Domingo, 13 noviembre, 2011

Los políticos, las políticas y el Turismo


Se habla mucho de turismo estos días. Bueno, corrijo. Los que trabajamos en este sector hablamos de lo que nos preocupa y de lo que se avecina y hay incluso voces que claman por la creación de un Ministerio de Turismo. Y todo porque una vez más parece que los políticos se olvidan de nosotros en sus debates y programas electorales. Sólo las Comunidades Autónomas más dependientes de los viajeros (Canarias, Valencia, Andalucía) apuestan fuerte por este mundo que aporta al PIB entre un 10 y un 11,8 % (las cifras han bailado a causa de la crisis) de su riqueza y se ha consolidado en los últimos años como el principal exportador y cuyo impacto ha contribuido siempre a equilibrar la balanza comercial de este país.

Stand de Valencia en la World Travel Market (WTM) de Londres 2011

Por tanto, queda muy claro que el turismo es un sector estratégico en la economía española y en los tiempos que correnuna luz brillante al final del túnel al que muchos empresarios miran con la esperanza de que nos saque de la crisis. Por eso, cada vez son mas los actores de otros sectores que quieren subirse al tren del maná turístico y que se atreven a exigir resultados pensando que los turistas siguen siendo seres extraños cargados de dólares deseosos de comprar indiscriminadamente por donde pasan. Inmobiliarias que se lanzan a construir o gestionar hoteles, comerciantes que quieren vender a turistas sin cambiar el chip ni diversificar su oferta, agencias de comunicación que se atreven a hacer marketing turístico sin saber que significa términos básicos como touroperador o receptivo… resultado: fracaso seguro, enfado ante los malos resultados y mucho daño al sector que en vez de subir el nivel hacia la necesaria calidad y excelencia cae en picado.

Esto no es así. En absoluto. Mentalicémonos. Los tiempos han cambiado mucho y los turistas ya no son lo que eran. Los viajeros del siglo XXI ya no regalan el dinero porque sencillamente tienen presupuesto para escapadas pero no para despilfarros. Viajar se ha popularizado, por suerte, y el nivel de gasto ha bajado, por desgracia. En todos los sentidos. Y los que tienen un poder adquisitivo más alto y están dispuestos a hacer un gran gasto no se van a cualquier sitio, buscan el lujo la calidad, la excelencia. Y no todos tenemos esa oferta. Saber reconocer qué vendemos qué somos forma parte de la primera fase del proyecto turístico de cualquier destino.

Y vale. Las políticas turísticas son muy importantes. Y son los entes públicos que gestionan los destinos quienes más tienen que trabajar para el fomento de la calidad, para lograr la diversificación y crear productos que atraigan al nuevo perfil de viajero que busca experiencias.. pero no olvidemos que todo esto debe hacerse con un objetivo claro: promover un cambio estructural del sector que contribuya a la mejora de la oferta turística y su comercialización en los nuevos soportes.

wtm foto india

Insisto: promover, fomentar pero no obligar. El sector turístico está compuesto por miles de PYMES bien conocedoras de sus productos que han trabajado bien y que entre todas han creado el milagro turístico español. Y son esos mismos empresarios quienes deben darse cuenta de que estamos viviendo tiempos de cambio y deben adaptarse a la nueva situación.

Por su parte, los entes públicos tienen que esforzarse también mucho en fomentar ese cambio de mentalidad. Y ¿cómo? Dando ejemplo. Ya está bien de promociones vacías. Acabemos con esos planes de marketing llenos de humo que no se apoyan en estudios de mercado serios. Basta de asistir a ferias internacionales sin un producto concreto que comercializar. Se acabó eso de trabajar solos, sin empresarios que apoyen las estrategias. Nada de trabajar a ciegas intentando contentar a todos pero sin obtener resultados. Y ¡ojo con las prisas!. Los planes turísticos son proyectos a medio largo plazo y lo que emprendamos ahora no dará resultado hasta dentro de tres, cuatro años ¡o más! Y los resultados SOLO SERÁN ÓPTIMOS si apostamos por la calidad, por la creatividad, por la formación, por la innovación, por la profesionalización, por la diferenciación, por la colaboración, por la eficacia…

Suena mal. Y el objetivo no es fácil. El camino es largo y lleno de obstáculos pero creo que es la única vía. Por eso,  en el fondo no creo que sea tan malo que los políticos a veces se olviden de nosotros. Quizá al obviarnos nos están haciendo un favor, nos están facilitando trabajar con la libertad y agilidad que este sector necesita para crecer y mantenerse como líder en los competitivos y cambiantes mercados turísticos.

¿Y tú que opinas?

Post escrito por J.A.C

Autor: laviajeraempedernida

Blog de viajes pensado para el disfrute de aquellos para quienes viajar sea un sueño, un modo de vida, un vicio... Punto de encuentro para que los Viajeros Empedernidos del Mundo nos enriquezcamos compartiendo experiencias, gustos, opiniones, secretos...

Compártelo en

4 Comentarios

  1. Los politicos deberian dejar que los profesionales hiciesen su trabajo y dejarse aconsejar, y ellos preocuparse de hacer politica.
    Y que se mentelice el sector. Los tiempos han cambiado. Los modelos de negocio han cambiado. O se adaoptan y se meten quinta o se van a ir toditos a la porra. Por suerte, hay otros que se estan dando cuenta del cambio y estan aprovechando las oportunidades. Es ley de vida. Unos mueren y otros nacen y si hacen las cosas bien crecen. La crisis es muy gorda pero hay muchos nicos que se abren. Aprovechemoslos. Las nuevas tecnologias es uno de ellos. Y quien no lo vea, mejor que cierre el chiringuito.

  2. Que foto tan bonita. Viendola me apetece viajar a la India ya mismo.
    Estoy de aucerdo.
    El turismo es un sector olvidado y las estrategias tienen que cambiar. Pero la mentalidad del españolito es clave para que se produzca ese cambio. No sabemos planificar, no organizar, nos gusta improvisar siempre y además presumimos de ello. Somos caóticos y así nos va.
    Vivimos de una fama pasada cuando no habia competencia y ahora que otros se ponen las pilas decimos que no es nuerstra culpa. No buscamos nuestro queso por hacer referencia a ese libro de autoayuda que tanto furor ha hecho en EE.UU y que tb ha arrasado aquí.
    Recomiendo su lectura: ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? Autor: SPENCER JOHNSON Editorial: EMPRESA ACTIVA. Su lectura es un ejemplo de lo que le pasa a las empresas turisticas españolas. Viven en el pasado y no hacen nada para que las cosas cambien.

  3. hola, he estado en Armenia….país muy interesante y muy
    desconocido. sus iglesias- monasterios recuerdan al róma
    nico más puro

  4. Justamente ayer estuve hablando sobre este tema con amigos: creo que España tiene un potencial enorme en el sector de turismo, y que para explotarlo más aún hacer falta creatividad por un lado, y también un poco más de “amor propio” o marketing local, o como queráis llamarlo. Me refiero a esto que hacen tan bien los franceses: promover más lo propio, como sea la gastronomía, los pequeños pueblos y sus fiestas locales, tanto a nivel online como offline.
    No tengo cifras sobre la comunidad de Cataluña, pero sí quería añadir que los números de turismo de Barcelona este verano han sido los mejores de su historia. Personalmente, me pregunto – y no sé la respuesta – hasta qué punto los pequeños productores y pueblos catalanes están sacando ventaja de esto.
    A veces se tiene el prejuicio de que “los guiris” no tienen interés en conocer la cultura local, sino que son más bien “turismo de sangría”. Habiendo viajado por Europa -en plan low cost- y conocido bastantes “guiris” (la mayoría de ellos majísimos) me pregunto hasta qué punto esta cultura local se esfuerza por llegar a ellos.
    En fin… que el tema da para mucho, y creo que hay tanto por hacer!!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>