Análisis: el mercado Turístico, presupuestos de markéting y promoción Online

Voy a hacer un alto en mi viaje en carretera por España para mostraros algunos de estudios turísticos recibidos que creo son un buen termómetro de la situación del sector.

Para empezar, la OMT (Organización Mundial del Turismo) ha presentado un informe (según he leído en el medio especializado Hosteltur) en el que asegura que los presupuestos de márketing turístico de la mayoría de destinos han sufrido en el último año una “caída aguda”.  Ese mismo informe, confirma la tendencia (evidente) de que los consumidores, en tiempos de dificultades económicas viajan a destinos más próximos a sus hogares y los datos corroboran que el turismo interno no solo ha resistido mejor a la crisis sino que incluso ha crecido significativamente. Por eso, son muchas los organismos y empresas turísticas que han centrado su estrategia en el turismo de cercanía.

Si vale, hay menos dinero, menos presupuestos para la promoción turística pero como siempre no se trata de invertir mucho sino de invertir bien, cosa que en Turismo tampoco se está haciendo. Todavía son muchas las empresas del sector que se mantienen al margen de la promoción Online. Un GRAVE error ya que las tendencias del mercado advierten que en el 2011, los viajeros buscarán descuentos y gangas como nunca antes en Internet. Y según la consultora británica Trendwatching, los viajeros buscarán  información sobre sus viajes, consejos sobre los destinos y ofertas A TRAVÉS DE BLOGS Y REDES SOCIALES. Así pues, las empresas turísticas en general deberán esforzarse MÁS AÚN por desarrollar e invertir en estas nuevas formas de comunicación, creando nuevos productos y contenidos específicos para estar vivos en la globosfera, para aparecer los primeros en las búsquedas, en los rankings de opiniones… y contratando community managers expertos y no relegando ese trabajo, clave en la promoción actual, en manos del chico que está de prácticas (que es lo que hacen muchas empresas). No hay duda alguna. Y esto NO es una tendencia. Es laREALIDAD. LA RED es YA el medio clave para las ventas y por tanto, el objetivo al que debe apuntar el marketing: hacer ruido On Line, cuanto más mejor pero ojo, ¡con CALIDAD!.

El informe de la OMT y el estudio de tendencias de Trendwatching es un buen complemento a otro análisis lanzado por una empresa turística privada que también ha caído en mis manos también estos días.  Según por Muchosol, un portal especializado en el alquiler de apartamentos y casas de vacaciones online, (o sea, una empresa que ya ha apostado claramente por su comercialización Online y que depende del eco de sus productos para darse a conocer, arrendar un alojamiento en España estas Navidades, entre el 31 de diciembre y el 2 de enero costará una media de 25,79 euros por persona y día.
 O sea, un 11,8% menos que en 2009, año en el que los precios medios rondaban los 29,24 euros diarios por persona.

Si se animan a reservar, el destino más económico es Gerona, con un precio de 10,59 euros por persona y día, seguido por Almería, Lanzarote y Zaragoza, con precios por persona y día que no superan los 13 euros.

Por el contrario, el  destino más caro para acabar el año en un alojamiento de alquiler es Granada, con un precio de 43,47 euros por persona y día, seguido de Formentera, Murcia y Huelva, superando todos los 40 euros por persona y día.

El resto de destinos españoles oscilan entre los 14 y los 40 euros por persona y día.

Booking.com

O sea, el informe de Muchosol confirma la bajada de precios y la tendencia al turismo interno del que hablaba la OMT. Y su difusión Online confirma la importancia que algunas empresas dan ya a la promoción digital y la elección de blogs y redes para lanzar sus ofertas.

Es lo que hay.  El futuro está en la red.

4 pensamientos en “Análisis: el mercado Turístico, presupuestos de markéting y promoción Online”

  1. Yo también creo que el Mercado crecerá no solo el ONLINE y aquí he encontrado las estadísticas oficiales y en un apartado podrás encontrar las estadísticas de Compañías Aéreas de Bajo Coste que han crecido exponencialmente y que sin duda beneficiará al turismo en españa sobre todo al turismo mediterráneo en los próximos años.

  2. No soy esperta en estadísticas ni nada por el estilo , pero creo que el MK on-line por fuerza tiene que crecer , por un motivo muy evidente, cada vez mas gente alquila casas, reserva hoteles, vuelos…. por Internet , hace siglos que no piso una agencia de viajes

  3. Pingback: Tweets that mention Analisis: el mercado Turístico, presupuestos y Online | La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *