Efteling, Holanda, el parque temático más bello y antiguo de Europa

¿Has oído hablar de Efteling? Es para muchos españoles un absoluto desconocido a pesar de que es el parque temático más antiguo de Europa. Y para mi, el más recomendable, imprescindible si estás planeando un viaje con niños por esta zona. Está en Holanda y los protagonistas son los personajes de los cuentos clásicos: Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blancanieves, Rapunzel, la Cenicienta… 

Efteling abrió sus puertas en el año 1952 (antes que el primer Disneyland, creado en 1955) como un parque de juegos dedicado a los personajes de los cuentos clásicos con los que hemos crecido muchos de nosotros. Seguro que os suenan estos nombres: Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blancanieves, Rapunzel, la Cenicienta… ¡Están todos! Y residen en este parque arropados por una cuidada escenografía, preciosista iluminación y un toque mágico que seduce a mayores y pequeños.

Efteling Blancanieves
Blancanieves dormida en Efteling

En estos años Efteling ha crecico y crecido. Al gigante Lagenek, uno de los personajes más populares del parque famoso por su cuello de “chicle” que se estira y se estira, ya le cuesta identificar las fronteras del enorme complejo que abarca las 65 hectáreas iniciales a las que se han sumado nuevas de atracciones, hoteles, aparcamientos y hasta un campo de golf. Si te animas un consejo, reserva un día completo en tu agenda para disfrutar a tope de todo lo que hay que ver y experimentar.

El gigante Langenek en Efteling
El gigante Langenek en Efteling

Quizá la Bella Durmiente, sea el personaje que más atrae a los niños. O el feroz lobo de Caperucita. El resultado es excelente. Es difícil no emocionarse ante la estampa de Blancanieves dormida mientras espera a su príncipe. O no sentir pánico ante la escena de Hansel y Gretel chillando encerrados en su jaula mientras la fea bruja de la casa de chocolate calienta el horno mientras busca nuevas víctimas.

La abuelita de Caperucita convertida ya en lobo feroz
La abuelita de Caperucita convertida ya en lobo feroz

Puertas que se abren solas tras las cuales espían viejas perversas. Casas mágicas donde los espejos advierten a las damas de que ¡no se miren! Setas coloristas habitadas por gnomos barrigudos que esconden pócimas secretas. Cofres de monedas custodiados por enormes dragones. Nenúfares donde habitan princesas, faquires cantarines que hacen florecer campos de tulipanes… El lugar derrocha magia. Es lo bueno de Efteling. Aquí los héroes son los de siempre y conquistan a los mayores nostálgicos y a los niños creen haberse colado en un mundo fantástico digno de los sueños.

El famoso Langenek

Todos estos viejos amigos conviven en la zona de nombre Marerijk (‘bosque encantado’) con otros interesantes inquilinos como el ya mencionado Langenek, o el gordo Holle Bolle Gijs, personaje muy popular en toda Holanda que en Efteling se ha transformado en papelera. Es goloso y come todo lo que le den. Y en Efteling, además, agradece a gritos a todos quienes se acercan a alimentarlo… Resumen: los niños rastrean el suelo en busca de papeles con los que llenar la barriga de este divertido “tragapapeles”. Hay muchos Holle Bolle Gijs, auténticos e imitadores, repartidos por el complejo. Y papeles por el suelo, ni uno. Divertido, y limpieza está asegurada.

Efteling papelera Holle Bolle 1400 ok
Papelera parlanchina del gordo Holle Bolle Gijs,

El relax del bello bosque de cuento choca con los kilos de adrenalina que se derrochan en otras atracciones más  excitantes como las tres montañas rusas: la suave Pegasus, la oscura Fata Morgana o la terrible Pitón que viaja rauda a 85 kilómetros por hora —y a la que los niños que midan menos de 1,20 centímetros tienen prohibido el acceso—.

Efteling montaña rusa pitón ok 1527

También la emoción  chorrea con el impulsivo balanceo del Half Moon Pirate Ship. El rápido descenso del Bobsleigh Run por una pista de hielo a ¡65 kilómetros por hora! es otra atracción imperdonable para amantes de experiencias fuertes. Los pequeños disfrutarán encontrando el camino secreto en el laberinto de Maza, donde se hay que atravesar puentes colgantes y esquivar aguas saltarinas.

Souvernirs de Efteling

En fin, que hay diversión para rato. Poer a mi lo que mas me gusta es que la oferta de  merchandising es la correcta. En Efteling no hay tiendas de souvenirs en cada esquina  ni hay que pasar por caja al salir del parque. El mejor recuerdo de la visita se queda grabado en la imaginación y a los pequeños les esperan muuuuchas noches soñando con los personajes animados del parque.

Sofá gigante Efteling

Si te animas, toma nota de cómo llegar. Efteling está al sur de Holanda, aproximadamente a 50 kilómetros de Eindhoven, entre las localidades de Kaatsheuvel y Tilburg. Lo mejor es llegar en coche y estas son las distancias desde las principales ciudades más cercanas: 105 kilómetros desde Ámsterdam, 131 kilómetros desde Bruselas, 429 kilómetros desde París y 551 desde Fráncfort.

¡ Y ahora, a disfrutar!

Lo peor del parque: El español brilla por su ausencia. El parque es muy visitado por los ciudadanos Centroeuropa pero es un gran desconocido para los españoles, que gotean. Por eso la información en castellano es inexistente.

5 pensamientos en “Efteling, Holanda, el parque temático más bello y antiguo de Europa”

  1. Lo hemos visitado este verano y es PURA MAGIA! Nos ha encantado a todos los miembros de la familia. A pesar de no haber información en español, si la hay en inglés y francés.
    Lástima que sólo disponía de un día para el parque.
    Las entradas de un día salen gratis si se dispone de pase anual de PortAventura. 🙂

  2. Tengo una amiga que tiene que ir en breve a Efteling (los llevan en el curro) y le ha encantado este post!! 😀
    yo también quiero ir…. :__

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *