Antroxu en Avilés

Saludos desde Oviedo donde pasaré el puente de carnaval (o Antroxu como dicen por aquí). Aunque la fiesta grande no se celebra en Oviedo sino en Avilés donde el Antroxu esta declarada fiesta de interés turístico.

Como ocurre en casi todos los carnavales son los propios ciudadanos y las asociaciones quienes ponen el toque simpatico de estas fiestas donde los protagonistas son los Reyes del Goxu y de la Faba, los mandamases del carnaval de Aviles.

Lo mejor es que no sólo las personas se disfrazan. También los bares y las tiendas del casco histórico. Verlo es una pasada.

Y hoy sábado es el famoso descenso de Galiana. Cuando la calle se llena de espuma y agua y la gente navega literalmente empapada y subida en una especie de barcos-carrozas curiosisimos hechas por ellos mismos. Y claro. Todos disfrazados. Original, colorido y divertidisimo.

Luego hay verbenas. Música hasta las mil. Y la fiesta sigue hasta el miércoles a tope, cuando se entierra a la sardina.

Al igual q en Galicia aqui el carnaval es también una excusa gastronómica. Durante estos días en los restaurantes del Principado se sirve el menú del antroxu. O sea: pote asturiano con compango (morcilla, chorizo, lacón…) callos y de postre frixuelos (parecidos a las filloas gallegas).

O sea, que quienes estén a régimen mejor se abstengan de viajar a Asturias estos días. Y a quienes no les guste disfrazarse mejor no pisen Avilés aunque mi consejo es que guarden el disfraz en la maleta y se animen. De verdad merece la pena.

6 pensamientos sobre “Antroxu en Avilés”

  1. José. Mil gracias por tu aclaración. Ahora mismo hago la corrección en el texto. Ignoraba por completo que “goxu” fuera una cesta de mimbre.
    Y enhorabuena por ese carvaval. La calle Galiana llena de espuma es una pasada. El año que viene, si puedo, repito.
    Saludos.

  2. Como “avilesín” me agrada que tengas tan buena impresión del antroxu d’Avilés. Solamente corregirte en una cosa, los reyes son del goxu y no gochu y la faba. Goxu es un cesto de madera, mimbre,… Mucha gente incluso avilesinos/as caen en esa confusión. Por otra parte lógica, atendiendo a los platos típicos de estos días donde si veraderamente el gochu es el rey. Un saludo folixero.

  3. A MI PERSONALMENTE , ME ENCANTA QUE NOS HABLES DE OTROS CARNAVALES LOS NUESTROS YA LOS CONOCEMOS , SABER DE ALGO NO CONOCEMOS , ES CULTURA . UN SALUDO .

  4. Te recomiendo que te pases por el Antroxu gijonés… El lunes por la noche y el martes por la tarde no tienen desperdicio!!! Desfile de carnaval y las calles plagadas de niños y no tan niños.
    Besinos desde Gijón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>