El Adviento en Viena y Hanukkah en Israel

Casi toda Europa está metida en el Adviento, esa época que comienza cuatro domingos antes de que Nochebuena y que se celebra con el encendido de cuatro velas, una cada domingo. Una costumbre muy arraigada en Centro Europa donde se venden guirnaldas, coronas y calendarios de Adviento en todos los mercadillos.

O se hacen. Si, en Austria por ejemplo es muy típico que los niños se hagan su propia corona y tengo una amiga que me ha dado las claves para que esta quede perfecta. El truco es adornar la corona con piñas pequeñas o mejor aún, con granadas o trozos de naranjas secas. Y para que deshidraten, no hay más que cortar las frutas en rodajas y meterlas un ratito en el horno (si hay prisa), o sobre un radiador. Una vez listas, se reparten por la corona y entre las velas y ya está.

Sí. Sin duda en por los mercadillos navideños de Viena hay muchos símbolos típicos del Adviento y de la Navidad en general, algunos muy hermosos y otros tantos bastante frikis. Si, hay en todos los mercadillos de Viena puestecillos varios que venden figuritas extrañas, de esas que creo yo NUNCA compraría para adornar mi casa como: angelitos de porcelana, pastorcitos cantores de escayola, niños Jesús de madera… creo que queda alguna figurita muy parecida a esas en casa de mi abuela. No se si acercarme a ver si rescato alguno de aquellos ángeles cantores que tanto me gustaban de pequeña porque me da la sensación que se están poniendo de moda otra vez, sobre todo para quienes quieran hacer un Belén retro estilo vintage. ¡Mmmm, quizá sea una buena idea!.

Bueno, pues eso, si les gusta cacharrear en puestecillos navideños buscando objetos decorativos inverosímiles, Viena es su destino ideal. Hay un mercadillo en cada barrio, y en todos venden también dulces típicos, delicatessen varias para degustar esos días, prendas de abrigo y regalos varios dignos de el mismísimo Christ Kindel, que es el encargado de llevar los regalos a los niños austriacos en día de Nochebuena. Eso sí, si quieren ir a tiro fijo, el mercado navideño más grande de la capital austriaca es el que se pone en la plaza del Ayuntamiento. Apuren, estos mercadillos sólo abren hasta el día 24 de diciembre. Con el fin del Adviento, la Navidad se evapora y Viena recupera si aspecto habitual.

Y antes de despedirme un último apunte para un recuerdo. Ayer comenzó también la el Hanukkah, o sea, la “Navidad” judía. Y digo para el recuerdo porque justo el año pasado viajé a Israel durante estas fiestas y aluciné viendo todo el país decorado con candelabros de nueve brazos (ocho más un soporte adicional llamado shamash). Y viendo como las familias se unen a última hora del día para encender juntos la vela que corresponda (la fiesta de Hanuka dura ocho días).

Y aún se me pone la carne de gallina al pensar en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén rebosante de judíos ortodoxos que acuden en masa a rezar siempre el sabbat de Hanukkah.

En realidad, los judíos en estas fechas recuerdan varias cosas. Se conmemoran las celebraciones que marcaron la reconsagración del Templo Sagrado, después de la revuelta contra los seléucidas en el 167  a. C. Y también el milagro del aceite: cuando los macabeos buscaban aceite puro para encender el candelabro del Templo, sólo encontraron cantidad  para un día. Entonces se produjo el milagro y ardió durante ocho. Por eso también se la denomina la fiesta de las Luminarias.

El caso es que me choca ver como en casi todas las culturas y religiones el encendido de velas es un ritual común. Así que ya sabéis. Este domingo, mientras los cristianos del mundo encendamos nuestra segunda vela de Adviento, los judíos prenderán su cuarta vela de Hanukkah.

¡Felicidades a todos!

email

Un pensamiento sobre “El Adviento en Viena y Hanukkah en Israel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>