Qué ver en Clermont-Ferrand, ciudad con energía en Francia

En el mundo hay lugares con una energía especial. Destinos mágicos donde se perciben vibraciones extrañas motivadas por algún poder oculto. Clermont-Ferrand en el centro de Francia, es uno de esos destinos.

Eso es al menos lo que me ha contado Marie, la guía con quien tuve la suerte de pasear por las calles tranquilas de la capital de la región de Auvernia. Viendo la pasión con la que Marie hablaba de su ciudad ¡y la energía que desprendía! todo indica que realmente, alguna fuerza positiva flota en el aire.

Clermont Ferrand Marie guia
Marie trabaja como guía turistico en Clermont-Ferrand

Los volcanes de Auvernia

Esto no es una fantasía, ni un recurso promocional para atraer viajeros. No. Esa influencia sobrenatural tiene una razón de ser. Emana del Puy (volcán) de Dôme, (uno de los 80 volcanes que hay en esta zona de Francia) cuyo pico altivo se percibe perfectamente, si el día está despejado, desde las escaleras de la catedral, situada al final de la ligeramente empinada calle de Grass. Esa línea recta, imaginaria, que une el cráter con la puerta principal del templo es, según Marie, la generadora de esa gran energía tan especial y única que flota en el aire Clermont-Ferrad.

Así que ya sabéis. Antes de empezar la caminata por esta localidad lo mejor es situarse justo en ese punto, respirar hondo y empaparse de fuerzas positivas.

Clermont ferrand calle grass
Foto tomada desde la escalera de la catedral desde donde se ve el crater del Puy de Dôme

Vercingétorix y Pascal en Clermont-Ferrand

Una vez cargadas las pilas toca empezar a deambular por ese enjambre de calles estrechas y adoquinadas por las que, también me cuenta Marie, antaño  cabalgó el héroe galo Vercingétorix. Por aquí, insiste como mandan sus quehaceres como guía turística, también pasaron los participantes en aquel famoso Concilio de Clermont que se saldó con la proclama de la que fue la Primera Cruzada, en 1095, auspiciada por el papa Urbano II.

También en Clermont-Ferrand habitó Blas Pascal, matemático e inventor, entre otras cosas de la máquina sumadora (o sea, la actual calculadora) y de la prensa hidráulica. Cuentan que para realizar sus experimentos Pascal subía con frecuencia a la cima del Puy de Dôme donde estudiaba la presión atmosférica en altura, el vacío…

Si te interesan estos tres personajes puedes seguir las rutas señalizadas en la ciudad que recorren los lugares que estos frecuentaban, o los puntos donde se les recuerda y homenajea a lo largo de Clermont-Ferrand. Curiosamente, las tres rutas confluyen en la puerta de la catedral que por cierto, otra curiosidad. Es uno de los edificios mas grandes del mundo construido con piedra volcánica. Por eso es negra. Como el betún.

Clermont ferrand catedral
Fachada de la catedral de Clermot-Ferrand

Característica que comparte con otros muchos edificios de Clermont-Ferrand. Y por eso es importante visitar esta ciudad con sol. Sus fachadas son todas tan oscuras que si el día amanece gris, la sensación puede ser un poco deprimente. Si, sin duda Clermont Ferrand mejor con sol.

Hay una excepción. La ciudad es oscura pero su iglesia mas importante es blanca. Me refiero a Notre Dame du Port, Nuestra señora del Puerto, protegida por la Unesco, construida esta con clara piedra arenisca, y  que reina como una de las joyas del románico de Auvernia.

Clermont ferrand iglesia de notre dame du port
La iglesia de Notre Dame du Port es blanca

La ciudad natal de Michelin

Pero la estrella de Clermont Ferrand no es la catedral, ni la iglesia de Nuestra señora del Puerto. Ni Pascal y compañía. El personaje más famoso es nada mas y nada menos que el antes gordito (pero ahora estilizado) Michelin. Pues la urbe es la sede matriz de la conocida firma de neumáticos. Y su museo, es una de las atracciones mas visitadas.

Michelin es la empresa mas importante de Clermont-Ferrand

De compras por Clermont-Ferrand

Antes de terminar, una pregunta.  ¿Conservas en casa alguna muñeca antigua o sea, alguna de esas piezas extrañas heredada de tu abuela o bisabuela por la que sientes un cariño especial pero está tan deteriorada que te da pena hasta mirarla? Pues ¡guárdala en la maleta!. Sí, porque en Clermont-Ferrand hay un curioso taller especializado en la reparación de estas viejas joyas. Una especie de hospital de muñecas antiguas. La simple  contemplación de su escaparate, en la calle Du Port (detrás de la catedral) es toda una experiencia, un viaje en el tiempo.

clermont ferrand taller muñecas antiguas
Escaparate de la tienda taller de muñecas antiguas

Hablando de retro o de tiendas con sabor añejo donde vendan piezas (tesoros) de segunda mano… Si te gustan, un consejo. Sigue callejeando por esta zona. Hay muchas y todas a cual más curiosa. Merece la pena.

Clermont ferrand tienda de libros viejos
En Clermont-Ferrand hay tiendas retro y viejas librerías

¿Algo más que merezca la pena hacer en Clermot-Ferrand?

4 pensamientos en “Qué ver en Clermont-Ferrand, ciudad con energía en Francia”

  1. Hola me encanta viajar cogi este viaje sola a lo loco mi compañera no pudo venir si conoces alguien q me pueda guiar un poco estoy hospedada en el centro jaude y es preciosa pero tengo miedo alejarme mucho del centro 🙁 .Gracias

  2. Yo pasé un verano en un campo de trabajo cerca de Clermont-Ferrant. Tengo que decir que es uno de los lugares donde he encontrado gente de lo más amable en Francia además de que tienen un paisaje y gastronomía envidiable. Uno de los mejores recuerdos que me ha dado Francia.

  3. Te agradesco del fondo de mi alma. Cuidate mucho

    Marie la guià de clermont-ferrand!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *