Diez razones imprescindibles para una escapada a Jaén

¿Todavía no has visitado la provincia de Jaén? ¿Sabías que es también conocida como “la Suiza de Andalucía” por la belleza de sus paisajes montañosos? Toma nota de estas diez propuestas que te animarán a conocerla:

1.- Realizar una cata de aceites de oliva. ¿Dónde sino? Jaén es el mayor productor de este “oro líquido” a nivel mundial.

2.- Adentrarte en el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta con 214.300 hectáreas de parajes únicos. Es Reserva de la Biosfera. Y ofrece un espectáculo de flora y fauna irrepetible. Hay incluso excursiones organizadas para visitar los lugares en los que filmaba Félix Rodríguez de la Fuente.

Amanecer en Cazorla, Jaen

3.- Pasear por dos ciudades de impresionante belleza que han sido declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Ubeda y Baeza. Brindan un conglomerado excepcional de arte románico, árabe, gótico, renacentista y barroco.

Booking.com

4.- Ver pinturas y grabados rupestres. La Sierra Sur de Jaén es rica en yacimientos prehistóricos. Dirígete a las zonas de El Canjorro, el valle del Quiebrajano, cerros de La Mella, Otoñar o Fuente de la Peña

5.- Regalarte un tratamiento de salud y belleza exclusivo con aceite de oliva, disponible en el Hotel Spa Sierra de Cazorla.

6.- Visitar el recién inaugurado Museo del cantante Raphael. Ubicado en el edificio del Antiguo Pósito (siglo XVIII), en Linares, muestra más de 400 piezas de su colección personal. Entre diversos objetos y documentos, podrás ver los trajes, discos y premios de este emblemático artista.

Jaen disco raphael
Uno de los tres únicos discos de uranio que existen lo tiene Raphael. Los otros dos Queen y Michael Jackson

7- Practicar turismo de aventura. ¿Te apetece hacer una ruta en 4×4 por la sierra? ¿Y tirarte en tirolina en la espectacular Cascada de la Malena? Son algunas de las algunas de las actividades que organiza la empresa Turisnat, así como senderismo, tiro con arco, o incluso alquiler de vehículos para cacerías.

8.- Conocer de primera mano la cría del toro bravo de lidia. ¿Y qué te parecería hacerlo en la Dehesa La Marquesa, en Linares, propiedad de los Martín Berrocal?

9.- Desentrañar los procesos de la elaboración del aceite en la Almazara Histórica La Almedina de Cazorla. Se trata de una almazara del siglo XIX todavía en funcionamiento, y que reúne en una sola visita la molienda, el prensado y la decantación.

10.- Y, cómo no, dejarte seducir por su gastronomía. Me han hablado maravillas del asadillo jienense, del choto con ajos de la región, del bacalao al estilo de Baeza… Y no quiero dejar de probar tampoco las gachas, mantecados, sorbetes…

He sucumbido a la tentación de Jaén… Yo sí. Y allá me voy para comprobar en persona si todo esto que me han contado es cierto. ¿Me acompañáis?

Post escrito por Loreto BG

10 pensamientos en “Diez razones imprescindibles para una escapada a Jaén”

  1. Hola. Mi madre es de Jaén y vamos todos los veranos. Me encanta el el enfoque que le has dado a las inmensas ofertas que tiene Jaén provincia y que son muy poco conocidas. Gracias.

  2. Qué bien lo pasamos compañera, nos trataron de fábula y descubrimos una provincia con muchísimos encantos.

    Un abrazo empedernidas 😉

  3. Pingback: Siete razones para conocer Jaén - Viajes Pasión
  4. Pingback: Jaén y el Turismo en la Red ¿Qué no dijeron los Blogueros? | Discapate
  5. Pues la verdad es que tiene pintaza Jaén. A mi desde luego me acabas de tentar también!!

  6. Hola, siguiendoos voy a tener que repasar los mapas de España porque ya no ubicaba a Jaén correctamente. La sierra, según veo en internet, es espectacular, la verdad.
    Lo que no me imagino es en el museo de Rafael, aunque ahora que llega la Navidad uno no puede olvidarse de El Tamborilero … porrom pom pom

  7. Envidiable plan. Ya lo dice la canción:
    Viva Bailén y Baeza y viva La Carolina .. que es donde Castilla empieza y Andalucía termina… Viva Jaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *