Doce horas sin música en un avión de Iberia

De nuevo en casa, aún un poco afectada por el dichoso jet lag y con el cuerpo deshecho por culpa del avión. La verdad es que el vuelo, agradable no fue. Y es una pena. La culpa la tuvo el avión, un A340 de Iberia que la verdad, dejaba mucho que desear. Ignoro cuántos años tiene ese avión y no desconfío de su seguridad y de su alta tecnología. Lo que si lamento es lo descuidados que tienen en Iberia a los pasajeros de la clase turista, al menos en vuelos intercontinentales.

Lo digo por que no es la primera vez que me subo en un avión de la compañía para hacer un vuelo transoceánico y me encuentro con asientos rotos, auriculares que no funcionan, una tripulación bastante poco educada… detalles que en mi opinión tienen mucha importancia sobre todo en vuelos tan largos donde las horas pasan muy lentas.

Eso es lo que me ha pasado en este último vuelo. La clavija de mis auriculares estaba rota y no tenía arreglo. O sea, que ni música pude escuchar en las doce horas de vuelo entre México DF y Madrid. Ni el sonido de ninguna de las tres películas proyectadas (aunque verlas también era difícil si tenemos en cuenta que había solo una pantalla para unos 35/40 pasajeros).

Por suerte, esta vez no he tenido problemas con la tripulación, quienes han sido bastante amables. Y me han dado sin problema mi hoja de reclamaciones (suelo ser de las que no me callo y me gusta ejercer mi derecho de reclamar cuando me siento estafada)… cosa que en otras ocasiones casi he tenido que rogar. Eso si, he tenido mala suerte con la maleta que me llegó rota a DF… ¡una maleta menos!

Booking.com

Viajo bastante, si, y puedo comparar el servicio entre bastantes compañías. Y aunque tengo una querencia especial por Iberia (me gusta eso de que sea la compañía española y cuando viajo a países lejanos, en cuanto me subo a un avión de Iberia me siento como en casa) tengo que reconocer que últimamente tengo que hacer esfuerzos sobrehumanos para no enfadarme mucho. Mi lista de quejas es ya larga y no es solo mía. Me escribe también mucha gente protestando por ciertos servicios de la compañía. Y con razón.

No quiero enfadarme, ni criticar por criticar. Esta situación, además de enfados puntuales, lo que me produce es pena. Realmente me entristece oír a los viajeros relatar sus experiencias negativas con esta compañía. Y he trabajado mucho con gente de Iberia para valorar lo complicada que es la gestión y organización de una empresa como esa. Pero también he volado con otras muchas aerolíneas donde la sensación de orden y seriedad era muy grande. Con buenos aviones, buenos equipamientos y buen servicio en todas las clases. No es mi intención hacer publicad positiva de unas ni negativa de otras. Cuando en un viaje todo va bien, lo cuento encantada. Pero cuando algo falla, también me gusta contarlo.

Bajo estas líneas hay un apartado para que quienes no estén de acuerdo con mis opiniones puedan expresarse. También pueden escribir quienes hayan tenido experiencias similares o quejas. Esto es lo bueno de los blogs: valen para lo bueno y para lo malo. Hoy con Iberia me ha tocado lo malo… pero cuando toque lo bueno también pienso contárselo.

12 pensamientos en “Doce horas sin música en un avión de Iberia”

  1. Pues yò la verdad os leo y entiendo que sois viajeros, que vuestra mente es despierta y que vuestros sentidos se han despertado atraves de un avion que os llevarà a vuestro destino, como bien decis viajar habre y despeja la mente, que no te lo cuenten.
    Pero tengo un tremendo miedo al avion…no lo puedo evitar, he viajado mucho. Realmente los vuelos transoceanicos suelen o deberìan ser mas tranquilos pero las turbulencias…me desesperan. Espero que mi pròximo viaje sea tranquilo.

  2. vamos por partes.
    Vuelo Iberia Madrid-Roma Fiumicino del día 3 de este mismo mes. Tras hora y pico de vuelo, l@s azafat@s de ese vuelo salen con el carrito de…(no, comida no) de las chorradas (relojes, colonias y pijadas innecesarias) ocupan todo el ancho del pasillo impidiendo al pasaje acceder al wc (vaya cola que había) y a los que salían de los mismos recuperar sus asientos. Bendita coincidencia de que el piloto insta por megafonía al resto de tripulación a comenzar el procedimiento de aterrizaje, con lo que se libera el tapón que obviaban l@s azafat@s y así los cariacontecidos y necesitados pasajeros pueden liberarse.

    En cuanto a “Viaxar non”: viajar es vivir. Vive la experiencia de ir a un sitio. Que no te la cuenten.
    Que sepas a qué huele y sabe un buen té con una ramita de menta, y no de bolsita. O qué sabrosa está una fruta de las que no hay aquí y no como las de aquí, que no saben a nada, y las pagas como si fuesen caviar.
    Porque para peligros, las carreteras de Galicia (p.ej.) y sus conductores menos responsables que van marcando scratch, como si de un tramo de rally se tratara poniendo en riesgo a los que venimos enfrente.
    O peligro el que corre tu cartera en el Rastro de Madrid.
    O las ventanillas de tu coche en Cádiz.
    O el garrafón que te dan en el bar de debajo de tu casa por el que pagaste como si fuese una copa de importación.
    Eso, sí que es peligro.
    Pero es como todo. Hay que saber dónde meterse.
    ¿O es que si quiere ir al fútbol para ver un partido con su hijo pequeñito, saca la entrada en el fondo de los ultras?.
    A usted lo que le falta es que le den un buen viaje.
    Y no me lo tome a mal

  3. llevo 19 años en españa, soy argentina, por lo cual viaj anualmente a mi pais, y tambien a otras partes del mundo.
    he viajado con iberia muchas,muchas veces y la lista de criticas puede ser interminable, lo que mas me llamo la atencion en los viajes transoceanicos fue la edad promedio de las/los azafatas, mas menos 50 años, pocos modales, poco consideradas,siempre quejandose de su puesto de trabajo, y por supuesto nos atienden a la salida del avion y una vez servida la cena o lo que correspondiera, desaparecian como por arte de magia, las podias buscar por todo el avion que no aparecian.
    recuerdo haber necesitado un simple boli para cubrir el formulario de inmigracion y ver uno en el escote de una azafata que me respondio con un simple NO cuando se lo pedi….
    hay mas pero me canso de contarlo y sentirme desantendida e indefensa.
    ojala que mejoren algun dia, pero seguro que yo no lo vere.

  4. Viajar sí. La inseguridad y los problemas representan una mínima parte comparado con el placer de viajar y todo lo que ello aporta. No comparto para nada tu punto de vista.

  5. Admíroche polas túas ansias de viaxar, pero eu odio viaxar e máis a países de inseguridade xurídica e física coma aos que ti vas; eu coñezo un rapaz que está no paro lle ofertaron un bo traballo pero implicaba ter que ir cada quince días a un país do mundo, o primeiro que tiña que ir era a Porto Rico logo a Colombia Vietnam etc., e a súa resposta foi: prefiro morrer de fame en Galicia que de pena polo mundo adiante, admírovos aos dous, pero eu comparto mellor de andar pola vella Europa, alomenos non hai que vacinarse cada mes, e os paraxes prefiro velos desde a barreira sentado no sofá. Moita sorte.

  6. Siguendo el hilo de conversacion de Angel y el problema del Pais Vasco no deberíamos olvidarnos del Grapo.
    Viajar no solo es un placer, es también la manera de escribir las páginas de tu vida, em paparte de otras culturas, de otras lenguas, al fin y al cabo eso es lo que hace interesante a las personas.
    El hablar con alguien que conoce, que sabe, en primera persona como se vive, y lo que hay fuera de “nuestra Galicia” es todo un deleite para los sentidos, imaginate comprobarlo por uno mismo.

  7. Estimado ” Viaxar non”,

    Debido a la actividad profesional que desarrollo, y mis viajes personales, he podido comprobar que, lamentablemente, la publididad politizada que en muchos casos (no en todos) que se hace es injustificada y dañina.

    Me explico; en España tenemos un caso, el Pais Vasco. Conozco a muchos compañeros y amigos que no quieren hacer turismo allí por el problema del terrorismo. Por supuesto sin quitarle importancia a ésta tremendo problema, qué flaco favor hacemos a los vascos de bien no visitando tan maravillosa tierra !,

    En otros paises del mundo, exactamente igual. Hay que tomar siempre las lógicas medidas de seguridad (en Galicia tambien), pero nada mas,

    Y sin conocernos, permíteme un humilde consejo; no hay nada mejor que ver las cosas por uno mismo. Yo lo he hecho y corroboro la opinión de Mani. Si tu no lo has hecho, te animo a que lo descubras por tu cuenta.

    Saludos !!

  8. Hola “viaxar non”.
    Te sorprenderías si vieras con tus propios ojos lo poco peligrosos que pueden llegar a ser los países que mencionas: Puerto Rico, Colombia y Vietnam. A veces, desde la distancia la visión de los destinos es conflictiva pero te aseguro que una vez allí, la percepción suele ser totalmente distinta. Ya sabes que España aparece entre la lista de paises peligrosos para los japoneses ¿te parece justa esa fama? Por supuesto que hay que tener cuidado (eso en todo el mundo) pero se tiene cierta prudencia y respeto por la gente, la sensación de seguridad es plena. Y en Vietnam especialmente.
    En posts anteriores he comentado que las pocas veces que me han robado y atracado ha sido en países supuestamente civilizados, casualmente europeos, que según dices son tus destinos favoritos por su supuesta seguridad.
    Vietman es un pais hermosísimo, super tranquilo y sus gentes increiblemente amables. En Colombia sólo hay que tener cuidado en ciertas zonas, generalizar es un error. Y lo mismo respecto a Puerto Rico.
    Por cierto… ¿sigue vacante el puesto de tu amigo? Avisame y envío ya mismo mi curriculum. Mi leit movit es justo el contrario: prefiero morir de pena conociendo mundo a vivir encerrada en Galicia el resto de mi vida.
    Saludos cordiales.

  9. Aún recuerdo mi ultimo vuelo con Iberia, si digo último porque desde entonces elijo siempre Spanair para mis vuelos nacionales. Era un viaje de trabajo, iba acompañada por la que sería mi futura jefa, los billetes los había gestionado la secretaria y por no se que extraña razón nos eligió la última fila. Todo iba bien hasta que me senté en mi asiento y comprobé con estupor que el respaldo estaba roto. En un esfuerzo supremo y no sin varias advertencias anteriores de la tripulación por mi postura ante el inminente despegue, conseguí mantener el respaldo en posición horizontal no apoyando la espalda. La hora de la verdad llegó cuando el avión se elevó y el peso de mi cuerpo acabó por hacerme apoyarme del todo, entonces sucedió lo inevitable, el respaldo cedió y yo, muerta de vergüenza ante mi futura jefa que me miraba con cara atónita, comencé mi vuelo La coruña- Madrid completamente reclinada. No puedo quejarme de incomodidad, eso no, lo que realmente me incordiaba era que la tripulación me llamase la atención por ir reclinada en “las maniobras” del aparato. Con respecto al aterrizaje fue más fácil, lo único es que iba con la cara estampada en el asiento delantero y el respaldo empujandome hacia el. Por suerte mi futura jefa entendió que no era cuestión de mala educación, es más, creo que accedí al puesto porque acabó apiadandose de mi. Aún recuerdo como comentaba en la Oficina: “pobre, con lo que le ha costado llegar hasta aquí”…

  10. Las mejores con las que yo he volado trasnoceánicos son por este orden:
    American(muuucho espacio entre asientos y muchos vuelos,no fue mera coincidencia de un avión),Continental (4 transoceánicos con más espacio que Iberia y buen entretenimiento),Air France (excelente).
    El personal me da igual,de hecho los de American sonrien lo justo pero son muy eficaces y resuelven los problemas,para lo que no hace falta sonreir tanto.
    Mal Finnair,mal Iberia en más de 15 transoceánicos,sobre todo en embarques a ciertos destinos en los que el pasaje era bastante conflictivo,no se atrevían a poner órden en el avión,a diferencia obviamente de American.China Eastern y China Southern mejor que Iberia.
    El A-340 me imagino que sería el 340-600,no más de 5 años,si era el 340-300 no más de 8,sigo prefiriendo Boeing.
    Muy importante para el confort de vuelo la educación del pasaje,por eso también me quedo con American.

  11. guuuaaaa, Mëxico. No sabía que estabas por allí. Pero que conste que me he leído todos los post. Adoro ese país. Espero que hayas disfrutado y te hayas tomado un margarita (el tequila a pelo no es lo mío) a mi salud. Yo hice lo propio por tí con un zumo de narajan en los quioscos de Djemaa el Fna. besos

  12. pues el A340 es su mejor avión…cómo será el resto de su flota.
    Y tampoco tienen visos de mejorar, porque no van a adquirir ningún A 380 (el nuevo de doble piso) y los Jumbos ya los han jubilado.
    Para compañía, Kingfisher, que tienen unos Airbus (misma constructora aeronáutica que los A340) con el precio puesto todavía de lo nuevecitos que son, superequipados (asientos muy anchos, gran distancia entre butacas de delante, pantallas individuales), tienen un montón de detalles con el pasajero y para rematar (sin que se tome por opinión machista), una impecable atención por parte de las impresionantes azafatas, que bien pudieron haber salido de Pasarela Bombay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *