Belgrado: música y deporte

Ayer hablaba del cambio que ha pegado Belgrado en los últimos años. Y de su marcha nocturna. Pero se me olvidó comentar la rica vida cultural de la ciudad y la gran agenda de conciertos y eventos que se celebran a lo largo del verano. Bajo estas líneas, un ejemplo. Es la imagen de los carteles de los distintos conciertos que se celebrarán en los próximas semanas en la capital serbia:  Elton John, Bob Dylan, Clapton & Winwood… (todos y más en junio en el arena de Belgrado).

Suena bien ¿no?. Acudir a un concierto es una de las mejores excusas viajeras que se me ocurre. ¿Quién no se ha escapado al menos alguna vez en su vida a otra ciudad lejana para ver tocar en directo a su grupo preferido? Yo al menos he hecho eso muchas veces… y seguiré haciéndolo. Si ti también has vivido algún fin de semana especial gracias a la musica, no dejes de contárnoslo.  Y si te gusta alguno de los conciertos previstos en Belgrado no lo dudes, HAZ LA MALETA YA.

Y si quieres saber qué hacer en Belgrado antes de que empiece el concierto, una propuesta. Tírate en la hierba a descansar como hacen los habitantes de Belgrado, en La Fortaleza. Una vieja estructura defensiva que actualmente está rodeada de un parque, el Kalemegdan donde además de descansar, pasear y disfrutar de las mejores vistas de la confluencia de los ríos Sava y Danubio.

Fortaleza entre los ríos Sava y Danubio

Hay museos, monumentos dedicados a serbios ilustres, el zoológico, restaurantes varios y lo mejor de todo. En los jardines de la Fortaleza hay varias canchas de baloncesto y de tenis (de tierra batida) donde, según nos explica la guía que nos acompaña, Djina, “se fabrican monstruos”. Curiosa expresión para explicar que en estas instalaciones entrenan las categorías inferiores del Partizan y tenistas serbios famosos como Novak Djokovic.

Booking.com

Por que si, a los serbios les gusta salir de copas, ir a conciertos… pero si hay algo que de verdad les vuelve locos es el deporte, absolutamente presente en la vida pública. Las vidas de los habitantes de Belgrado giran en torno a los resultados de alguno de los dos equipos de la ciudad, el Partizán y el Estrella Roja. Y es curioso comprobar la lista de buenos deportistas serbios en todas las modalidades, una hazaña para un país pequeño que no supera los 10 millones de habitantes.

Serbia plaza

Ahora, justo en estas fechas la atención de la ciudad está centrada en la selección Serbia y en el mundial de Sudáfrica. La pasión es tal que a última hora de la tarde, la plaza Terrazije, en pleno centro de Belgrado, cientos de coleccionistas se reúnen para cambiar cromos de fútbol del mundial. Mi hotel, el Balkan, está justo al lado de la plaza y puedo ver el espectáculo con claridad. Me cuenta la guía que quien rellene el albúm ganará un viaje a Sudáfrica para ver jugar a su elección. Lo entiendo. El premio es demasiado tentador para un serbio: un gran viaje y asistir a los mundiales.

Contra eso no hay concierto que gane.

Un pensamiento en “Belgrado: música y deporte”

  1. Me gustó Belgrado, y eso que la vi gris y apagada, justo cuando acabó la guerra de los Balcanes. Tengo que volver.
    Saludos con… coomped (aunque yo no le tengo tanta fe como tu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *