Cuando el suelo tiembla en Fitur

Por fin viernes, el ultimo día de fitur para los profesionales. A partir de las cuatro de la tarde los encorbatados representantes de destinos de todo el mundo desaparecerán para dejar paso a pandillas de señoras y adolescentes que se recorrerán la feria en busca de pegatinas, posters, bolígrafos, pins, folletos. Lo que sea. La clave es llenar el carrito de la compra con mil cosas. Y volver a casa con la sensación de haber encontrado un filón.

Eso es fitur para muchos. Un filón. También para nosotros los periodistas esto era antes un filón. Ahora, mas bien me atrevo a decir que es un punto de encuentro donde nos vemos las caras colegas de todos los medios y de todo el mundo. Hay siempre citas claves donde hay que estar para que te vean y ser vistos.

Negocios lo que se dicen negocios los periodistas no hacemos muchos pero charlando unos con otros sacamos una conclusión de como esta el mercado. Y este año la conclusión es clara. Como me dijo un buen colega, palabras textuales, “la tierra se esta moviendo, el temblor todavía es suave pero esta claro que las formas de comunicación tal y como las conocemos hasta ahora se han acabado”. Yo comparto esta opinión.

El reportero, ese periodista intrépido y aventurero, que todos los que trabajamos en esto quisimos ser algún día, esta herido de muerte. Alguno queda, pero yo al menos puedo contarlos con los dedos de las manos. Ahora tenemos que ser periodistas, si, saber enfocar un reportaje y saber enamorar a la gente con un texto. Esa sera siempre la esencia de este trabajo, transmitir sueños. Pero También tenemos que ser expertos en marketing, en publicidad, en comunicación, en informática, en tecnología. Y hasta tenemos que saber hacer números, y balances… Datos, datos, datos.

Escribo este post desde el stand de Canal Viajar, a donde vengo siempre para chalar con viejas colegas y amigas de aquellos buenos tiempos del periodismo, y de los viajes, tema del que en este medio entienden bastante. Charlar con la gente que saca adelante muchos de los documentales que se emiten en el canal es un placer y, sinceramente, me provoca un poco de envidia. Sus aventuras me traen a la cabeza buenos recuerdos y un poco de optimismo, que en este tiempo es siempre bienvenido.

Booking.com

También me confiesan por aqui que son seguidoras de este blog. Y eso son siempre buenas notiocias y mas en estos tiempos en los que como decía el colega del que les hablaba antes,  ¨la tierra esta temblando”. Salvese quien puedaaaaaa.

3 pensamientos en “Cuando el suelo tiembla en Fitur”

  1. Susi, pásate a Mac, que son más bonitos y menos estresantes. Porque, al contrario que las PCeras, símplemente funcionan. Y son más divertidos e intuitivos.
    En cuanto a los farmacéuticos, se tienen que estar haciendo de oro desde que se publicitan en televisión los medicamentos.
    Eso que se siga instigando a la automedicación, bajo la excusa del “consulte a su médico o farmacéutico” (ambos untados por las grandes compañías) es una irresponsabilidad.
    Que sigan inventando gripes A para aligerar los almacenes de medicamentos.
    Salud y viajes

  2. Deberían hacer un estudio científico serio sobre qué tipo de hormonas producen ese sentimientio de placer que invade al ser humano, el cual se desplaza en masa a lugares normalmente alejados, sólo para llevarse a casa un montón de objetos inservibles en una bolsa de papel con publicidad de una agencia de viajes!!

    Será pura adrenalina o porque para una vez que nos regalan algo sin cobrar comisiones abusivas nuestro cerebro se bloquea y se vuelve irracional??

    que alguien lo analice, seguro que encuentra algo interesante…

  3. creo que los cambios siempre son buenos, nos ayudan a reciclarnos y avanzar.

    Es verdad que cada vez hay que estar mas preparado para competir en el mercado, pero no solo en tu sector, sino en cualquier profesión, porque cada día la información fluye más rápido y ya se sabe, “información es poder”…

    Así que no te preocupes pq la mayoría de los profesionales tienen hoy la misma incertidumbre sobre el futuro y esa especie de sentimiento de agobio por estar “out” causante de tanto stress!!

    Las únicas que respiran tranquilas son las farmacéuticas que se estan forrando con la venta de ansiolíticos!! estarán asociadas con microsoft en un complot para estresar al mundo??

    en fín, tomémoslo con humor…es mejor q tomar ansiolíticos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *