Las polleras de Chitré y el hotel Versalles

azuerofiestagenteymusicos2.jpgpollera2.jpgiviyleida.jpg

Lo prometido es deuda. Tras pasarme un largo día fotografiando playas paradisíacas, al final he llegado a donde me alojo, el hotel Versalles de Chitré, el coqueto establecimiento donde por fin he podido acceder a un ordenador para cumplir mi promesa: enseñarles las fotos que encabezan esta entrada: la primera es una instantánea de la fiesta que se vivió en este rincón del mundo el pasado domingo.

La segunda, una “pollera“, es decir, una mujer ataviada con el traje típico del país.

En la tercera aparecen tres personas. A los lados Ivi (izquierda) y Leida, nuestras guías, las encargadas de mostrarnos los rincones mas bellos de estos alrededores (y a las que quiero agradecer su trato impecable, su dulzura y su magnífica disposición)… y entre ambas, el “gallego” del que les hablaba en la entrada anterior: Josè Dopeso Barahona, un panameño de padre natural de Carballiño y madre panameña  que ha vivido parte de su vida a caballo entre Galicia y Chitré.

Me cuenta que en esta zona del país hay muchos emigrantes procedentes de esa parte de Galicia. Que uno de sus cuatro hijos nació en Santiago de Compostela. Que todos los miembros de su familia tienen la doble nacionalidad y procuran viajar a España al menos una vez al año. “Solemos ir a la fiesta del pulpo” apunta. Aunque creo que morriña de pulpo no debe de tener.

Curiosamente, en Panamá se come mucho pulpo pero aquí lo cocinan a la brasa. Y les aseguro que esta muy rico… y si no que se lo pregunten a Oscar, uno de mis compañeros en esta aventura panameña que desde que llegamos ha comido y cenado pulpo todos los días…

3 pensamientos en “Las polleras de Chitré y el hotel Versalles”

  1. ¡Hola!, quería aportar brevemente a lo preguntado por Miguel: por dicha, aquí en Panamá la gente no siente un resentimiento generalizado hacia los españoles, como se sentía hasta hacen no tantos años en otros países de Lationamérica, como México, por ejemplo.

  2. Hola Miguel.
    Tranquilo, no hay que vacunarse para viajar a Panamá. Justo estos días las autoridades panameñas han solicitado a la Organización Mundial de la Salud que le retire de la lista de países con riesgo de padecer la enfermedad dado que el último caso registrado de fiebre amarilla en el país data de 1974.Actualmente solo es recomendable esa vacuna si piensas visitar la comarca indígena de los Kuna Yala (a 150 Km al norte de la capital) y la frontera con Colombia en la selva del Darién. Si te sirve de ayuda, yo voy a ir mañana a Darien a visitar una tribu emberá y no me he vacunado contra nada. Este es un país sanitariamente muy seguro. Y sí, hay mosquitos pero no tantos como se cuenta, al menos en este época del año. Con el relec es más que sufuciente.
    Respecto al trato de los panameños, te aseguro que son todos encantadores. Gente muy sociable, amable y más que guardarnos rencor nos quieren. Cuando dices que eres español la gente sonrie y claro, te hacen la pregunta de rigor: ¿de Madrid o Barcelona?.O lo que es lo mismo ¿eres del Madrid o del Barça?. Pq es curioso, aquí son fieles seguidores de la liga española.
    Ah. Y no te confundas. Panamá está en centroamérica, no en el hemisferio sur y las estaciones son como las nuestras y ahora mismo están entrando en el otoño. La diferencia es que Panamá está en pleno trópico y la temperatura media anual ronda los 30 grados. Justo ahora, además, es la época de lluvias pero en Navidad ya lloverá menos. Así que si al final te animas ya sabes, ropa fresca, bañador en la maleta, crema protectora y recibe el 2009 en la playa.
    Saludos.

  3. Hola Nani

    Vaya viajecito te estás pegando!!! Yo pensaba ir con mi novia en navidades, que es cuando empieza el verano allí, verdad? y la verdad es que me gustaría hacerte varias preguntillas:

    1. Has comentado el tema de las vacunas, no es necesario vacunarse contra nada verdad? pero, hay muchos mosquitos? quiero decir, hay que estar todo el día con el relec? y luego con el after-bite?

    2. Cómo es el trato por parte de los panameños hacia los españoles? quiero decir, nos ven bien? o has visto algún tipo de tirantez por ser “los conquistadores”? Supongo que el trato en los hoteles es bueno, pero me refiero a la gente de la calle…

    Muchas gracias y espero que te lo sigas pasando tan bien como parece

    Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *