Dónde comer en Cabo de Gata: chiringuitos y restaurantes

Paisajes abruptos, acantilados, aguas azul turquesa… así es el Cabo de Gata,  una de las joyas naturales más preciadas de la provincia de Almería. El cabo, de origen volcánico, se ubica dentro del Parque Natural de Gata, que presume por ser el mayor espacio protegido marítimo-terrestre del Mediterráneo Occidental europeo. Y donde ademas se come de cine. He aquí pistas para disfrutar de la mejor gastronomía de esta zona salvaje y paradisíaca.

Puesta de sol en el cabo de Gata
Puesta de sol en el cabo de Gata

Desde el faro se pueden observar formaciones rocosas que sobresalen del mar y que corresponden a antiguas chimeneas volcánicas. Calas, dunas y espectaculares puestas de sol completan el panorama del cabo de Gata, uno de las puntas geográficas más atractivas de España junto a Finisterre (en Galicia) y el Cap de Creus (Cataluña).

Una vez ubicados toca disfrutar de los sabores de este paraíso. Como podemos imaginar, la gastronomía de Cabo de Gata está marcada por los arroces y el pescado. La propuesta de locales es amplia y variada, y va desde los típicos bares de tapas hasta restaurantes más lujosos con propuestas novedosas.

Pamorámica del Cabo de Gata
Pamorámica del Cabo de Gata

¿Dónde tomar buenas tapas en Cabo de Gata?

Los pueblos costeros del Cabo de Gata están plagados de bares y tascas donde tapear. Como suele ocurrir en Andalucía, en la mayoría de locales regalan una tapita acompañando a las bebidas y ofrecen también raciones más grandes.

A continuación comparto una lista con sugerencias dónde comer que me ha pasado una amiga que se conoce bien la zona. Confieso que no todos los he probado personalmente, con lo que os pido, ¡por favor! me ayudéis a mejorar la lista y a ampliarla. Y si alguno de los restaurantes mencionados no os ha gustado, agradezco también me lo digáis para quitarlos de esta lista que espero mejore con vuestras aportaciones.

En la  localidad de Rodalquilar encontramos varios lugares para picar algo:

Booking.com
  • La Tasquilla: es un referente de la noche en el Cabo de Gata y cuenta con una cuidada cocina, donde destacan el tartar de salmón y los carpaccios. La carta de vinos es fantástica.
  • Bar restaurante El Faro: situada a las fueras, ofrece unas exquisitas croquetas de choco, papas con huevos y bogavante y un excelente arroz negro.
  • La taberna del Faro: Pequeño restaurante al lado del Playazo.  Carta con cocina internacional. Desde tacos mexicanos  a ceviche peruano.
  • Casa Pintao: como su nombre indica, es una casa, con un pequeño salón y una terraza. La tortilla de verduras, el pisto y los calamares son sus tapas estrella.

En la playa de La Fabriquilla, cerca de Almadraba, tenemos:

  • Bar la Estrella: estupendas sardinas fritas, gambas rojas y arroz negro.
  • El Manteca: recientemente reformado, tiene una terraza espectacular frente al mar y es muy popular por sus calamares a la romana.

Chiringuitos de playa en Cabo de Gata

La zona de los Escullos, cerca de la conocida isleta del Moro, acoge chiringuitos pintorescos donde se pueden tomar copas, escuchar música y degustar algún plato típico.

  • Taberna del Jo: es el chiringuito más singular de la zona, con decoración entre motera y marinera. Ofrece música en vivo.

En  San Miguel:

  • El Charco: un buen lugar donde tomar mojitos y gin tonics bajo las estrellas.
  • El Chiringuito de Sonia y Boni: destaca por su excelente cocina. La zarzuela de merluza es su plato estrella.

Otro chiringuito del que me han hablado (pero que insisto, no he probado personalmente) es La Chumbera, en Agua Amarga, el cual aunque no está en la playa  es muy agradable. También tengo buenas referencias de recomendado O Botavara, en el puerto de San José.

Chimeneas volcánicas en el Cabo de Gata
Chimeneas volcánicas en el Cabo de Gata

Restaurantes en el Cabo de Gata

Los hoteles en Cabo de Gata de categorías superiores disponen de muy buenos restaurantes, con una oferta adaptada para vacaciones en familia. Allí podemos encontrar desde establecimientos tipo buffet hasta elegantes locales donde comer o cenar a la carta.

Aparte de los hoteles, la oferta también es amplia. Aquí destacamos un par de ejemplos:

  • La Olla, en Isleta del Moro: posee un barco propio que pesca a diario para abastecer la cocina. Vale la pena degustar el arroz caldoso de pescado.
  • Goleta: para muchos, el mejor restaurante de Cabo de Gata. Está especializado en platos marineros y pizzas artesanas.
POST COLABORATIVO
Redactado por un colaborador externo que se conoce bien el Cabo de Gata. Agradezco vuestra opinión sobre los restaurantes reseñados.

Un pensamiento en “Dónde comer en Cabo de Gata: chiringuitos y restaurantes”

  1. ¡Gracias por la selección!
    Nosotros siempre vamos a La Ola de la Isleta (creo que en el post le sobra una “l”), pero ha perdido mucho en los últimos años.
    Gracias a estas recomendaciones quizá en la próxima escapada que se acerca ya, probemos otro lugar para cenar.
    ¡Saludos viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *