Cráteres, camellos y arqueros del desierto del Neguev, Israel

Hay lugares en el mundo que “enganchan” y el desierto del Neguev, en Israel es uno de esos rincones del mundo que dejan huella. Es una llanura gigante, de aspecto lunar, formada por piedras de mil colores, y formaciones geológicas con millones de años a sus espaldas. Un paraje aparentemente solitario pero donde hay pueblos, granjas, kibutzs y mucha vida. Un destino donde se pueden realizar actividades divertidas como pasear en camello, visitar granjas exóticas o practicar el tiro con arco. Un viaje fascinante que sorprende desde el primer momento. 

Adoro los desiertos. Las llanuras. Y los paisajes sin horizonte. Quizá sea porque he nacido en tierra montañosa, verde y muy húmeda. Y mi cuerpo demanda, cada cierto tiempo, secar al sol.

Cuando llega ese momento y los meses de lluvia me superan, no lo dudo. Preparo rauda la maleta y vuelo en busca de destinos donde desconectar de los permanentes cielos grises.

Desierto del Neguev, paisaje frente a la tumba de Ben Gurion
Panorámica del desierto del Neguev desde tumba de Ben Gurion

Esta vez, el destino elegido ha sido el desierto del Neguev, en Israel a donde he viajado con familia incluida, por una razón. Quería disfrutar con mis seres queridos de uno de los rincones del mundo que más solitarios, más recónditos y más bellos. El reto era alto. Tras años soñando con pisar este paisaje lunar, cabía la posibilidad del desencanto. Pero por suerte no fue así. Este lugar derrocha  tantos atractivos que la conquista fue relativamente sencilla. Ahora somos ya más los enamorados del Neguev. ¿Queréis saber que tiene este destino de especial?

Creo que las imágenes que ilustran este post os ayudarán a comprender por qué el desierto engancha.

Panorámica desde el Centro de Interpretación en Mitzpe Ramon
Vistas del maktesh desde el Centro de Interpretación en Mitzpe Ramon

El maktesh, fenómeno geológico único

Esto que veis en la foto se llama Maktesh. Es un fenómeno geológico único. Una especie de cráter gigante cuya formación se debe a una sucesión de factores climátologicos, geológicos y geográficos que no se dan en ningún otro lugar en el mundo.

Booking.com

Esto es, muy resumido, lo que te explican en el centro de interpretación que hay a la entrada del Maktesh en la localidad de Mitzpe Ramon, en pleno desierto, a unas tres horas de Jerusalén y a dos, más o menos, de Eilat, la ciudad mas al sur de Israel. En centro también hay un espacio dedicado al astronauta Illan Ramon ¿Os suena su nombre? Sí, fue el único tripulante no estaunidense en el transbordador espacial Columbia. ¿Os acordáis?

astronauta mitzpe ramon la viajera empedernida
Illan Ramon es un héroe en Israel

Claro, aquella nave, la primera en cumplir una misión lejos de la tierra, que se desintegró al volver a la atmósfera tras unas tres semanas de misión y cuyo desenlace nos tuvo a todos días enganchados a la tele allá por 2003. Pues sí. Este hombre, piloto de combate en la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea Israelí, es hoy un héroe para los israelís y este centro situado en este extraño paisaje de aspecto lunar rinde homenaje a su figura.

4x4 neguev baja blog
La empresa Adam Sela hace tours en 4×4

Una vez empapados con la teoría, toca disfrutar y del cráter. La mejor manera, a bordo de un jeep que recorre la zona que se puede visitar. No olvidéis que es este un espacio protegido.

¿Preparados para explorar el maktesh? Abróchense los cinturones. ¡Durante le viaje atravesaremos zonas abruptas, tierras arenosas, puntos elevados desde donde capturar las mejores panorámicas…!

maktesh pan pasarela baja blog
Vista del maktesh desde uno de los puntos más elevados

¡Vamos allá! Nos recuerdan que vamos a contemplar zonas cuya antigüedad geológica tiene ¡más de 531 millones de años!. Cuesta interiorizar estas cifras superlativas, pero lo entendemos mejor al contemplar las capas de colores que se aprecian en algunas zonas de maktesh.

cada color representa un tipo de piedra: arcilla, hierro, cobalto, cobre...
Cada color representa un tipo de piedra: arcilla, hierro, cobalto, cobre…

El recorrido sigue, salvando algún que otro obstáculo de vez en cuando y toca caminar un poco para alcanzar un punto elevado desde donde contemplar el imponente paisaje. El guía nos explica que por la noche, si cabe, impresiona aún más pues el cielo estrellado que tenemos sobre la cabeza es también muy especial. No olvidemos que aquí no hay nada que distorsione la escena. No hay contaminación lumínica, ni ambiental. El cielo se muestra puro, estrellado, mágico.

Para contemplar el maktesh, tanto de día como de noche, una propuesta. Alojarse en el, me aseguran, hotel ¡mas caro! de Israel. Sí. Está justo aquí y su ubicación ha sido pelín polémica pies para algunos distorsiona el paisaje. Y para otros era un servicio necesario para dinamizar una zona con muchas posibilidades turísticas pero carente de infraestructuras.

hotel neguev baja blog
Exterior del hotel Beresheet

El caso es que el hotel Beresheet no pasa desapercibido. Bañarse en esa piscina situada en el borde de un acantilado con el paisaje del desierto al frente debe ser una experiencia única. Os lo cuento con cierto resquemor pues tengo que confesar que no tuve la suerte de alojarme en este hotel. Aunque no tengo queja alguna de la experiencia vivida en otro establecimiento más modesto pero más que recomendable si te animas a visitar esta zona: el Ramon Inn, en Mitzpe Ramon.

En camello por el desierto de Israel

Y una vez aquí, no pienses que la contemplación del maktesh es la única actividad posible. En el desierto hay muchas más cosas que hacer, y a cual más entretenida.

camello desierto baja blog
Pasear por el desierto en camello, actividad que conquista a los niños

Empiezo por la más tópica, pero según mis hijas, la más divertida. ¡Un paseo en camello! Curiosa sensación la de ver el mundo desde lo alto de un animal como este, de paso torpe y lento, que se balancea como si bailase con muy poca gracia en cada zancada. Y que miedo cuando se sube y se baja para permitir acomodarse a los jinetes.

arquera neguev baja blog
En el Neguev se puede practicar el tiro con arco

Tiro con arco en el desierto

Una vez explorado el terreno, toca ¡ir de caza! ¿Qué tal si probamos la puntería con un arco y con flechas? Sí, ya parece esa mas bien una actividad digna del Gran Cañón de Colorado. Pero también el en Neguev existe esa posibilidad.

El artífice de esta actividad es un australiano afincado en este desierto que me insiste: “adoro Israel por que cada pocos kilómetros cambia el paisaje, hay mil mundos en uno solo. Una maravilla que no se da en otros lugares”. Mientras nos cuenta anécdotas sobre su vida en el Neguev nos enseña a apuntar la flecha en la diana, en este caso un globo en mitad de la nada. Oye, parece fácil pero no lo es tanto…

arqueros baja blog
Arqueros del desierto

Muy cerca nos espera otra sorpresa. Una granja de ¡llamas y alpacas! Ya, son animales típicos del altiplano peruano y aquí no pintan nada, pero aquí están. Tengo fotos de prueba.

granja alpaca baja blog
Llamas en la granja del desierto

Granja de llamas y alpacas en el desierto

Es esta otra de esas iniciativas surrealistas que demuestran que si se cree en algo firmemente, las probabilidades de éxito son muchas. Y la Alpaca Farm es una prueba. Y la fábrica, taller donde trabajan la lana de estos animales, un reto. Durante la visita, además de dar de comer a las alpacas nos muestran todo el proceso, más artesanal que industrial, desde que se extrae la lana del animal hasta que se teje un gorro, o una bufanda, o un jersey. Divertido y muy didáctico.

Fábrica de lana en Alpaca Farm
Fábrica de lana en Alpaca Farm

La granja tiene también habitaciones donde pueden alojarse familias a quienes les guste amanecer en mitad del desierto. Yo creo que podría retirarme aquí una temporada. Si algún día desaparezco, ya sabéis un sitio donde buscarme.

casita granja alpacas baja blog
Casa para turistas en Alpaca Farm

Y no sería la única que decide cambiar su vida por una estancia en este apartado lugar del mundo. El desierto del Neguev está lleno de historias humanas de gente que ha llegado aquí desde lugares variopintos, hechizados por el desierto, por su magia y por la fuerza de un paisaje sobrenatural. Pero de esas historias os hablo mejor en otro post…

5 pensamientos en “Cráteres, camellos y arqueros del desierto del Neguev, Israel”

  1. Hola, ambas opciones son válidas. Una vez allí es fácil y hay mucha oferta. En Turismo de Israel también pueden darte mucha información más concreta según lo que quieras hacer y visitar. Un saludo.

  2. Hola! Estamos pensando en escaparnos al desierto del Neguev y no sabemos si es mejor intentar organizar las ecxursiones en jeep y camello desde casa o una vez allí. Alguna recomendación? Gracias de antemano

  3. Alfonso, es fácil. A veces se actualizan los posts con datos nuevos, novedades del destino, noticias… es una forma de mantener vivo el blog y la información al día, lo cual es más interesante para los lectores. Es una de las ventajas de interne frente a los medios escritos.
    Las la fecha que aparece publicada en el post es siempre la de la última actualización. Pero los comentarios se conservan originales, (aunque se pueden manipular las fechas yo no lo hago ) y por tanto pueden ser anteriores a la fecha de publicación. Por eso se ordenan desde el mas nuevo al más antiguo.
    Espero haber aclarado tu consulta. De todas formas, este no es el caso de este post pues es nuevo. Y como puedes comprobar no hay comentarios anteriores a la fecha de publicación.
    Gracias por tu interés.

  4. Me gusta leer blogs de turismo pero en este me confunde las fechas de las entradas y las de los comentarios. Hay varias que aparecen publicadas en el 2015 con comentarios del 2010 y 2011. Debería la autora explicar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *