El skyline de Panamá City y la vida en torno al canal

Miren la foto que acompaña a esta entrada. ¿Qué les recuerda?. A primera vista parece Manhattan ¿no creen? Es una imagen muy parecida a la que se tiene de la Gran Manzana cuando se regresa en del ferry de la isla donde está la estatua de la Libertad. Pero no, esto no es Mahattan.

panpanamaciyy3.jpg
Vista de Panamá City

Este skyline que ven es el “dowtown” de Panamá City, es decir, el centro urbano y empresarial de la capital de Panamá. Está repleto de rascacielos y aparentemente una ciudad muy moderna. Y es cierto, Ciudad de Panamá tiene una cara muy nueva como la que ven.

Pero si hacemos un “zoom” y nos acercamos para ver de cerca las entrañas donde reinan estos rascacielos encontramos una imagen muy distinta. Panamá City es una de esas ciudades típicas de Centroamérica donde las calles están decoradas con cientos de cables, donde hay un tipo armado en las puertas de las grandes tiendas, donde los conductores son “auténticos kamikazes” y donde los barrios más pobres (como El Chorrillo) empiezan a estar dominados por las “maras”, es decir, pandillas de jóvenes armados y violentos.

Skyline de Panama City
Skyline de Panama City

Pero no se asusten. Los turistas nunca visitan esos barrios marginados. Y en el centro de la ciudad se puede pasear sin problema, seguro y tranquilo. Panamá es uno de los países más seguros de la zona. La estabilidad es necesaria para el buen funcionamiento del canal, la mayor fuente de riqueza del país. La vida de la mayoría de la población gira directa o indirectamente alrededor de esta gran obra de ingeniería que por cierto, está a punto de empezar un plan de ampliación.

Esclusa Miraflores
Esclusa Miraflores

Llevamos ya dos días visitando distintos monumentos y puntos de interés y no falla. Durante la explicación del guía, siempre, en algún momento sale a relucir la palabra “canal”: “Los cocodrilos se alimentan de los peces que van el agua que expulsa el canal cuando se cierran las esclusas”; “Un alto porcentaje de nuestros impuestos se destina para el mantenimiento del canal”; “Estamos a punto de entrar en la zona del canal”; “Desde aquí pueden ver los barcos que están a punto de entrar en la esclusa de Miraflores, la puerta del  canal en el Pacífico” … Y así el canal, el canal y siempre el canal.

Lo mejor de todo es que no me canso de escucharles. Cada nuevo dato es más interesante que el anterior. El canal es una obra maestra y esconde miles de historias, de anécdotas, de tragedias, de celebraciones. El canal es la arteria aorta de Panamá y la razón de ser de la vida en este país que por cierto, está resultando ser muy distinto a lo que pensaba. No hay nada viajar para eliminar tópicos. A mi de Panamá ya no me queda ni uno en la maleta.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *