¿Dónde estabas tú el día de la investidura de Obama?

Esta mañana nos hemos despertado con una noticia que ha ocupado la primera página de casi todos los periódicos del planeta: la investidura del nuevo presidente de EE.UU, Barack Obama. Para celebrarlo, Washington se ha convertido en el escenario de una gran fiesta con   conciertos de artistas relevantes, bailes, shows, discursos varios… la celebración continuará hasta mañana, martes, cuando tendrá lugar la ceremonia oficial de toma de poder en la que el nuevo mandatario estadounidense jurará su cargo sobre la misma Biblia sobre la que lo juró Abraham Lincoln.

No. No voy a hablarles de política, sino de viajes que es lo que me ocupa. Y es que han sido muchas las personas que han querido estar allí, que han viajado a Washington para ser testigos de este momento histórico, para vivir en primera persona este acontecimiento.  Y de paso, para disfrutar, gratis, de la música de estrellas como Bruce Springsteen  Bono Y U2, la colombiana Shakira, Beyonce, Stevie Gonder… y de ídolos latinos como Alejandro Sanz, Paulina Rubio o Jennifer López, …  Si. Entre los espectadores hubo muchos famosos y muchas autoridades. Pero también cientos de personas anónimas llegadas desde todos los rincones del mundo que dentro de unos años les contarán a sus hijos: “sí, yo estuve en la gran fiesta de investidura del primer presidente negro de la historia de EE.UU”.

Es así. Hay mucha gente que a la hora de subirse a un avión no busca las excelencias de un destino turístico sino que viaja en busca de una experiencia histórica. ¿A quien no le gustaría, por ejemplo, haber estado en Berlín aquel 9 de noviembre de 1989 cuando la caída del muro puso fin a la denonimada “Guerra Fría”? ¿O en el Vaticano el día en que salió el humo blanco que confirmó el nombramiento del nuevo Papa, Benedicto XVI, el 19 de abril del 2005?.

Conozco a personas con nombre y apellidos que viajaron a Londres para asistir al entierro de Diana de Gales. A otros que hubieran pagado lo que fuese por haber estado en Nueva York los días posteriores al los  atentados del 11S (en el 2001). A otros que están esperando a que se muera Fidel Castro para asistir a sus funerales en Cuba. Y de otros que piensan pedir vacaciones en el trabajo el día en que fallezca Isabel II de Inglaterra sabedores de que la ceremonia de despedida de la soberana británica será uno de los actos históricos más relevantes de los que el gran público podrá ser testigo en los próximos años.

Y hay eventos menores pero no por eso menos importantes (y también históricos) que hacen que la gente se decida a viajar. La inauguración de unas Olimpiadas, la final de un mundial de fútbol, de una copa de tenis… en estas elecciones influyen ya no sólo la historia sino las aficiones de cada uno. Y estoy segura de que en los próximos años, se pondrá de moda la pregunta: ¿Dónde estabas tú el día de la investidura de Obama?

Yo misma me incluyo en este grupo de viajeros que se dejan guiar y convencer según los acontecimientos. Y si hubiera tenido la oportunidad, no hubiera dudado a la hora de escaparme hasta Washington para vivir, entre la masa, la investidura de Obama. Habría hecho miles de fotos y seguramente habría elegido una de ellas para enmarcarla y colgarla en mi pared de trofeos viajeros (de este tema ya les hablaré en otro post). Y luego, se lo contaría a mis hijas; “mirad, mamá estuvo en Washington el día de la investidura del primer presidente afroamericano…” y les contaría mis batallitas del día. Es la mejor forma de asegurarme sus buenas notas en historia. Haciéndolas testigos de ella.

Un pensamiento en “¿Dónde estabas tú el día de la investidura de Obama?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *