¿Cómo conquistar a los turistas rusos?

Hablando de Rusia. Este es un mercado en el que todo el sector tiene fijos los ojos. Normal. Las informaciones sobre el crecimiento de los visitantes rusos llenan las páginas de los periódicos desde hace años. Los datos abruman. En 2012 más de un millón de rusos viajaron a España. Y en 2013, fue el mercado que más creció con un aumento del 31,6 % y un total de 1,58 millones de visitantes (el 2,6 % del total).

Los rusos se sienten atraídos por el lujo
Los rusos se sienten atraídos por el lujo

Pero lo mejor no es que vengan en masa. El datos que más nos gusta escuchar a todos es el referido al gasto. Los rusos vienen a España y consumen a tope. Compran compulsivamente, van a hoteles buenos, cenan en los mejores restaurantes, adquieren los mejores vinos…

Resumen. ¡Todos queremos que vengan los rusos, cuantos más mejor!

Problema. ¿Están todas las ciudades españolas preparadas para recibir a estos deseados visitantes?

En Rusia aumenta dia a dia el poder adquisitivo de la clase media
En Rusia aumenta día a día el poder adquisitivo de la clase media

Siempre se habla de lo interesantes (y rentables) que son estos visitantes, pero mucha gente ignora que los rusos no son unos “turistas” fáciles. Es más, en algunos casos son bastante problemáticos. Tienen muchas virtudes pero también son muy peculiares. Por ejemplo:

1. Apenas hablan inglés (por supuesto de español ni idea) y necesitan información en su idioma. Folletos en cirílico, cartas de restaurantes en ruso… ¿Les encanta que les atiendan en su lengua natal!

2. Viajan fundamentalmente en busca del sol y de la playa. Por eso sus visitas se concentran en la costa de Cataluña, Levante, Costa del Sol, Baleares y Canarias donde encuentran buen tiempo y una oferta adaptada a sus perfiles.

3. Les gusta comprar y valoran la oferta comercial de las ciudades a las que viajan. Cuantas más tiendas de marcas de alta gama haya por metro cuadrado, más interesante será el destino.

Escaparate de una tienda Gucci en Moscú
Escaparate de una tienda Gucci en Moscú

4. Hoteles a ser posible de cinco estrellas. ¿Cuántos hay en la ciudad? Es lo primero que te preguntan los turoperadores rusos en los workshos o citas turísticas a las que acudimos para vender nuestros destinos. Esa información les permite a los agentes hacerse una idea del “nivel” del destino y valorar si les interesa incluirlo en sus paquetes o no.

5. Vuelos directos. Clave. Cuanto más cómodo resulte viajar, mejor que mejor. Por eso, cada vez se abren las rutas a Moscú y San Petersburgo, especialmente con las localidades más turísticas del sur-este de España y con las islas.

6. Visados fáciles de tramitar. Aquellos destinos que faciliten los trámites administrativos necesarios lograrán captar a los viajeros rusos. De ahí la demanda que el sector lanza continuamente al gobierno con el fin de agilizar este paso. Y a su vez, el gobierno presiona a la UE para que se modifiquen los convenios con Rusia sobre este tema. Aún así, España es uno de los destinos mejores posicionados en este sentido pues actualmente, los rusos con visado pueden entrar en el país las veces deseen durante los dos años de validez del mismo. Sin duda, una iniciatia muy positiva.

7. Ojo a los riesgos. Con este punto, sólo quiero lanzar un aviso basado en comentarios que me han hecho varios hoteleros en distintos lugares de España y Europa. Algunos rusos son clientes conflictivos, especialmente las pandillas jóvenes. Tengo conocimiento de varios destrozos en hoteles, peleasaltercados por fiestas que molestan (y espantan) a otros clientes… Hay hoteles a los cuales no les compensan este riesgo y prefieren no trabajar con agentes rusos.

Bueno, este es sólo un pequeño resumen de lo que es el deseado pero peculiar mercado ruso. Vuelvo a las estadísticas y según leo en otro informe, las previsiones para 2014 y 2015 son fantásticas. Todo indica que España es ya un mecado casi consolidado entre la nueva clase media alta rusa y las expectativas de crecimiento muy esperanzadoras. Resumen. Conviene adaptarse a este mercado pero de verdad, antes de empezar a exigir y a soñar, miremos al ombligo y pensemos si nuestro destino tiene de verdad algo que ofrecer a estos viajeros. Conocerse bien es clave para que el trabajo de frutos.

Las mejores marcas de adaptan a los gustos del mercado ruso
Las mejores marcas de adaptan a los gustos del mercado ruso

¿Nos cuentas tu experiencia con turistas rusos?

Un pensamiento en “¿Cómo conquistar a los turistas rusos?”

  1. Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-13,3%) y Portugal (-7,3%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,6% en lo que va de año, hasta las 838.876 llegadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *