El Fondo Mundial lanza la campaña Here I’am, (aquí estoy contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis)

Voy a interrumpir mis aventuras alemanas por un ratito para hablaros de otro tema que aparentemente no tiene mucho que ver con los viajes, pero que nos afecta a todos un poco.

Hoy voy a hablaros de enfermedades malsonantes como el sida, la malaria o la tuberculosis.  Males que cada día provocan miles de muertes. Pero que dejan de ser mortales si se logra la prevención y el tratamiento adecuado. El problema es que en muchos países del mundo acceder a esos tratamientos es tarea casi imposible. En los países subdesarrollados y en los que están en vías de desarrollo, las personas afectadas dependen absolutamente de las aportaciones del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la TB y la Malaria. Gracias a sus ayudas, en los últimos años millones de personas han vuelto a tener una vida llena y productiva, en sus familias, sus comunidades, y aportando a la economía de sus países. Y Gustavo Zavala es uno de esos ejemplos.

Casualmente, la semana pasada mis pasos y los de Gustavo se cruzaron en un punto intermedio. Gustavo, nacido en Honduras y portador del Sida desde hace más de veinte años, estuvo unos días en Madrid para contarle a todo el mundo su historia y yo tuve la suerte de atenderle personalmente. Gustavo y yo compartimos unas horas,  unas cañas y unas tapas en las que charlamos sobre su vida, su pasado, su presente y su futuro.

Así fue como supe que Gustavo, homosexual de 44 años, se había infectado de sida tras tener relaciones sexuales con un pareja esporádica que conoció en una noche loca en Tegucigalpa, con los 19 recién cumplidos. Que una vez asumida su enfermedad pasó por una profundda depresión. Poco a poco fue superando las habituales  infecciones oportunistas pero al final todo se complicó y llegó a padecer hasta tres meningitis juntas. Y a caer en estado de coma. Por suerte, cuando ya todo parecía haber acabado,  cuando su estado era ya casi casi terminal, empezaron a administrarle una medicación especial: un tratamiento retroviral financiado por el Fondo Mundial. Y gracias a ese tratamiento, Gustavo se recuperó.

Booking.com

“Si el Fondo Mundial no hubiese financiado mis medicamentos yo ahora estaría muerto. Y si el Fondo Mundial no sigue ayudándonos, en Honduras al menos volveremos seguro a los terribles años 80, a los orígenes de la epidemia cuando todo el mundo infectado de SIDA se moría. Porque el estado de Honduras nunca podrá asumir el coste de todos esos tratamientos. Ni la formación de los profesionales sanitarios que trabajan con nosotros” me comenta Gustavo.

Y es justo por eso por lo que Gustavo ha estado en Madrid. Gracias al Fondo Mundial está vivo y quiere que se entere todo el mundo. Por eso Gustavo se ha convertido en uno de los embajadores de la campaña HERE I AM, cuyo objetivo es sensibilizar a la gente y así aumentar el apoyo político de los países donantes para el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la TB y la Malaria, mostrando historias reales y demostrando el impacto del Fondo Mundial sobre la realidad, todo ello coordinado por la organización International Civil Society Support (ICSS )

La campaña también se empujará en gran medida con la ayuda de las historias que personas de todo el mundo podrán colgar en la su página web (en español). ¿Es tu caso? ¿Padeces alguna de estas enfermedades, o conoces a alguien que la padezca? Pues entra en esta web y cuñentalo, quiza tu historia sirva para ayudar a otras personas.

Yo conozco a unos cuantos. Tengo amigos seropositivos. Y con malaria. Y en uno de los madios donde trabajé hace años hubo un brote de tuberculosis que se extendió como la pólvora. Pero por suerte, tanto los conocidos seropositivos (alguno que se ha infectado en un viaje, pues el turismo sexual existe y está a la orden del día), como los afectados de malaria (algunos de ellos viajeros de firma y renombre que contrajeron la enfermedad mientras hacían trabajos periodísticos en África) y los tuberculosos están fuera de peligro pues tienen la suerte de vivir en un país desarrollado donde esos males tienen tratamiento. Pero Gustavo es el ejemplo vivo de que hay mucha gente que no tiene acceso a esas atenciones y que sin esos medicamentos su vida está acabada.

“Si el Fondo Mundial deja de financiar todo esto, el Sida en Honduras y en otros muchos países como el nuestro volverá a ser sinónimo de muerte. Si el Fondo Mundial me interrumpe mi tratamiento, los virus acabaran conmigo en poco tiempo. Y eso no puede ser. Here I’m. Aquí estoy, vivo gracias a la ayuda del Fondo Mundial. Y aquí quiero seguir” puntualiza Gustavo.

Y así queremos que sigan. Yo al menos quiero que el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis siga ayudando a quienes lo necesitan.

Gustavo. Saludos desde España y ha sido un placer conocerte.

2 pensamientos en “El Fondo Mundial lanza la campaña Here I’am, (aquí estoy contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis)”

  1. Les felicito por la campaña al igual por la valentia de Gustavo de dar la cara a la epidemia y decirle al mundo que se puede vivir con sida con la atención y con los tratamientos, yo perdi en los inicios de la epidemia a tres familiares cuando ni se conocia nada en Honduras sobre la medicación y creo que si los tratamientos hubiesen llegado antes al pais muchos de los niños/as ahora huerfanos , estarian con sus padres y madres, pero admiramos la lucha de Gustavo por el esfuerzo mediante la campaña en favor de millones de personas que necesitan de estos tratamientos vitales para mantenerse con salud y vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *