Quince actividades náuticas y deportes típicos del verano en la playa

El verano se caracteriza, entre otras cosas, por ser la mejor estación para el disfrute de actividades acuáticas. Ir a la playa y disfrutar del mar es cada vez más divertido pues año a año aumentan las posibilidades de ocio y deportivas. Estas son algunas de las que he tenido la suerte de practicar o contemplar en los últimos meses.

Cualquier actividad náutica al atardecer es maravillosa
Cualquier actividad náutica al atardecer es maravillosa

1 – Kite-Surf

Es quizá uno de los deportes de moda sobre todo en zonas con viento. La escena de decenas de velas de colores decorando el cielo es cada vez más habitual en ciertas playas. Ver como estas grandes cometas vuelan mientras los surfistas hacen equilibrios en la tabla es muy entretenido, aunque intuyo que lo mejor debe ser probar la experiencia y animarse a practicar el también llamado fly-surf. Yo por ahora no me he animado. ¿Tú sí? ¿Lo recomiendas?

En la imagen, fly surf en la playa Guincho, en Portugal (provincia de Cascais). Uno de los paraísos para la práctica de este deporte.

fly surf guincho
La playa de Guincho, cerca de Cascais, es una de las más ventosas de Portugal

2 – Surf de remo o paddle surf

Es bastante más sencillo que el fly surf y es un deporte que cada vez se practica más en playas donde hay poco oleaje y el mar está tranquilo. Consiste en navegar sobre una tabla de surf impulsándose con la ayuda de un remo. Lo mejor, es que pueden ir varias personas. Es muy divertido para los niños.

surf remo

Además no sólo se practica en el mar. También se puede disfrutar de esta el paddle surf en ríos, en ciudades con canales navegables como por ejemplo en Gante (Flandes, Bélgica) donde hace sólo unos días capté esta imagen.

Booking.com
Paddle surf en Gante (Flandes, Bélgica)
Paddle surf en los canales de Gante.

3 – Surf clásico

¿Por qué no? Si veraneas en una playa con oleaje merece la pena intentarlo. Cada vez hay más escuelas de surf donde tomar esas primeras lecciones, cuanto antes, mejor. Y luego, ¡al agua y suerte! ¿Has probado alguna vez, lo recomiendas?.

Una joven con su tabla en Galicia
Una joven con su tabla en Galicia

Eso sí, antes es importante tener en cuenta que el surf es un deporte duro y es necesario llevar la ropa adecuada. Mejor con un buen neopreno especialmente para quienes se animen a probar en las playas de la cornisa cantábrica o en el a Atlántico.

Tablas de surf en una playa de Galicia
Tablas de surf en una playa de Galicia

 

4 – Flotadores en el mar

Dar saltos sin parar en un castillo hinchable con toboganes y trampolines que flota en medio del mar. Súper divertido para todos, grandes y pequeños. Una oferta que se ve cada vez más en playas con poco oleaje y donde abunden las familias, pues aunque todos pueden probar a hacer cabriolas, son los niños los que más disfrutan. No es gratuito y los precios varían según las playas. Siempre hay un socorrista que controla a los saltarines.

Hinchable Cascais

5 – La pelota que bota en el mar

Yo la llamo así pero lo cierto es que hay muchas marcas aue comercializan estas curiosas pelotas de silicona cuya característica más divertida es que botan en el mar, con lo que puedes hacer partidos super divertidos pasando la pelota de unos a otros. Eso sí, no es tan fácil como parece. Para que bote bien hay que lanzarla con cierto efecto. Merece la pena aprender.

pelota que bota

6 – Un paseo en Patín

Patines, patinetes, pedaletas… ¿Cómo las llamas tú? Tienen muchos nombres posibles que varían según la zona geográfica. Pero son una opción clásica y fantástica para pasar una hora agradable navegando y pedaleando. Y con un poco de suerte, tirándose por un tobogán, opción que ya han incorporado muchas empresas.

Los precios varían según el tiempo y la playa en cuestión, y suelen tener capacidad para cuatro personas, que es lo que cubre el seguro.

pedaleta

7 – Vuelo de cometas

Si el día amanece ventoso y nublado, no pasa nada. Coge una cometa y lánzala al viento mientras corres por la arena. Ojo, parece fácil pero no lo es tanto, su dominio requiere cierta práctica.

 En la imagen, cometas en una playa en Zelanda (Holanda).

playaZelandaCometas

8 – Esculturas de arena

Otro clásico. En las playas más turísticas es ya habitual encontrar a escultores de arena que crean elaborados conjuntos con arena y agua. Hay verdaderas obras de arte que si se cuidan bien, humedeciéndose se manera casi constante, duran muchos días.

En la imagen, escultura de arena en Baiona (Vigo, Galicia)

Baionaverano2008 111

9 – Y ¿en barco? (en velero o de motor)

Si no tienes un barco, ni un amigo que tenga barco seguro que puedes alquilar uno (con patrón) para surcar los mares del lugar donde te encuentres. Y es muy recomendable.

Navegar es la actividad náutica por excelencia
Navegar es la actividad náutica por excelencia

Da igual que sea en un catamarán, en un velero, en un barco turístico… las opciones pueden ser miles pero lo que cuenta es la sensación de navegar, vivir una experiencia acuática y contemplar la costa desde el mar. En mis experiencias en barcos, sin duda recomendar navegar por la costa de Croacia. ¡Maravilloso!

Navegando en velero por la costa de Croacia
Navegando en velero por la costa de Croacia

Elijas la forma y el barco que elijas, es una experiencia muy recomendable, también si viajas con niños. En la imagen, un paseo tranquilo en familia en un catamarán por la costa de Valencia.

catamaran valencia

10 – Snorkle

Es un deporte que debe practicarse en zonas con aguas limpias. Ideal para ver peces y descubrir la belleza de los fondos marinos. Si tienes suerte y estás en una playa donde haya coral, ni lo dudes. Nadar mientras contemplas las extrañas formaciones rocosas de colores que decoran el fondo de muchos mares es una experiencia muy muy recomendable.

snorkle

11 – Kayak y canoas de mar

Navegar en piragua, en una canoa hinchable o en un kayak de mar es otra de esas actividades divertidas que no necesitan mucho entrenamiento. Sólo tener uno a mano y animarse a remar. Con esta actividad se accede a rincones en la costa como cuevas, cascadas, calas donde parar para darse un baño…

piragua mar playa El Grove

 12 – Bucear entre delfines

Para disfrutar de esta actividad hay que viajar lejos de las costas españolas pero cada vez es más habitual en mares cálidso como el Caribe, el Mar Rojo.

Buceo en Eilat, Israel
Buceo en Eilat, Israel

Yo disfruté con mis hijas esta experiencia en Eilat, en la costa de Israel.   Fue maravilloso hacer en aquellas aguas cálidas nuestro “bautismo de buceo”  (con botella de oxígeno) y sumergirnos con delfines. Es fácil. No hay más que ponerse el ajustado traje de neopreno (necesario en muchas de estas actividades naúticas) ajustar bien las botellas de oxígeno y tener bien colocado todo lo necesario para respirar sin problema bajo el agua. Y muy importante. Atender bien explicaciones del monitor que te acompaña en esta aventura submarina y dejarte llevar. Una de las reglas más importantes del buceo es bajar acompañado, y esta actividad se hace siempre en compañía de un monitor.

Delfines en Eilat
Delfines en Eilat

Una vez bajo el agua, ¡parece un sueño!. La contemplación de la colorista fauna marina, nadar entre arrecifes de coral... Buenos complementos a la experiencia de conquistar el fondo del mar con delfines como anfitriones quienes por cierto, siempre dedican más de una pirueta a sus apreciados visitantes. ¡Una experiencia fascinante!

13 – Voley playa

Y cierro con otro clásico. Cada vez son más las playas donde se organizan partidos de voley (hay arenales donde las redes se dejan todo el verano), de fútbol y hasta liguillas y como no, clásicos campeonatos de palas. ¿A cuál te apuntas?

futbol riazor

14 – ¡A pescar!

Es la actividad favorita de los más pacientes. Pasar horas y horas con la caña esperando a que piquen, afición que cada día tiene más adeptos. Se puede pescar con caña en la costa, salir a pescar en un barco…

Pescadores en la Caleta, en Tenerife
Pescadores en la Caleta, en Tenerife

La clave es saber qué se pesca (hay quien práctica la pesca sin muerte) y pedir los permisos necesarios, licencias, tener conocimiento de las vedas y de lo qué se puede pescar, información que varía según la ciudad, el país, la época del año…  Se puede pescar el ríos, en el mar... y hay quien viaja para pescar a países lejanos. Por ejemplo a pescar salmón en Noruega

15 – Caminar por la arena

Es mi favorita. Caminar por la playa al borde del mar, con los pies a remojo. Disfrutando de la brisa del mar, del fresquito del agua, y con un objetivo. Hacer ejercicio a la vez que intento alcanzar los 10.000 pasos diarios, el mínimo necesario para, dicen los especialistas, estar en forma.

Las playas de Galicia, perfectas para largas caminatas
Las playas de Galicia, perfectas para largas caminatas

¿Qué actividad practicas tú? ¿Alguna experiencia que añadir a esta lista con sabor a verano y a salitre?

3 pensamientos en “Quince actividades náuticas y deportes típicos del verano en la playa”

  1. ¡Para los más sedentarios nunca viene mal una baraja de cartas en la mochila!

    Otras actividades inherentes al verano, aparte de las que se puedan realizar en las playas, son las presentes en las fiestas populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *