A Coruña, una ciudad con una mujer fantasma y viajera

A Coruña es una de las pocas ciudades del mundo que puede presumir por tener una turista fantasma. Mejor dicho, una visitante fantasma. Es el espíritu de Lady Hester Stanhope.  Y cuenta la leyenda, visita la ciudad todos los años el 16 de enero. Siempre. Puntual. Nunca falta a la cita. Por tanto, la fecha mítica ha llegado.

¿Quién es esta señora y por qué vuelve año tras año a A Coruña?

Lady Hester Stanhope era una noble británica sobrina del estadista y primer ministro William Pitt que, según cuentan las crónicas rosas de la época, vivía un romance con el general británico Sir John Moore. Un héroe para los ingleses el cual falleció en A Coruña un 16 de enero de 1809 durante la batalla de Elviña (también conocida como la batalla de A Coruña) en la que se enfrentaron dos grandes ejércitos en las aguas que bañan la capital gallega. Inglaterra contra Francia.

lady hester

Desde entonces, todos los años, y siempre ese mismo y trágico día, Lady Hester Stanhope regresa a la ciudad donde perdió a su amado. Cuentan los que la han visto, que al parecer son muchos, que la vaporosa silueta de la dama se pasea, lenta y misteriosa, por el Jardín de San Carlos, donde se encuentra la tumba del general Moore.

Cuentan que surge misteriosamente ¡de la nada! De repente. A una hora indefinida. Lleva un vestido elegante largo, de color blanco. Pero al parecer su rostro se oculta bajo un gran sombrero al más puro estilo de las carreras de Ascot. Su sombra se mueve despacio, y cruza el jardín de lado a lado, hasta alcanzar la tumba donde, se dice, se queda un rato parada, inmóvil. Pensativa. Y poco a poco, se desvanece.

Oa seguro que mientras escribo me lo imagino y siento que me recorre un escalofrío por todo el cuerpo. Confieso que yo nunca la he visto pero me creo firmemente la historia pues estoy convencida de que los fantasmas existen. También os digo que no me atrevo a ir al jardín de San Carlos a comprobar si es cierto. Prefiero simplemente creer en Lady Hester  a ciegas, no necesito pruebas. Tengo plena fe en la existencia de ese espíritu viajero.

Folleto sobre Sir John Moore editado por Turismo de A Coruña
Folleto sobre Sir John Moore editado por Turismo de A Coruña, con mención a Lady Hester

Si el fantasma de Lady Hester hablase, quizás explicaría a todos que además de ser la amiga íntima de Sir John Moore, esta mujer fue una de las más grandes aventureras de la historia. Una mujer con carácter y con una inteligencia extraordinaria. La herida que el general dejó en su corazón la combatió la dama emprendiendo una huída que la llevó a recorrer el norte de África. Y pasó a la historia por ser la ser la primera mujer europea en poner un pié en Damasco, la primera en entrar en la célebre ciudad de Palmira y la pionera en convivir con los beduinos.

Tras muchos años vagando con su séquito por el norte de África y  después de ser coronada como “Reina del desierto” Lady Hester se retiró del mundanal ruido en una fortaleza escondida en lo que hoy es El Líbano, donde falleció. Todos mis respetos para una valiente viajera, una romántica e intrépida mujer a la que admiro (como a otras muchas de las cuales he hablado en este blog como por ejemplo la monja Egeria). Me encantaría encontrarme con Lady Hester una de estas noches en las que se digna visitar la ciudad para acudir a su romántica cita. Y charlar con ella sobre amores, viajes y demás aventuras. Pero el miedo atroz que siento solo de imaginarme la escena me impide intentar ese encuentro.

¿Tu te atreves a salir en su búsqueda? Y por cierto. ¿Conocéis más ciudades con fantasma?

2 pensamientos en “A Coruña, una ciudad con una mujer fantasma y viajera”

  1. La tradición galante siempre ha querido que el afecto que se profesaban Sir John y Lady Hester Stanhope, sobrina del célebre estadista William Pitt, perviviera tras la muerte de Moore en el campo de batalla. Así, Lamartine en su Viaje a Oriente cuenta cómo lady Hester (una intrépida viajera y exploradora en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser aventureras ) se había retirado a tierras de Oriente Medio (Siria) señalando: Jamás supe los motivos de esta expatriación.

  2. La tradición galante siempre ha querido que el afecto que se profesaban Sir John y Lady Hester Stanhope, sobrina del célebre estadista William Pitt, perviviera tras la muerte de Moore en el campo de batalla. Así, Lamartine en su Viaje a Oriente cuenta cómo lady Hester (una intrépida viajera y exploradora en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser aventureras ) se había retirado a tierras de Oriente Medio (Siria) señalando: Jamás supe los motivos de esta expatriación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *