Blogs de viajes, bloggers viajeros, Community Managers, promoción digital, blogger trips… UFFFFFFFF

Sólo llevo días (frenéticos) organizando (junto a Rafa y Joan, el Rumbo Perdido) el que ya algunos colegas han bautizado el Primer Encuentro de Bloggers Profesionales en Fitur y he de reconocer que estoy muy sorprendida por la acogida que este evento ha tenido. Hasta el punto de que ya me han hecho ofertas para organizar algo parecido en el Sitc (salón del Turimo de Barcelona) y ha habido gente que ya incluso me ha preguntado dónde voy a organizarlo en el 2012. ¿Surrealista no?

Quizá no. Quizá no sea todo esto tan extraño. Simplemente, éste súbito interés lo que demuestra es que cada vez hay más políticos, funcionarios, empresas turísticas, destinos, personas que demuestran más y más interés por todo lo que ocurre en Internet.

Cada vez son más los que tienen clarísimo que las cosas están cambiando, que las formas de promoción y comunicación son otras.  Ya son muchos los visionarios que han aprendido que es muy importante posicionarse los primeros en esta carrera a la que en mi humilde opinión, muchos ya llegan tarde. Y no me refiero sólo a empresas turísticas (que son con las que yo trabajo) sino que hablo en esta ocasión en el amplio sentido de la palabra. Modernizarse es vital.

Pero esto no afecta sólo a las empresas. También nosotros, los bloggers, los profesionales que hemos apostado por trabajar en  profundidad con nueva forma de comunicación tenemos que adaptarnos  las nuevas tendencias. Ampliar servicios incluyendo mapas, geolocalizadores, soportes de reservas y gestión de viajes, links interesantes, vídeos (uff, el mundo del vídeo que está tirando fuerte)… Tenemos que dejar de ser unas simples plataformas donde volcar contenidos y esforzarnos por especializarnos y como no, profesionalizarnos. Esa es la clave, hacerlo cada vez mejor. Y eso lleva muchas horas. de investigación y de producción.

Pero por suerte todo esto esta cambiando y en Fitur esas nuevas corrientes ya se perciben en el ambiente. La prueba es que estos días además de proponerme ya la organización del evento para bloggers profesionales del 2025 en el planeta Marte (je, je, je), también me han invitado a dar charlas sobre temas relacionados con Internet y turismo. O sea, a explicar a otros profesionales y colegas de qué va esto de la promoción en la Red, el porqué de la importancia de la aparición en blogs y para aclarar quiénes son y para qué valen los nuevos roles profesionales que están surgiendo tipo Community Manager y expertos en marketing digital, SEO y posicionamiento… ya tan implantados en otros países y aún tan desconocidos (y poco valorados en España). Una locura.

Booking.com

Pero también una alegría. Sí. Es una buenísima noticia descubrir como muchos Ayuntamientos y CC AA, Países y empresas de todo el mundo ya han destinado parte de sus presupuestos la promoción digital. Y como muchos han incorporado en sus estrategias de promoción para el 2011 los bloggers-trip. Parece evidente que cada vez nos tienen más en cuenta.

Pero ojo. Los bloggers tenemos que tener cuidado pues no podemos caer el los errores de las revistas OFF Line donde todo siempre era maravilloso y no había lugar para la crítica. No. Los blogs deben ser foros independientes y participativos donde deben tener cabida multitud de opiniones, ese es nuestro rol y lo que nos diferencia de otros medios. La gente sigue a los bloggers con los que se identifica por su forma de narrar (y en este aso por su forma de viajar y de informar) Con los bloggers se conversa. Y todos los que participamos en esa conversación, que se desarrolla con gran eco a través de las Redes Sociales, nos enriquecemos los unos con los otros. La rentabilidad de la que siempre se habla hay que buscarla por otras vías, no sólo por la publicitaria.

Tengo muchos colegas buenos profesionales que han lanzado blogs que se mantienen activos dos meses. Y luego caen en el olvido. “Es que un blog da mucho trabajo y no me da beneficios” me dicen muchos. Gran error. Los beneficios que da un blog, y una promoción digital no son tangibles y tardan muuucho en aparecer. Pero os aseguro que llegan. Ser constante en este mundo digital y profesional  acaba dando, con el tiempo, buenos resultados. Lo garantizo.

Bueno. Siento ser tan pesada con el tema Blogs, Bloggers, Viajes, Promoción digital y Tendencias … y parto de que sois MUCHOS quienes me leéis por mis viajes y no por mis opiniones sobre la situación del sector turístico. Pero es que estos días está cerca Fitur y como también me siguen muchos profesionales del mundo del turismo ha tocado la semana “seria”.

Pero tranquilos. Estos días también he cerrado algún que otro viajecillo y ya os aviso a todos los viajer@s Empedernidos: la temporada que empieza promete ser una de las más viajeras que he vivido nunca. Y tengo ya en cartera destinos que SEGURO os van a encantar.

🙂

6 pensamientos en “Blogs de viajes, bloggers viajeros, Community Managers, promoción digital, blogger trips… UFFFFFFFF”

  1. Desgraciadamente hay muchas empresas que consideran que la promoción de su producto en blogs pasa por la creación de su propio blog. Otras prefieren gastarse todo su dinero en publicidad offline. Muchas veces las cosas son tan sencillas como ofrecer el producto para probarlo. En el caso de los hoteles, todos los días les quedan habitaciones libres que no se van a vender y que podrían ofertarse a bloggers a cambio de publicaciones.

    He visto promociones en blogs donde se ha seleccionado a bloggers que no han publicado nada en un año, bloggers que publican cada dos meses e incluso blogs que no tienen nada que ver con el producto criticado o bien blogs donde sólo hay fotografías.

  2. Hola Nani, muy interesante todo lo que nos cuentas y ante todo: Muchas Gracias por la invitación al Fitur, pero no tengo planeado por ahora pasar por Madrid (la última vez que estuve fué en el pasado noviembre).

    Lo único que agregaría, es que los blogeros tenemos que tratar de darle ése ‘toque’ de deferencia, algo personal que resulte en un relato interesante, original y … dinámico! No sé si lo logro, pero pienso mucho en ésto a la hora de escribir.
    Y también algo que abogo desde mi espacio, es la utilización de un simple diccionarios de sinónimos y/o antónimos: nuestro idioma es demasiado rico, como para desperciarlo repitiendo más de lo mismo o con faltas de orotografía graves. Creo que ése pequeño detalle, sin intentar ser académicos, otorga un placer mayor a quienes leemos o seguimos un blog.
    Muchas gracias otra vez por tú invitación, felicitaciones por el esfuerzo y … que sigan los viajes!

  3. Hola Nani,

    Enhorabuena por la convocatoria, perfecto que vayas pensando en las proximas porque esta con mucha pena me la pierdo, llego a Madrid el 20.

    Saludos desde Mallorca

  4. ¡Felicidades Nan! Te estás convirtiendo en la punta de lanza de los blogueros. No sé si en Marte en el 2025, pero seguro que en el SITC de este año nos vemos.
    Un beso y adelante con tu estupenda labor.

  5. Pingback: Tweets that mention La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *