Jueves, 19 mayo, 2011

Viaje por los restos y la historia de la minería asturiana


Comentaba en el post de ayer como al recorrer la Cuenca del Nalón asturiana llaman la atención la infinidad de restos industriales que evidencian la gloría de un pasado cercano y la decadencia de un presente en el que el turismo se alza como buena alternativa a la minería y la siderurgia.

Los ayuntamientos y la Sociedad Regional de Turismo del Principado lo saben y tienen claro que la explotación turística es la nueva vía de escape para la revitalización de la cuenca. La clave, insisto, la tiene una sola palabra: arqueología industrial, modalidad arquitectónica y turística donde las viejas minas de extracción de carbón tienen mucho que aportar.

Uno de ellas es el Pozu Fondón uno de los primeros castilletes que se ven en Sama de Langreo, cerrado definitivamente en 1995 y hoy reconvertido en el Archivo Histórico de la Minería de HUNOSA.

Seguimos en Sama y donde merece la pena fijarse en la marquesina de la estación de Feve. También se puede dar un paseo por el parque y saludar a la escultura dedicada a La Carbonera, un oficio que tradicionalmente desempeñaban las mujeres. Estas recorrían las vías del tren recogiendo del suelo el carbón que se desprendía de los vagones, restos que transportaban en cestas y vendían a bajo precio.

Pozo San Luis asturias industrial fachada blog

Detalle de la fachada del Pozu San Luis

La carretera nos lleva hasta Ciaño, una de las localidades más antiguas de la Cuenca. A llegar al parque conviene hacer un alto en el camino y desviarse rumbo a La Nueva, localidad situada en el Valle de Samuño y donde se encuentra el Pozu San Luis, recién rehabilitado y sin duda el más interesante de toda la ruta. Llama la atención el edificio donde se encontraban las oficinas y donde actualmente se conserva parte de la maquinaria del pozo, todas piezas originales, un tesoro sin duda tanto por su valor histórico como industrial. Pero quizá lo que mas enamora es esa fachada modernista fechada en 1930, con grandes cristaleras y tejado escalonado. Un ejemplo de belleza industrial.

Pozo San Luis maquinaria Asturias industrial blog

La maquinaria que se conserva en el Pozu San Luis es original de los años 30

Justo este pozo será donde finalizará el recorrido del tren turístico minero, un proyecto que ya está en ejecución y que se espera esté funcionado ya en el 2012. Digo se espera pues no es una obra fácil. No  hay que olvidar que las entrañas de la cuenca del Nalón son un laberinto de túneles que unen unas minas con otras y por las que circulaba una extensa red de ferrocarril. Hoy en día, aunque muchos de esos túneles ya no se utilizan, es fundamental velar por el buen mantenimiento de todos los pasadizos subterráneos, pues si no el suelo se hundiría. Por tanto, la obra de se tren que haría al menos 800 metros de su recorrido bajo tierra es delicada.  Como curiosidad, en la actualidad hay varios miles de kilómetros de vía bajo tierra, más de los que hay en la superficie de todo el Principado. Y otro dato. El pozu San Luis y el vecino Pozu de Samuño estaban también unidos por otro curioso tren al que se conocía como “el tren pequeñu”. La carretera pasa al lado de esas viejas vías.

Pozo San Luis panoramica asturias industrial blog

Un par de viejos vagones de carbón frente a la fachada del pozo

Otra visita obligada, también en Ciaño es el Pozu María Luisa, uno de los más históricos y más trágicos. Muchas familias asturianas guardan malos recuerdos de este lugar, cuya historia negra se recuerda en las canciones populares. Aquí se cantó muchas veces eso de “En el Pozu María Luisa, trailalará, trailará, murieron cuatro mineros, trailalará, trailará…”, o cinco, y hasta 17. Es la canción de Santa Bárbara, la bendita pero a veces cruel patrona de los Mineros.

Pozo San Luis Castillete asturias industrial blog

Los castilletes señalan donde hay una entrada a la mina

El María Luisa no se puede visitar a no ser que se disponga de un permiso especial pero la foto a su castillete es casi obligada. También merecen la pena echar un vistazo a sus oficinas de ladrillo, originales de los años 20.

Ya en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, poco antes de llegar al Entrego se ve el castillete del Pozu San Vicente, otra mina histórica pues fue es el único ejemplo que se conoce en la región de mina gestionada por los propios trabajadores. Todo un éxito sindical. Sin duda Asturias es una caja de sorpresas para visitantes de todos los gustos.

Autor: laviajeraempedernida

Blog de viajes pensado para el disfrute de aquellos para quienes viajar sea un sueño, un modo de vida, un vicio... Punto de encuentro para que los Viajeros Empedernidos del Mundo nos enriquezcamos compartiendo experiencias, gustos, opiniones, secretos...

Compártelo en

1 Comentario

  1. Santa Bárbara benditaaaaaa, trailaralara, trailará….
    Patrona de los mineros, trailaralara, trailará….
    Esta canción siempre que la oigo me salen las lágrimas.
    Cuántas tragedias esconden estos castilletes.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>