Donde avistar ballenas jorobadas en México

Ballena jorobada con la zona hotelera de Flamingos al fondo
Ballena jorobada con la zona hotelera de Flamingos al fondo

He tenido suerte. El avistamiento de ballenas en esta zona de México donde estoy, la Riviera Nayarit, bañada por el océano Pacífico, es habitual entre enero y marzo. Vienen desde el sur en busca de un mar templado para aparearse y dar a luz. Pero a partir de abril suelen emigrar hacia la zona de Alaska donde se alimentan durante los meses de verano.

Pero como les decía al principio, esta mañana yo he tenido suerte. He podido ver a una de las ultimas ballenas jorobadas que quedan en estas aguas. Fue desde el barco que me llevo desde Nuevo Vallarta hasta las islas Marietas. En realidad eran dos. El guía del barco, David, me explicó que lo mas probable es que fuese una madre enseñando a saltar a su cría, para entrenarla antes de emprender el largo viaje hasta Alaska. Ha sido muy bonito.

También David me ha contado que en enero y febrero hay aquí tantas ballenas jorobadas (sé calcula que unas 500 todos los años) que a veces hasta  saltan delante del barco. Y que ver sus comportamientos es INCREÍBLE.

También he visto de cerca a los llamados pájaros bobos de pata azul. Viven en las islas Marietas y en las Galápagos y hay mucha gente que se acerca a estas islas, protegidas como reserva de la biosfera por la Unesco (el naturalista Jacques Costeau lucho mucho por su protección), a verlos de cerca. A los bobos y a los pelícanos cafés, que son endémicos de las Marietas

Pajaros bobos de patas azules
Pajaros bobos de patas azules

La expericia fue buena. Y me rer mucho en el barco donde por cierto, yo era la única española. El resto todos estadounidenses y canadienses, los turistas mas habituales en esta zona de México aun desconocida para el publico español. Y eso que hay mucha inversión española: tres hoteles de la cadena Riu, un Occidental, otro de Fiesta group y un Iberostar en construcción que se preve abrirá en octubre del 2010.

Pero lo mejor de todo es la animación del barco. Musica a tope, bailes y juegos. Diversión para entretener a los cien pasajeros en la hora y media de viaje entre las islas y Puerto Vallarta. Si. La verdad es que es un poco turistada, pero a los americanos estas cosas les gustan mucho. Y yo, al menos, me he reído bastante, he charlado con varias personas a quienes mi nacionalidad les ha resultado curiosa. Ah. Y muy importante. He tomado un poco el sol.  Si. Y me he dado un banito en el Pacífico (muy frío aun). Que es la mejor medicina que hay para curar el jet lag.

Fiesta en el barco (David con pantalon blanco)
Fiesta en el barco (David con pantalon blanco)

7 pensamientos en “Donde avistar ballenas jorobadas en México”

  1. En Cabo San Lucas también se ven las ballenas!!!! He visto ballenas saltar, he tocado ballenas, y por finales de enero y en febrero se ven las ballenas con sus ballenatos!! Encontré cupones baratísimos para pasar una semana ahí en un resort todo incluído! http://www.viajaresort.com/

  2. hola vi una ballena !haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa fue maravilloso ermoso es algo tan lindo y lo mejor es que la toque

  3. ¿En dondé habitan ballenas jorobadas? necesito la respuesta hoy por favo alguien que lo sepa me lo diga es para un trabajo de 330 puntos de la nota.

    Les doy las gracias a quién lo responda.

  4. !Enhorabuena! !Qué suerte poder avistar ballenas, especialmente fuera de temporada!

    Como mencionas en el blog, hay mucha inversión española en la zona y precisamente los hoteles que se ven al fondo de la foto son los tres hoteles de RIU Hotels & Resorts en Riviera Nayarit: el Riu Vallarta, el ClubHotel Riu Jalisco y el Riu Palace Pacifico inaugurado en octubre de 2008.

    Os invito a visitar la página web de RIU para ver con más detalle los hoteles: http://www.riu.com

    Por cierto, en respuesta a Chic. Riviera Nayarit sí está lejos de Cancún, en la costa Pacífico del país, pero existen buenas conexiones diarias desde el aeropuerto de Ciudad de México.

    un saludo!
    Laura

  5. Por fin sol!!!!! desde tu blog…

    qué bonito es el mundo… qué pena que nos le estemso cargando….

  6. La foto de la ballena me ha encantado.

    Que pasada.
    Me encantaria
    ver ballenas de
    cerca. Me apunto Mexico en la
    Lista de sitios a donde me encataria
    Viajar. Ese estado esta muy lejos de Cancun?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *