Bloggers y empresarios unidos en una mesa redonda en Avilés

Bloggers de viajes en la Niemeyer
Los bloggers de viajes participantes en la jornada en la Niemeyer

No tenía duda pero éste fin de semana he confirmado cuan interesados están los profesionales del sector turismo en el mundo de los blogs, en redes sociales, en la necesidad de buscar nuevas formas de promoción.

Normal. Los tiempos cambian. Las tiradas de las revistas, hasta ahora altavoces tradicionales de los destinos turísticos, caen. Las reservas por Internet suben como la espuma. Y la red es el medio elegido para un cada vez más creciente porcentaje de población para informarse sobre viajes.

La prueba de este interés la he tenido este fin de semana. Concretamente el pasado viernes cuando un grupo de bloggers nos hemos reunido en el maravilloso centro cultural Niemeyer de Avilés, convocados por la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias (SRT), para compartir nuestra particular visión sobre el sector (en el que muchos llevamos MUCHOS años trabajando) y nuestras experiencias e inquietudes sobre los nuevos tiempos y formatos de comunicación con un nutrido grupo de pequeños y mediados empresarios. Un evento arriesgado por nuevo y atrevido que se cerró con un balance más que positivo no sólo por el alto (e inesperado) índice de asistentes (¡alrededor de cien personas según los datos aportados por la SRT!) sino por el debate que se generó después de las brillantes ponencias presentadas por Paco Nadal, J.L Sarralde, Paco Elvira y yo misma (que esta vez actué como presentadora (con voz) y moderadora).

Nani Arenas, Paco Nadal, Paco Elvira y J.L Sarralde, ponentes en la mesa redonda niemeyer
Nani Arenas, Paco Nadal, Paco Elvira y J.L Sarralde durante la ponencia en la mesa redonda en la Niemeyer

A lo largo de las más de dos horas de reunión, salieron a la palestra temas de interés como: la importancia de la profesionalización de Internet, las distintos índices de medición existentes para valorar la influencia de un blog, qué tipo de acciones pueden emprender los pequeños empresarios, cuan importantes son los contenidos, cómo atraer la atención de los o creadores de tendencias y opinión (los llamados “influenciadores” palabro polémico pero expresivo aunque gramaticalmente incorrecto)… Pero claro, el tiempo se quedó corto. Y justo cuando la cosa se estaba calentando hubo que cortar pues el Centro Cultural tenía que cerrar ya que entre sus múltiples funciones no estaba contemplada la de hotel.

Asistentes ponencia bloggers Niemeyer foto la viajera blog
Mas de cien personas acudieron a la Niemeyer para escuchar a los bloggers de viajes

Resumen. La experiencia fue muy positiva para todos: ponentes y público. Y sin duda un ejemplo que demuestra la visión de futuro de la SRT por situarse en el mapa digital emprendiendo acciones punteras en las que todos salen beneficiados: el destino, sus empresarios y los bloggers profesionales. Y una muestra, bajo mi punto de vista, de cómo las acciones bien hechas y estudiadas aportan buenos resultados a todos. Y según las leyes de la economía y del mercado esos son los buenos negocios, aquellos en los que todas las partes obtienen beneficio y no sólo una de ellas que es lo que ha ocurrido hasta ahora con este ya manido tema de los blog-trips masivos y, bajo mi punto de vista en muchas ocasiones vacíos e inútiles (aunque ojo, ¡divertidísimos!).

Booking.com

Por tanto y para concluir dos apuntes. Este es mi punto de vista y por tanto perfectamente rebatible por todos aquellos que no estén de acuerdo con el planteamiento. Y dos, no dejéis de leer lo que opinan del tema el resto de los participantes en este evento cuyo haghstag en Twitter es: #AsturiasAyeryHoy y cuyo resumen está colgado también en la web creada especialmente para este proyecto.

Gracias desde aquí a todos los que habéis participado de una forma u otra en esta apuesta y aviso a todos aquellos a quienes la fórmula aquí planteada les haya parecido interesante. Ya tenemos alguna otra propuesta para repetir este evento en otros destinos y estamos disponibles para seguir contándole al mundo nuestras experiencias viajeras, periodísticas y “blogueras” con un único fin: aprender unos de otros y formarnos para salir con fuerza al ruedo digital donde nos va a tocar lidiar en los próximos años, nos guste o no.

(Las fotos de este post son todas de Jose Ramón García @JoseRamonGarcia, el fotógrafo oficial del evento)

14 pensamientos en “Bloggers y empresarios unidos en una mesa redonda en Avilés”

  1. Pingback: Publicaciones de los blogueros del Blog Trip Asturias (I) | Blog Trip Asturias
  2. Una mesa redonda que tuvo que ser muy interesante, una pena no haber podido ir a escucharla en directo.
    Hay empresas que se dedican a recopilar bloggers y medios de comunicacion que pueden ser interesantes para estos blogtrips, y en ellas suelen confiar las sociedades regionales de turismo para saber a quienes invitar en estos viajes.

  3. He participado como escuchante en la reunión del Niemeyer, me ha resultado positiva, ya se más o menos, que es un bloggero, no lo tenia claro. Me parece interesante y creo que puede y debe haber una buena interrelación entre nosostros ( pequeños empresarios) y vosotros, que nos aportareís la forma de como llegar a la gente, que es muy importante.
    Yo estoy en la asturias menos conocida, que no por ello es menos interersante, como es la zona occidental ( Boal).
    Esperemos contar con vuestra ayuda para conseguir que los sueños se conviertan en realidad.
    un saludo y gracias a todos los participantes y a la SRT por haberlo organizado, siento no saber el nombre de las personas ( de la SRT) con quien tuve el gusto de conversar trasladándole mis preocupaciones, pero desde aquí les quiero mostrar mi agradecimiento.
    un saludo Fernando del El Llago de Vega de Ouria

  4. Para los empresarios, es un lujo teneros como ponentes, y una vez más, se demuestra que el poder del conocimiento es fundamental para cualquier faceta de la vida, y que la unión de conocimientos tiene a su alcance el éxito.
    Muchas gracias a todos los Blogueros, esten en la tarima o nó, por sus aportaciones y por la sencillez de trasladar sus conocimientos, de los cuales se nutren muchos de nuestros clientes.
    Y gracias Nani por tu infatigable tarea pro Asturias.

  5. Te cito: “…esos son los buenos negocios, aquellos en los que todas las partes obtienen beneficio […] ¡divertidísimos!).” Totalmente de acuerdo. Para nosotros, los destinos, también nos resulta bastante difícil saber si lo que organizamos con bloggers son viajes con algún tipo de rentabilidad o un mero encuentro de “canaperos” que se alegran de disfrutar gratis de vacaciones “divertidísimas” que nosotros – sin embargo – nos curramos y con el dinero de los contribuyentes para más inri. Yo – como “referencia” (y tal vez me equivoco…) más que Google Analytics, también miro quien está detrás de los blogs: reporteros de verdad (no necesariamente diplomados…), pero con criterios periodísticos y una bonita escritura, bloggers que INFORMAN y no tanto que nos cuente su vida y lo bien que lo hacen y lo guapos que son; bloggers que innovan (otro tratamiento de la imagen) y que, al final, se lo curran. ¿Cómo podemos contactar con esta gente? A nosotros ESTOS sí que nos interesan.

  6. Gracias Nani a ti y al resto de bloggers por vuestas aportaciones. Ojalá que los pequeños empresarios sepamos aprovechar la oportunidad de difundir nuestras creaciones mediante estos nuevos medios.
    Un hotelero asturiano.
    Dani, hotel la corte de lugás

  7. Enhorabuena a la SRT por esta visionaria iniciativa. Sin duda, los mejores creadores de opinión del panorama actual y viajero. Una buena selección. Y felicidades a Avilés por el hermoso y bien integrado centro Niemeyer.

  8. Muy bien Nani, estabamos deseando una iniciativa desde Asturias de este tipo, esperemos sea el inicio de muchas mas.La verdad, fué un placer conoceros, aprender de vosotr@s, y saber de vuestras inquietudes por el futuro de todoa esta tremenda revolución virtual que se está produciendo y como nos está afectando a todos los implicados en el turismo, periodistas, blogueros, hoteleros y hostelería en general, agencias de viajes y todo lo que gira en este entorno.
    Seguir vuestro recorrido por Asturias, en directo via twitter, fué muy interesante y entretenido, realmente las vivencias reales compartidas en el mundo virtual on-line es una verdadera experiencia.

    En hora buena a todos vosotros y a la SRT, por supuesto ahora tengo a bastantes mas personas de las que aprender y seguir sus blog’s, y sus interesantes articulos, por mi parte ofreceros lo que tenemos, nuestro hotel y nuestra amistad, saludos afectuosos. Antonio & Iñaki

  9. Me alegra la iniciativa asturiana, y me motiva a ser mas constante. Llevo tiempo intentando alcanzar la apetecible rutina de publicar de forma continuada. Creo en los soportes digitales para compartir, informar y promocionar. Ánimo desde Sevilla.

  10. Muy interesante!
    Qué bueno saber que hay interés en nosotros, los bloggers de viaje, y el contenido que generamos. En Argentina no escuché de ninguna reunión así, será momento de empezar a impulsar estas iniciativas.
    Gracias!

  11. Felicidades por la iniciativa, Nani, y también felicidades a la SRT por su apuesta. Creo que fue un éxito total como se emieza a ver y se verá a medida que se publiquen todos los posts de los participantes.
    Un fuerte abrazo.

  12. A la SRT se le ha olvidado invitar a bloggers de montagna.
    O es que los montañeros no viajan??
    Total, pa cuatro picachos de m… Que tenemos en Asturias para que vamos a mirar pa ellos, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *