Compras y tapas por Ruzafa, barrio de moda en Valencia

Hay ciudades donde la tarea de ir de compras se transforma en un placer. Sobre todo en aquellas donde hay barrios alternativos, con tiendas preciosistas, modernas, con personalidad. Donde desconectar de grandes cadenas y encontrar tesoros.

Esa es la sensación que tengo cuando paseo por la zona de Ruzafa en Valencia donde además de rebuscar entre pequeños comercios diferentes puedo encontrar coquetos cafés, restaurantes con cartas originales que destilan encanto, punteras galerías de arte… y muy importante, respirar fresco con aromas a creatividad e innovación.

Sin duda, Ruzafa es un barrio de los que inspiran.  Una zona emergente donde lo cotidiano convive con nuevos movimientos artísticos e intelectuales.

El mercado Ruzafa tiene mas de Más de 100 puntos de venta
El mercado Ruzafa tiene más de 100 puntos de venta

Donde el viejo mercado localcon más de 50 años de historia,  es un punto de encuentro de locales y visitantes. Y todo esto en pleno centro. No hace falta desplazarse a las afueras como en otras ciudades. Ruzafa está en el Ensanche, o lo que es lo mismo, en el corazón de la siempre bulliciosa Valencia. Resumiendo y utilizando un argot más acorde con la época (aunque confieso que no soy muy fan de estos términos, pero los uso excepcionalmente si me ayudan a definir conceptos): Calles super cool, llenas de locales trendy. Un must en tu paso por esta ciudad.

plano ruzafa

Lo cierto es que descripciones aparte, este tipo de barrios y movimientos urbanos me fascinan. Creo que son los que definen la identidad de muchos destinos. Procuro buscar ese latido en las ciudades que visito,  hacer mi lista de favoritos y compartirla con aquellos a quienes también les gusta exprimir la cara menos típica de las ciudades. Hoy toca mi lista de Ruzafa.

Antes de seguir leyendo, un matiz. Hay mucho donde elegir, y yo he preparado una selección con mis locales preferidos pero ¡ojo! No olvides que este es un barrio vivo donde la oferta aumenta día a día. Por tanto seguro que se me cuela algún establecimiento. Así que a la hora de preparar tu jornada, no dejes de echarle un vistazo también a esta guía donde encontrarás mucha más información.

Una vez hechas todas las presentaciones toca ir ya de compras. Primera parada en Kauf Vintage  en busca de prendas de aire retro y de segunda mano, una de mis debilidades. Todas ellas de importación, recién llegadas desde Berlín, AmsterdamLondres… ciudades con gran tradición en este segmento que en España no acaba de despegar pero que mueve gente como yo, amiga de adquirir ropa original, distinta y a buen precio.

Si busca moda más “exclusiva” con un toque muy personal y tejidos futuristas, no lo dudes. Pásate por Siemprevivas. Un espacio (tienda, estudio y showroom) creado por los diseñadores Adrián Salvador y Lucas Zaragosí donde seguro donde encontrarás prendas de inspiración viajera, pues sus ideas nacen de visitar ciudades punteras en moda y diseño como Nueva York, Londres, Milán, Tokio. La tienda en si mismo ya es un templo de color que seguro que encantará.

Siemprevivas está en la calle Doctor Serrano 13
Siemprevivas está en la calle Doctor Serrano 13

Si te gusta curiosear entre objetos imposibles, pon rumbo a Caroline. Una “curiosity shop“, como ellos mismos se definen donde encontrar “unusual gifts”. Perfecta para comprar ese regalo original, esa pieza divertida que seguro fascinará a esa amiga tan especial. Tómatelo con calma pues es uno de esos establecimientos a los que conviene dedicar un tiempo y rebuscar.

Los amantes de la decoración tienen parada obligada en Gnomo, donde encontrarán, según ellos mismos explican: “Objetos absolutamente imprescindibles para la supervivencia contemporánea”. Y muy importante, muchos de ellos hechos en Valencia. ¡Te va a encantar! Seguro que no sales con las manos vacías. ¡Cuidado que Ruzafa es peligroso para la cuenta bancaria de los más consumistas!. Contrólate ¡por favor!. Es importante.

Interior de Gnomo
Interior de Gnomo, tienda situada en Denia 12

Toca un descanso y para ello, ¿qué tal un vinito mientras curioseas entre cómics y libros varios? Vale, pues entonces entramos en Bartlebly, pero ¡ojo!. No te extrañe si te encuentras con la presentación de un libro, un recital poético, un taller infantil o una representación teatral. Esta peculiar librería presume por ser además el referente cultural en un barrio que rebosa vitalidad.

Bartleby está en Cadiz, 50
Bartleby está en Cadiz, 50

Es la hora de comer y los sibaritas también tienen su espacio en Ruzafa, concretamente en el restaurante de Ricard Camarena, el estrella Michelín del barrio, con el título recién renovado. Buen lugar donde saborear lo mejor de la cocina mediterránea, con los productos locales como protagonistas, recién salidos de la huerta y del mar.

El restaurante de Ricard Camarena está en Ricardo Sumsi 4
El restaurante de Ricard Camarena está en Ricardo Sumsi, 4

Del mismo chef es el Canalla Bistro.  Con una carta menos formal pero de elevada calidad, es una opción para aquellos que quieran picar algo original (la carta es una fusión de muchas cocinas internacionales) en un ambiente más desenfadado y a precios más accesibles.

El Canalla Bistro está en Maestro José Serrano, 5
El Canalla Bistro está en Maestro José Serrano, 5

Si el viaje a Valencia es por motivos de trabajo y necesitas un lugar tranquilo donde sentarte a responder correos urgentes y trabajar un poco, dedica un tiempo al Ubik Café. La mejor “oficina” en Valencia, ya verás. Aunque suelen tener tantos eventos programados que a lo mejor cuesta concentrarse. A ¡y también puedes comer!

El Ubik Café está en Literato Azorín 13
El Ubik Café está en Literato Azorín 13

Y hay mucho más. Restaurantes vegetarianos como el Copenhaguen (el cual confieso aún no he probado pero tengo apuntado en la lista de visitas para mi próximo viaje). Pastelerías como “Dulce de Leche” donde recomiendo no poner un pie si estás a dieta. La Conservera, donde sólo sirven productos enlatados pero ¡deliciosos!… la lista de recomendaciones es interminable y viva.

Ruzafa es una caja de sorpresa que se reinventa día a día. Cada día descubro una tienda nueva, abre una galería de arte, un café o un espacio multidisciplinar que contribuye a dar más vida al ya de por si animado barrio más puntero de Valencia.

Se que me faltan muchos establecimientos chulos por reseñar pero no quiero alargarme más. Y propongo que seáis vosotros, los que vivís o visitáis Ruzafa quienes me ayudéis a completar esta lista. ¿Alguna recomendación que añadir?

3 pensamientos en “Compras y tapas por Ruzafa, barrio de moda en Valencia”

  1. Hola!!

    Acabamos de leer tu posta acerca de las mejores tiendas y tapas de Ruzafa y nos ha encantado ver a muchos de nuestros vecinos. Has hecho una selección estupenda.
    Hemos llegado hasta aquí gracias nuestros vecinos de Gnomo que han compartido esta bonita entrada, te invitamos a descubrir y conocer también nuestr espacio http://www.fotografiaespaciodeluz.com estamos en calle cuba 33. Somos Yanire y Ramón dos enamorados de la fotografía, en nuestro espacio además de recibir y conocer a nuestros clientes, hemos construído una zona expositiva donde dar visibilidad a proyectos fotográficos de gente joven innovadora y con mucha alma.

    Estaremos encantados de verte por aquí y recibirte con una buena taza de té! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *