Las conclusiones de #Fitur2016, el termómetro del sector turismo

Fitur 2016 ha cerrado sus puertas. Y un año más me permito un post  balance, donde comento mis impresiones en la feria de turismo más importante de las que se celebran en España la cual actúa como un termómetro del sector.

Para empezar unos cuantos datos sobre asistencia y volumen de negocio sobre la que ha sido la 36º edición de Fitur.

Fitur se celebra en el recinto ferial de Ifema en Madrid
Fitur se celebra en el recinto ferial de Ifema en Madrid

1. Según datos de IFEMA, organizadores de la feria, el número de visitantes ha aumentado un 6% con respecto al año anterior. Han acudido más de 125.000 profesionales llegados desde todo el mundo. Hubo más de 7.500 periodistas y bloggers acreditados y es ya oficial que esta ha sido la edición mas “social” con más de 150.000 personas hablando sobre Fitur en las redes, con 64 millones de usuarios alcanzados en twitter y más de dos millones en Facebook. Y como guinda, confirmar que se calcula que este gran evento ha supuesto un impacto económico de 210 millones de euros para la ciudad de Madrid.

2. Cifras superlativas que confirman la importancia que sigue teniendo esta feria, aunque haya destinos que ya no participan como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido… y continúan las críticas en torno a la eficacia de estos encuentros.

Por mi parte sigo siendo gran defensora de ciertas ferias siempre y cuando estas se organicen de un modo profesional con un control riguroso del gasto y con objetivos en cuanto al retorno. Confieso que tengo la sensación que esta es una tendencia que se materializa año a año.

Escocia fue el único representante del Reino Unido en Fitur 2016, donde presentó su nueva imagen
Escocia fue el único representante del Reino Unido en Fitur 2016, donde presentó su nueva imagen

3. Analizo estos datos y los mezclo con mi experiencia en la feria y confirmo que este año he sentido esa tendencia a la profesionalidad de la cita. Como prueba, comprobar que, bajo mi punto de vista, han desaparecido casi por completo ciertos perfiles que en ediciones anteriores hacían mucho ruido; representantes de revistas o medios de comunicación cazadores de publicidad; bloggers amateurs desconocedores del funcionamiento del sector que acudían a la captura de viajes aprovechándose de la ignorancia de muchos destinos en temas digitales, agencias de comunicación desconocidas en busca de clientes despistados

Madrid, Gran via
Fitur deja en Madrid alrededor de 210 millones de euros

Este tendencia confirma dos cosas. A) La crisis ha acabado con el sueño dorado de muchos de estos perfiles los cuales no pueden sobrevivir cuando las inversiones de los destinos se reducen a la mínima expresión y su objetivo es el retorno con mayúsculas. Y B) Los destinos y empresas han aprendido ya mucho sobre el nuevo mundo digital y son capaces de diferenciar a los vende humo de los profesionales. Sin duda, dos buenas noticias para los que nos tomamos esto del Turismo muy en serio.

La Rioja ganó el premio al mejor stand autonómico de la edición actual de la feria
La Rioja ganó el premio al mejor stand autonómico de la edición actual de la feria

4. La fuerza de lo social sube y sube, no sólo lo acreditan  los datos ofrecidos por Ifema sobre la repercusión de Fitur en medios digitales expuestas en el primer párrafo. La apuesta de muchos destinos por difundir en tiempo real todo lo que ocurre en la feria y la participación de profesionales y visitantes virtuales crece y crece. Ya no hace falta estar en Fitur físicamente para enterarte de todo lo que ocurre. Ese sentir es extrapolable a otros muchos eventos donde la difusión digital cobra fuerza y abre fronteras.

stand de Colombia en Fitur 2016
stand de Colombia en Fitur 2016

5. Hay también mucho “miedo”. La seguridad ha sido palabra clave que hemos escuchado por doquier. Los lamentables atentados acontecidos en los últimos meses en Europa y en diversos países del norte de África han contagiado el miedo. Destinos tradicionalmente tranquilos y seguros han pasado a ocupar los primeros puestos en las listas de países peligrosos con las graves consecuencias económicas que esto tiene para muchos mercados. Sin duda, la paz y la seguridad van a ser grandes objetivos en los que muchos países van a invertir en los próximos meses, no sólo por el bien del sector turismo sino por la necesidad vital de lograr una imagen de tranquilidad y estabilidad. Como “viajera”, sólo pedir a otros viajeros que por favor, no os dejéis contagiar por el pánico. Es cierto que ningún destino está libre de la amenaza yihaidista pero no podemos ceder. Yo desde luego pienso seguir viajando y no le temo a ningún destino.

Stand de Japón en Fitur 2016
Stand de Japón en Fitur 2016

6. Paso a analizar ahora la actividad y diseño de los stands y confirmo que este año hemos visto menos apariencia, cierta austeridad en los espacios, pasillos más amplios y más zonas de mesas donde trabajar. Llama la atención que  han desaparecido ya muchos de los “bares” en los destinos españoles, y en los que quedaban la comida fue más bien escasa. Lejos quedan aquellos festines a los que nos tenían acostumbrados los destinos nacionales.

Astorga presentó su oferta chocolatera
Astorga presentó su oferta chocolatera

Este año las degustaciones han estado centradas en presentaciones concretas, pero el recorte en la parte gastronómica ha sido evidente. También el merchandising ha desaparecido de los mostradores para el pesar de los caza bolígrafos, colecciona pósters y busca pendrives. Etapa que definitivamente ha pasado a la historia.

Stand de Euskadi en Fitur 2016
Stand de Euskadi en Fitur

7. Sigo con el pulso de los destinos españoles y percibo también cierta inestabilidad generada por el complejo panorama político. Diputaciones y Comunidades Autónomas sin presupuestos aprobados y con dificultad para diseñar estrategias o contratar por falta de partidas concretas para ciertas acciones claves; muchos concejales y responsables nuevos, completamente desconocedores del sector y por tanto incapaces de tomar decisiones profesionales (podría poner ejemplos varios de conversaciones surrealistas mantenidas con algunos de los recién aterrizados pero por ética profesional prefiero guardármelas).

El stand de Castilla León fue uno de los más activos durante la feria
El stand de Castilla León fue uno de los más activos durante la feria

Es este uno de los latidos que más me preocupa pues el turismo en España es un sector que NO PUEDE permitirse frenar ni dar marcha atrás. Sirvan como ejemplo los excelentes resultados del ejercicio anterior que confirman que este sector es el que más crece y más empleo genera en la economía española.  Ojalá este tendencia se confirme.

Stand de una clínica en el área de Fitur Salud
Stand de una clínica en el área de Fitur Salud

8. Dedico un apunte también al creciemiento de nuevos segmentos como el Turismo de Salud por el que España ha apostado muy fuerte como hemos visto este año en Fitur. La confirmación del auge del turismo LGTB (siglas nacidas de la unión de las iniciales de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales); el shopping o turismo de compras y el resurgir del MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Events), evidente en la alta participación de profesionales en las áreas dedicadas a estos segmentos.  El turismo es un sector que se reinventa día a día y esa es parte de su riqueza.

andalucia fitur 2016

Con este punto cierro mi percepción del sector pero abro el debate deseando conocer cuáles han sido vuestras sensaciones. Así entre todos podremos construir una esquema  ¿Te animas a compartir tus experiencias y sensaciones en torno a lo vivido en Fitur 2016?

Un pensamiento en “Las conclusiones de #Fitur2016, el termómetro del sector turismo”

  1. Muy bueno tu post, estoy totalmente deacuerdo sobre todo en el tema de que daba la sensacion de que han desaparecido algunos vendehumos que merodeaban por alli otros años Y en cuanto al tema politico, poco que decir aparte de lo que ya has dicho, hay cargos publicos que no tienen ni idea y solo van alli a hacerse foto, a comer y a beber. Pero en general FITUR este año me ha gustado. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *