Brañagallones, mi rincón preferido en Asturias

Hace un rato, leyendo información sobre un concurso cuyo fin es encontrar los lugares mas bellos de España, recordé cuál es uno de mis  mis rincones favoritos. Uno de esos lugares a los que me gusta ir de vez en cuando a recargar energía y empaparme de belleza y naturaleza.

Redes paisaje nani arenas blog
Panorámica Parque Nacional de Redes

Sí, digo naturaleza pues no me refiero a ningún monumento, ni a ningún destino urbano. Ni a un hotel boutique de diseño ultramoderno. No. Cuando quiero desconectar de verdad cambio todos esos lugares de moda por un paraje para mi único en el mundo, no sólo por su belleza sino también por las connotaciones personales que para mi esconde. Me refiero a Brañagallones, un circo de origen glaciar oculto entre las cumbres del Parque Natural de Redes, en el centro oriente de Asturias, al sur de mi querido Principado.

Brañagallones redes nani arenas blog
Brañagallones

Cuando paseo por estas praderas verdes, rodeadas de bosques de hayas y acebos y salpicadas de cabañas de piedra (antiguamente utilizadas para el ganado y ahora algunas reconvertidas en viviendas protegidas) me siento como si estuviese en la imaginaria tierra de Arcadia, descrita por el escritor asturiano Armando Palacio Valdésen su novela “la aldea perdida”, cuya lectura recomiendo a todos aquellos que quieran visitar esta zona de Asturias guiados por los relatos de un novelista local.

Brañagallones en Redes Asturias paisaje
Brañagallones

“¡Sí, yo también nací en Arcadia! También supe lo que era caminar en la santa inocencia del corazón entre arboledas umbrías, bañarme en los arroyos cristalinos, hollar con mis pies una alfombra siempre verde. Por la mañana el rocío dejaba brillantes gotas sobre mis cabellos; al mediodía el sol tostaba mi rostro; por la tarde, cuando el crepúsculo descendía de lo alto del cielo, tornaba al hogar por el sendero de la montaña y el disco azulado de la luna alumbraba mis pasos …”

Redes Asturias senderismo
Redes, ruta de senderismo entre hayas y musgos

Lamentablemente, sigue Palacio Valdes, “Arcadia ya no existe” pues algunos hombres sedientos de riqueza la destruyeron. Y vale, si, la industrialización acabó con parte de aquel encanto bucólico como he comentado en posts anteriores. Pero a dos pasos de las famosas minas de carbón que tan famosas hicieron a Asturias hace años, por motivos varios, se abre Redes, un paraíso donde la naturaleza brilla como lo hacia antaño, cuando Palacio Valdés creo su novela.

Sí. El parque natural de Redes es uno de esos lugares donde el viajero puede empaparse de  una naturaleza virgen, cuidada, protegida (reserva de la Biosfera desde el 2001). Donde el visitante puede disfrutar del paisaje tal y como era. Y apreciar esa Asturias encantada y  misteriosa, cuna de leyendas y personajes mitológicos perfectamente creíbles en estos parajes donde puede aparecer en cualquier momento una xana (hada) un trasgu (duende travieso), un cuélebre… o un rebeco, o con un poco de suerte hasta un oso (cuentan que hay alguno que ronda estos bosques y que viene de vez en cuando en busca de tranquilidad y miel).

Todo eso se eleva al cubo en Brañagallones donde además de poder contemplar una naturaleza superlativa hay un hotel donde alojarse y perderse del mundo. Lo que ya no quedan por allí son urogallos. Esa aves gallináceas que le dieron nombre a esta braña (gallones = urogallo en bable) cuyo canto, cuando están en celo, hechiza a todo el que lo escucha.

¿Habría urogallos en la Arcadia de Palacio Valdés?

Concluyo este post dedicado a mi rincón favorito con otro pasaje de la Aldea Perdida que me gusta mucho.

“Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva. Así Dios te bendiga y guíe tus pasos con felicidad por el Principado.”

Pues eso viajeros. ¡Que dios os guíe por estos parajes maravillosos!

13 pensamientos en “Brañagallones, mi rincón preferido en Asturias”

  1. Preciosas las fotos! Me encanta Asturias, hay muchos rincones que visitar pero recomiendo el valle del Eo, la zona de Taramundi, Vegadeo, Tapia de Casariego, etc…

    Un saludo!

  2. Pingback: Celebrity Blog
  3. Pingback: Asturias, ayer, hoy y siempre - La Casa del Campo
  4. Pingback: Publicaciones de los blogueros del Blog Trip Asturias (IV) | Blog Trip Asturias
  5. Tu blog, como tú: imparable.
    Brañagallones es un lugar fascinante. La última vez que lo subí, allá por navidad, estaba nevado y precioso.

  6. También se puede uno alojar en otro hotel que se encuentra en el “Parque de Redes” y que se llama como el título de la novela de Armando Palacio Valdés: “Hotel La Aldea Perdida” .
    Está situado en el pueblo de Prieres, en plena montaña y sirvió de escenario para una serie de televisión del director argentino Juan José Campanella: “Vientos de Agua”.

  7. Felicidades y a por los diez millones. Un entorno precioso para cualquier celebración, no hay nada como la naturaleza 😀

  8. ¡Felicidades Nani! Tu blog va como un tiro, a imagen y semejanza de su dueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *