 6:22 @ 6:22
[...] De como la cárcel de Alcalá de Henares se convierte en un parador de vanguardia [...]