Conclusiones de Fitur 2015 y un repaso al sector

Se acabó Fitur y como ya es tradición, aquí va un post con aquello que más me ha llamado la atención en esta feria internacional por la que han pasado más de 200 mil personas en cinco días.

1. Las ferias están en entredicho, y se percibe en el ambiente necesidad de nuevos eventos. La prueba es que Fitur ha sido escenario donde se han presentado innovadores formatos como por ejemplo WElcome, “la primera no conferencia de turismo”.

Un proyecto novedoso y muy innovador abanderado por Natalia Zapatero (Turiskopio) en colaboración con el BEC (Bilbao Exhibition Center). Y en el que habrá diferentes espacios (Learn, Connect, Touch, Feel, Buy and Sell) donde los destinos, empresas, instituciones y marcas podrán compartir, comunicar y conectar con profesionales con intereses comunes mediante ponencias, exposiciones, mesas de trabajo, demostraciones de producto, patrocinios… Evento al que conviene mirar con atención y en el que creo, a muchos de los lectores de este blog quizá les interese participar. La fecha, para la que la bloquees ya en el calendario: 7 de mayo en Bilbao. Yo al menos no me lo pierdo.

welcome

2. Destacar en una feria como Fitur donde hay tantos tantos impactos es tarea complicada. Y quienes lo consiguen merecen una consideración. Este año, esa mención especial se la dedico a la cadena de hoteles Room Mate, los creadores del que probablemente presume por ser el hotel más pequeño del mundo.

Booking.com

RoomMate

La idea es sencilla y para crearla sólo hicieron falta cinco ingredientes: un empresario innovador;  un reto; un contenedor; un arquitecto interiorista osado y un altavoz. Y así, todo bien cocinado surgió la estampa que abrió las informaciones que muchos medios dedicaron a Fitur la pasada semana. Y con razón. Tuve la suerte de tener como anfitrión en este mini hotel a Yeyo Ballesteros, responsable de comunicación de la cadena que lidera Kike Sarasola y os aseguro aluciné viendo esa cama que se abre y se cierra; esa recepción a modo de cajón; ese set de limpieza mínimo; esas televisiones (hay dos) y ese baño completo equipado con los más curiosos detalles.

Me cuenta Yeyo que pasado Fitur llevarán este mini hotel de gira y luego lo ubicarán en algún punto fijo durante unos meses con el fin de obtener el record Guinness como propietarios del hotel más pequeño del mundo. Yo por mi parte, aprovecho este foro para hacer una reserva formal para pasar una noche en ese peculiar establecimiento. Yeyo ¿me confirmas la reserva para dos personas, por favor?

3. Esa lucha por destacar también se aprecia en el trabajo de muchos destinos que están haciendo grandes esfuerzos por crear nuevos productos en los que posicionarse como líderes, como por ejemplo, el turismo industrial.

Turismo industrial Fitur

Segmento consolidado para ciertos públicos en Europa y por el que han apostado ya algunos destinos visionarios como la provincia de A Coruña, Cádiz o Sevilla entre otros. Y con un fin. Atraer a visitantes interesados en profundizar en las economías y formas de vida de un territorio visitando sus industrias activas. Suena raro pero no lo es. ¿Quién no ha visitado la fábrica de Guinness en un viaje a Dublín? Pues ese es quizá el mejor ejemplo de Turismo Industrial, un fenómeno que por fin llega a algunas zonas de España. ¡Bienvenido!

4. El trabajo bien hecho no caduca. Y con esto quiero referirme al cumpleaños del logo y claim que para mi es un ejemplo en España: “Asturias, paraíso natural”.

Asturias paraiso

Es muy habitual que cuando hay un cambio de equipo de trabajo en un destino, el cambio de la imagen del mismo sea una de las primeras decisiones que se toman. Un error en la mayoría de los casos.

El posicionamiento de una marca es un proceso muy largo, muy lento y muy costoso. Hay que promocionar continuamente, llegar a la gente y trabajar con un fin importante: no caer  nunca en el olvido. Sembrar y regar hasta que florezca.

El problema es que en estos tiempos en los que todo vuela, la paciencia es un valor escaso. Por eso, la tendencia habitual es anular lo que han hecho los otros para imponer lo mío. Error. La promoción turística es un trabajo a largo plazo y vale, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de los viajeros, pero también es muy importante saber conservar lo que funciona y poner en valor ciertos detalles.

Asturias Paraíso Natural es un ejemplo de marca que permanece y esa es la clave de su éxito. La marca Asturias tal y como fue concebida está en el imaginario de mucha gente desde hace muchos años, pues ha sabido mantener el tipo ante cambios de gobierno, de equipo, de tendencias… Felicidades Asturias en este 30 cumpleaños. Estaré atenta a las campañas que vais a lanzar con el fin de celebrar tan importante efeméride.

5. Las redes sociales importan. Tanto a nivel promocional como a nivel estético. Son muchos los stands que han tenido en cuenta detalles social media en sus decoraciones.

Pinterest galicia

Desde Galicia con las paredes decoradas con fotos que recordaban los pins de Pinterest. Hasta Asturias con esa gran pantalla donde se lanzaban tweets en tiempo real con un hashtag cada día como protagonista. O Noruega con un hastagh debajo de cada imagen.

noruega

¿Es una tendencia o la fuerza del social media en todos sus matices ya está asumida por el sector?

Bueno, este es un mini resumen de Fitur 2015, pero no quiero enrollarme pues la feria da para escribir un libro. Prefiero escuchar lo que pensáis vosotros de esta última edición y como siempre, abrir del debate. ¿Qué destacas de tu paso por Fitur?

3 pensamientos en “Conclusiones de Fitur 2015 y un repaso al sector”

  1. Hola:

    Quizás añadiría que, desgraciadamente, las oficinas de turismo europeas están dejando de acudir a un evento de esta magnitud. Por lo demás, me pareció que este año ha mejorado respecto al anterior.

    Estoy contigo en que lo de Room Mate se salió, por sus presentaciones y porque sin duda fueron de los más activos y que más animaron el ambiente.

    Hay un comentario, de Pilar, en el que incide en el tipo de gente que se pasa por la feria (de todo, menos “profesionales”). Ella dice que se pasó el sábado, que a fin de cuentas, es de “puertas abiertas”. Lo malo es que eso mismo ocurrió el miércoles, el jueves y el viernes, y eso que era solo para profesionales. Demasiada gente se veía que iban solamente a por el “gratis”.

    Quizás un poquito de más control no estaría de más, pues a fin de cuenta, se trata de una feria para profesionales del sector.

    Un saludo.

  2. Aún no he tenido la suerte de asistir a ningún Fitur… pero me quedo con las ganas de volver a hospedarme en un roomate!! Es un hotel diferente, sin lugar a dudas.
    Y en cuanto al turismo industrial en la provincia de “A Coruña”, estaría bien que Inditex abriera sus puertas al turismo, sería un reclamo INCREIBLE para el turismo de esta ciudad.
    GRACIAS por el resumen.

  3. Gracias por tu post, una vez más estás al quite y has sido de las primeras en sacar conclusiones.
    Es la primera vez que he visitado Fitur y, personalmente, me ha impresionado la magnitud de la organización y el tamaño de los pabellones, sólo en Asia estuve más de 4 horas, y me dejé cosas por ver…
    He acudido como gran viajera y estaba interesada en varios destinos y puedo decir, literalmente, que he regresado a casa con la maleta llena de folletos, nuevas ideas y sugerencias muy muy interesantes.
    El “pero” fue que acudí el sábado, día de entrada al público general, y en este sentido va mi comentario crítico, aunque considero también que es difícil poder solucionarlo: esos/as “profesionales” del “aquí dan algo gratis, aquí me quedo”.
    Hay gente que acude a esta feria como podría acudir a la del automóvil o a la de porcelana china del siglo XV, si supieran que va a haber sorteos y comida gratis. Y dificultan la “tarea” de los que sí que vamos a lo que vamos 😉
    Estábamos en mitad de una explicación apasionante sobre cómo volar de una isla filipina a otra cuando nos interrumpieron dos señoras pidiendo bolsas, o bolis, o incluso “una botellita de agua no te sobrará”… ¿Pero esto qué es?
    No pude acercarme a uno de los stands de los que más me interesaban, Qatar Airways, porque había dos colas preciosas de gente rellenando sus datos para un sorteo de billetes de avión gratis. Por supuesto, están en su legítimo derecho pero también te digo, sin ánimo de parecer pedante, que ahí había personas que, aunque les tocara, jamás subirían a un avión tantas horas, y no eran conscientes de los destinos que estaban en juego.
    Podría seguir, pero creo que la idea ya la he soltado, ahí lo dejo, a ver si a alguien se le ocurre cómo subsanarlo.
    Saludos y a seguir soñando!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *