El alma de un blogtrip en Jaén con sabor a salmorejo

Hay lugares que tienen alma. A veces lo descubres nada más llegar. Y a veces a medida que te adentras en sus paisajes, en sus costumbres y en sus gentes. Jaén tiene un alma desbordante. Exuberante.

El alma de Jaén es una manta de patchwork perfectamente rematada, cosida por los hilos del tiempo. Jaén es mar de olivos, es sierras, castillos y batallas, es románico, barroco, tauromaquia, es musulmán y es judío, es el renacimiento de Vandelvira, ciudades de Alatriste, es gastronomía, aventura, pinturas rupestres, leyendas, artesanía… Jaén es magia pura. Una amalgama única e irrepetible forjada por siglos de historia.

Jaén cruz blog
Cruz en el Oratorio de San Juan de la Cruz donde fue sepultado al morir, Úbeda

Jaén te atrapa. Te contagia su esencia y su espíritu. Y me siento afortunada por haber compartido esta experiencia con unos acompañantes increíbles, un grupo de bloggers de auténtico lujo en todos los sentidos.

He visto con mis propios ojos cómo todos ellos -viajeros experimentados y que han recorrido medio mundo- se emocionaban a cada paso que dábamos descubriendo la provincia de Jaén. Fueron muchos momentos, y me cuesta resumirlos en un post. Pero me vienen a la cabeza…

adentrarnos juntos en el mayor pulmón verde de España, la Sierra de Cazorla, y sorprendernos con castillos de espectacular belleza, plagados de leyendas de reyes moros y jóvenes princesas emparedadas.

castillo cazorla blog
Castillo en la sierra de Cazorla

O quedarme sin aliento con @enarah, de 3viajesaldía, recorriendo boquiabiertas el Sendero de los Tejos Milenarios, que culmina con el árbol más viejo de toda Europa.

Ha habido hallazgos sublimes, que nos han cortado a todos la respiración, como La Sinagoga del Agua, en Úbeda. Recuerdo comentar con mi compañero ElPachinko, al abandonarla,“esto no se puede twittear”, llenos del más absoluto de los respetos hacia lo que acabábamos de presenciar. Aún recuerdo la cara de sorpresa de Ángel Martínez Bermejo.

E incluso instantes de pegarnos a los muros y buscar esquinas donde cobijarnos para esquivar el viento, con tal de no dejar de saborear todos y cada uno de los rincones de la monumental Baeza de noche. Donde por cierto, ejerciendo de “camara woman” para laloliplanet, descubrimos el entrañable museo del padre Sifón.

Hubo también ocasión de “disfrazarse” gustosos para acceder a las entrañas de la fábrica “exprimidora” del aceite de oliva virgen extra, que a todos nos tenía conquistados.

Grupo bloggers Jaen Trip blog
Grupo de bloggers participantes en #Jaetrip en la almazara Cortijo de la Loma

Y, cómo no, también pudimos compartir un buen vino, rodeados del más increíble de los paisajes y vigilados por muflones, en Cazorla.

Desde luego, impresiona que viajeros del renombre de Paco Elvira digan que han visto su sueño cumplido con la visita de esta Sierra. O comparativas como la de Jordi Busque con el Seregueti. Sin duda, es el mejor lugar para ver fauna salvaje en España. Y donde incluso esta servidora, absoluta principiante en el mundo de la fotografía, consigue captar animales sin esfuerzo. Especialmente, tras escuchar los consejos de un experto en naturaleza como es Pedro Retamar.

Ninguno nos acordábamos de que teníamos que comer, porque estábamos absolutamente fascinados con esta tierra.  Y eso que cuando lo hacíamos a veces no podíamos “medirnos” ante los magníficos platos jiennenses. Todos coincidimos en que probamos  el mejor salmorejo del mundo, con helado de albahaca, en el restaurante del Hotel El Curro, en Burunchel. Y hasta hubo alguno que, desbocado, tomó tal cantidad que necesitó jornadas enteras en digerirlo…  ¿Se habrá recuperado ya del empacho Paco Nadal?

Así que te deseo que emprendas este emocionante viaje a este universo mágico que es la provincia de Jaén. Y que lo hagas en la mejor de las compañías, como yo he tenido la suerte de hacer. Será una experiencia fascinante como pocas, créeme. ¡Y al alcance de la mano! Seguro que Inés, de mis viajes por ahí, ya está pensando en volver.

Este post está dedicado a todos mis magníficos compañeros en #jaentrip y al organizador de todo, Rafa Pérez.

“La felicidad sólo es real cuando es compartida” (Alexander Supertramp)

Post escrito por Loreto BG

3 pensamientos sobre “El alma de un blogtrip en Jaén con sabor a salmorejo”

  1. Jaén te atrapa es cierto y hay lugares maravillosos que visitar. Aquí en Granada en pleno centro histórico, tenéis que comer o cenar en el Restaurante El Deseo, toda la comida es deliciosa y el local tiene magia. Un toque muy romántico.

  2. Jaén te atrapa es cierto y hay lugares maravillosos que visitar. Aquí en Granada en pleno centro histórico, tenéis que comer o cenar en el Restaurante El Deseo, toda la comida es deliciosa y el local tiene magia. Un toque muy romántico

  3. Muchas gracias por tus palabras y por acordarte de nosotros. Esos días siempre estarán en nuestra memoria y al recordarlos esbozaremos una sonrisa :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>