De Barcelona a Estocolmo en Taxi

El volcán sigue activo y la lista de aeropuertos cerrados sigue en aumento. Desde ayer además de los 24 países  que tienen su espacio aéreo totalmente cerrado  (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Rumanía, Suiza y Serbia). Y de los que lo tienen cerrado a medias como Italia, Bielorrussia y Noruega hoy tenemos que sumar el cierre anunciado por Aena de los aeropuertos españoles de Lleida, Asturias, Girona, Reus, Sabadell, Bilbao, Santander, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño.

Yo por mi parte ya se que mi viaje se ha cancelado definitivamente, o bueno, quiero pensar que se ha aplazado hasta que el volcán se calme un poco y la vida en el cielo europeo vuelva a la normalidad. Así que esta semana me quedo en casa en contra de lo que tenía previsto. En fin, que ahora mismo si que soy una de las víctimas del volcán pero de las buenas, es decir, la nube me ha pillado en mi casa y su aparición me ha trastocado un poco los planes. Pero para mi el trastorno ha sido muy leve.

El problema es ¿hasta cuándo vamos a estar así? ¿Se podrá volar mañana lunes. ¿Y el martes? Desde Islandia aseguran que la intensidad del volcán ha bajado  pero hoy por hoy predecir la evolución de la erupción en Eyjafjallajökull es tarea casi imposible.

Como decía Miriam, una lectora, en un comentario en el post anterior, lo bueno de Europa es que el avión es sólo una de las alternativas posibles. Leía hace un rato en un periódico que en muchas capitales europeas la gente está contratando taxis para desplazarse. ¿Se lo imaginan?. Paran un taxi por la calle ahora mismo y le dicen: “Hola. A Estocolmo por favor”. O “Cuánto tardaríamos en llegar a Londres o a Zurich?. Y ¿Cuánto costará esa carrera? ¿Lo has probado?

Leí también que Angela Merkel tuvo que cambiar su ruta de vuelo y en vez de aterrizar en Alemania cono debía, tuvo que volar a Lisboa y desde allí a Milán y desde la capital italiana coger un coche para llegar a su país.

Booking.com

Y que muchos dirigentes han cancelado su viaje a Polonia para asistir a los funerales de estado del presidente Lech Kaczynski que tendrá lugar hoy al medio día en Cracovia. Es increíble. Parece que la aviación se está cebando con este dirigente y con sus colegas, también fallecidos. Se mueren en un accidente de avión y son justo los problemas aéreos los que impiden que su funeral se llene. Ufff, que extrañas coincidencias.

El caso es que los aeropuertos están paralizados pero las carreteras y los trenes más activos que nunca. Hay ciudades donde hasta se han agotado los coches de alquiler.

Vaya aventura.

Comprendo que las compañía aéreas estén DESBORDADAS y DESESPERADAS por la situación y por todas las pérdidas económicas, millonarias, que se derivarán del cierre de todos estos aeropuertos. Comprendo que las notas de prensa sigan llegando aunque sea domingo, y a horas intempestivas. La situación es delicada.

No me gustaría estar estos días en el pellejo de los responsables de comunicación o de organización de cualquier compañía aérea europea. Hoy sus cerebros deben echar humo al ritmo del volcán islandés.

Un pensamiento en “De Barcelona a Estocolmo en Taxi”

  1. Recuerdo aquel anuncio de móviles en la tele: “A Lugo” “son 10.000”, respondía todo chulo el taxista. Pues eso, miles de euros se necesitan para pagar una carrera (loca) por Europa adelante.

    Saludos y que puedes viajar a tu destino, cuando se pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *