Compañeros de viaje y La Viajera Empedernida en un diario de México

Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que he empezado este blog es la cantidad de gente que me sigue al otro lado del charco. Lo se no sólo por el control de visitas del blog (fríos datos estadísticos a los que todo bloggero que se precie está enganchado) sino por la cantidad de correos que me envían sobre todo desde México, Argentina y Venezuela

A veces es para apuntarme comentarios sobre mis posts, otras para contarme sus experiencias viajeras, para presentarme sus ciudades, sus hoteles, sus costumbres y otras muchas para hacerme consultas sobre España y Europa necesarias para organizar un viaje. Yo procuro contestar a todos los que me contactan aunque no siempre es tarea fácil pues depende en que lugar del mundo me pillen puedo responder con más o menos facilidad.

Pero lo que más me ha chocado en estos ya casi diez meses de historia de mi blog “la viajera empedernida” (ufff, esos son ya muchos meses) es que mi “fama” viajera ha saltado de la pantalla del ordenador al papel. Sí, el otro día me han llamado desde el periódico mexicano “El Universal” para hacerme una pequeña entrevista sobre cómo ha de ser el compañero de viaje ideal. Y por primera vez en mi vida, que yo sepa, mi nombre y el link a mi blog ha salido impreso en un diario mexicano (el pasado domingo).

Bajo estas líneas está la prueba; el PDF de la página de la que les hablo. Como la calidad de la foto es muy mala (y no tengo el link directo pues no se si esta página se publica en Internet) reproduzco más abajo la mini entrevista tal y como la publicó mi colega Jessica Servin, y de paso, comparto con todos mi opinión sobre los compañeros de viaje.

09/08/2009 EU090809J2

“COMPAÑEROS DE VIAJE

1. Cita a ciegas: para Claudia Silva, quien acostumbra viajar con amigos “lo que cuenta es la disposición que cada uno tenga. La mirada de aproximación al otro. Antes de viajar deben saber qué es lo que esperan del viaje”. Nani Arenas, especialista en turismo, dice que se debe viajar con una o dos personas a lo mucho, cuatro ya son multitud. “Mi consejo es no lanzarse al vacío en un viaje largo con una persona que no se conoce. Mejor elegir a alguien con el que ya se haya vivido una experiencia similar. Así se sabe cómo reacciona en determinadas circunstancias”.

2. Cuentas claras: Claudia recomienda hablar desde un principio sobre el presupuesto: qué le toca pagar a cada uno. Que no vaya a suceder que al amigo, que te caía bien antes de la vacación, lo termines odiando por gorrón.

3. Prueba piloto: un simulacro de lo que será el “gran viaje” les vendría bien. Intenten pasar un fin de semana juntos, esto les dará una idea del grado de flexibilidad y adaptación de cada uno.

4. Respeto: ser pacientes y respetuosos con el otro. Quizás uno de los amigos no camina tan rápido comopensabas o se le infectó el piquete de mosco ocasionándole una reacción que lo llevó al hospital y te echó a perder una tarde. “En estos viajes uno se entera de qué pie cojea el otro”, dice Nani. El que aparentaba ser el más “cool”, resulta ser el más neurótico o quisquilloso. Además, “no siempre tienen que estar juntos. Hay que organizar horas o días de soledad, para hacer lo que uno desee a su propio ritmo”. Esto también significa ceder. Hacer cosas que les gusten a ambos y no acapararse todo el tiempo uno u o el otro.

5. Comunicación: antes del viaje, pongan en duda todas las posibilidades. Cuando la cosa se tuerce (robos, pequeños accidentes, malos entendidos, ajustes de horario) es cuando más se necesita la calma y el apoyo del otro”.

Ya se que no es gran cosa, pero que quieren que les diga… me ha hecho mucha ilusión. Y gracias a todos los que me siguen, a ambos lados del charco, por ser mis compañeros en esta aventura viajera que es es este blog.

2 pensamientos en “Compañeros de viaje y La Viajera Empedernida en un diario de México”

  1. Me gustaria saber que podemos hacer para atrer más turistas al bello Paraguay y descubran sus maravilosos paisajes, su gente, costubres, cultura, historia y riquisimas comidas tipicas. Te comento que La paz y el silencio de sus puestas de sol, son indiscreptibles y mágicos, los atardeceres son hechizos que embriagan el alma y llenan de felicidad a cualquiera que busque encontarse consigo mismo. Ojala puedas visitarnos o recomendarnos a tus amistades del mundo entero, que visiten Paraguay y nuestro Hotel Rural, muy familiar con bosque y huerta propia, en San Ignacio Misiones y pasen lindos y bellos momentos de sus vidas. Con afecto sincero un seguidor a tu Exclente Blog. Gustavo Jhave.

  2. Muy buenas recomendaciones estimada Nani, Gracias por compartirlas y espero nos ayuden a todos especialmente a los amigos mochileros que siempre estamos viajando en compañia de amigos casuales y los que amamos las aventuras, siempre tenemos alguno que otro lio. Felicitaciones y todo mi cariño y respeto a su persona con afecto Gusjhave. Tambien me gustaria saber que opinion me daria sobre mi Hotel Rural que es muy familiar y por el momento tenemos muy pocos turistas que nos visitan porParaguya. Web http://WWW.sanignaciocountryclub.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *