Curiosidades del aceite de oliva en Jaén

Jaén aceite
Pizarra con texto alusivo al aceite en el restaurante temático Zeitúm, en Úbeda

¿Qué olivos dan las aceitunas verdes y cuáles las aceitunas negras?

Es la pregunta que a menudo se ven obligados a responder nuestros vecinos jiennenses. ¿Sabéis la respuesta?

Las botellas que os muestro son la primera cosecha de otoño de 2011 de un excelente aceite de oliva virgen extra, Castillo de Canena. Se trata de una edición limitada firmada por Pau Gasol. ¿De qué aceituna creéis que procede?

Jaén botella Gasol
Edición limitada de Pau Gasol

He averiguado unas cuantas cosas en mi fabuloso viaje por este mar de olivos que es la provincia de Jaén. ¡Nada menos que 60 millones! Alineados en interminables hileras, es el único lugar del mundo donde disfrutar de este espectacular paisaje.

Así que vamos allá. ¿Qué sabemos realmente de este exclusivo producto del que Jaén es el máximo productor mundial?

El aceite es puro zumo de aceituna -de hecho, la palabra procede del término árabe az-zait (literalmente, jugo de aceituna)-. Aunque tiene distintas variedades, aceituna sólo hay una: la verde, sin madurar, y la negra, ya madura.

jaen aceitunas
Aceitunas de Jaén

Los mejores aceites nacen cuando la aceituna se torna negra, en el mes de noviembre. Así que he visitado Jaén en una época perfecta, y he tenido la suerte de estar presente en una mañana de recolección. Se sigue haciendo de forma tradicional, golpeando las ramas de olivo con unas varas largas y flexibles. Aunque algunos olivares pioneros ya han dado la bienvenida a esta máquina, apodada “manostijeras”, que sacude el árbol y hace que caiga el fruto.

Jaén manostijeras
Manostijeras, la máquina más puntera en la recolección de aceituna

El aceite virgen extra es el único que posee intachables características de calidad. La aceituna se recoge en unas mallas, sin llegar a tocar el suelo. Se traslada de inmediato a una almazara, donde se “exprime”. Existen ya métodos modernos, que operan por centrifugación, y el néctar obtenido es almacenado inmediatamente en tanques de acero inoxidable, listo para ser embotellado y lanzado al mercado. En un proceso de apenas dos horas y media, el fruto pasa del árbol a transformarse en el mejor de los aceites de oliva.

Un dato a tener en cuenta: el color del aceite no es indicativo en modo alguno de su calidad. De hecho las catas de aceite se realizan en un vaso azul opaco.

En Jaén se ha desarrollado toda una cultura en torno al olivar, que lleva miles de años en estas tierras. Fue introducido por los fenicios y los griegos. Pero fueron los romanos quienes, avispados, se dieron cuenta de sus infinitas posibilidades e impulsaron su cultivo.

Jaen olivos
Panorámica de los campos de Jaén

Hay una extensa fabricación artesanal de productos con aceite de oliva virgen extra: jabones, champús, perfumes y lociones cosméticas. Incluso existe un Centro Termal & Spa en Cazorla con completos tratamientos basados en aceite de oliva. Forma parte del Hotel Sierra de Cazorla, situado al pie de la carretera de acceso al Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.   Si te animas a conocerlo, prueba el masaje con piedras y aceite de oliva. No te arrepentirás. Hace días que he vuelto de Jaén y mi piel sigue con una suavidad “virgen extra”.

Otra delicia es darte un paseo por el Jardín de Variedades,  en la Hacienda La Laguna, a unos ocho kilómetros de Baeza. Podrás disfrutar viendo olivos característicos de Túnez, Grecia, Italia o Egipto. Y, cómo no también, de los árboles de aceituna picual, arbequina, manzanilla o gordal, las variedades propias de nuestra península.

Y si te atraen los récords, no te pierdas el olivo de Fuente Buena, que figura en el Libro Guinness. Está en Arroyo del Ojanco. Te sorprenderás ante un árbol monumental de nueve metros de altura y con un tronco de 3,5 metros de perímetro.

Y, ya por último, qué decir de los beneficios para la salud de este elixir… ¡Todos! Rico en vitamina E, ácido oleico y polifenoles. Contribuye a regular el colesterol, previene el riesgo de infarto, retrasa el desgaste de los huesos, de la piel y de las articulaciones, predispone contra el cáncer y las úlceras, favorece el crecimiento de los niños y, en definitiva, ¡alarga la esperanza de vida!

Y, por si fuera poco, ¡el aceite tiene el más delicioso de los sabores!

¿Te apetece un zumo de aceituna?

Post escrito por Loreto BG

email

8 pensamientos sobre “Curiosidades del aceite de oliva en Jaén”

  1. Una maravilla, hice una escapada por carretera en 2008, desde valencia hasta Jaén, y lo confirmo Jaén es una maravilla con un paisaje incomparable. Espero volver alla un día y visitar los amigos que conocí allá.

  2. Mmm… ¿No lo notáis? Casi me parece percibir el aroma del inigualable aceite de oliva de Jaén. Esta singular provincia nos ofrece también platos serranos exquisitos o parajes bellísimos como los de la Sierra de Segura. Sin duda, un lugar más del mapa para visitar :)

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Gracias por enseñarme algo más sobre un producto tan maravilloso como nuestro aceite de oliva virgen extra, del que soy ávida y crítica consumidora.
    Excelente reportaje

  5. ¿Preguntaste por el tema de la financiación y las ayudas?

    Sacas el tema y entre ellos mismos se enredan en una discusión que es casi tan interesante y rica como el propio aceite que fabrican. ¡¡¡Que ciertamente es delicioso!!!!

  6. Tus reportajes sobre jaén y sobre la cultura del olivar, simplemente impresionantes.

    Y el inicio Genial, vamos a darle un homenaje a uno de los mejores aceites de la provincia de Jaén, no solamente por su calidad, sino por su extraordinaria estrategia de marketing con la que están consiguiendo colocar el aceite al nivel del mejor artículo de lujo.

    Al resto de los productores y empresas de Jaén nos queda mucho aún que aprender de lo que ya se está haciendo en esta provincia.

    Muchas veces la clave no está en innovar, sino en mirar a tu alrededor y ver que es lo que hacen los demás. Si Castillo de Canena lo está haciendo bien, pues imitemoslos y así revalorizaremos nuestros preciados zumos de aceituna.

  7. ¡Claro que me apetece un zumo de aceituna! ¡Y ya ni te cuento un masaje con aceite de oliva! Muy apetecible Jaén con todo lo que nos has contado. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>