El Mediterráneo como era y como queremos que se conserve está en Croacia

Esta mañana he visto delfines. Un grupo de cinco estuvo saltando alrededor del barco durante un largo rato. Fue genial. No es algo raro, en el Adriático es fácil ver delfines pero estos estaban muy cerca. Colgaré la foto en cuanto pueda. La de los delfines y las otras tantas que tengo pendientes de este viaje por la islas de la bahía del Kvarner. Pero sigo en el barco y aquí no hay internet. Ni lo echo de menos.

Para mi este viaje es trabajo, pero para la mayoría de la gente, este seria un viaje para desconectar y descansar. Y el relax no es auténtico si el movil no para de sonar, o si la blackberry no para de escupir correos electrónicos. Cuanta menos cobertura haya mejor, Así sera mas fácil centrar la mente en escuchar el agradable sonido del mar….

Lo escuchan??? ¿Relajante verdad?

Y en tratar de ver delfines en el horizonte. Y en disfrutar de esa mezcla de olor a salitre, a lavanda, a rosas que flota en el ambiente. Pequeños placeres que tanto anoramos en el día a día pero que a veces tampoco saboreamos cuando los tenemos.

Si. Croacia es uno de esos lugares donde uno puede olvidarse del mundo, sobre todo en estas fechas cuando aun son pocos los viajeros que vienen por aquí. Ayer por ejemplo, pasamos la noche en Mali Losijn, la localidad mas grande de la isla de Losijn. Era este un pueblo mítico para los viajeros del siglo XIX lleno de opulentas casas senoriales que ahora, años después, tienen un toque decadente que a mi me gusta.

Mali Losinj

Mali Losinj dista mucho de ser un pueblo de postal, aunque la primera impresión es muy hermosa. Pero tras esa fachada de casas impecables y terrazas se esconde un entramado de calles empinadas y estrechas muy curioso, a muchas de las cuales se accede subiendo largas escaleras.

Me cuenta la guía que en verano todo suele estar a tope de gente, sobre todo italianos que llegan atraídos por las buenas conexiones que hay entre esta isla y Venecia. Pero ayer, un domingo de mayo, todo era tranquilidad en el puerto. Todo estaba a nuestra disposición. Y poder disfrutar de esa sensación para mi es un lujo.

Pero creo que esta es la percepción que cualquier viajero puede llevarse de Croacia, un país que hace ya tiempo que se ha liberado del letargo de la ya vieja y olvidada Yugoslavia. Y donde los desastres de la guerra de los Balcanes ya forman parte de la historia. Hoy en día Croacia es ya un destino fuerte, con las infraestructuras turísticas necesarias pero no masificadas. Los excesos no han llegado aun a este litoral. Y su costa es, en mi opinión, el mejor lugar para contemplar el mediterráneo tal como era y tal y como nos gustaría que se conservase. Ojalá el filón del turismo no acabe con este encanto.

Todo esto se lo cuento mientras el barco navega rumbo a la que sera mi ultima escala: la isla de Cres donde pasare la noche de hoy. Se acaba el barco pero no mi viaje. Este país aun esconde sorpresas que pienso descubrir antes de mi partida.

email

4 pensamientos sobre “El Mediterráneo como era y como queremos que se conserve está en Croacia”

  1. Me encanta leer que quedan en el mediterraneo paraisos virgenes. La idea que tengo de croacia es Dubrovnik y en los ultimos meses me han dicho distintas personas que han estado alli que es un lugar precioso, con mucha historia pero tan lleno de turistas de chancla y barco que llega a ser agobiente. Me alegra ver que ese problema de la masificacion aun no he llegado a otras zonas del pais. Y como bien dices en tu post, ojala no llegue nunca. Pero el turismo tiene un lado perverso y capacidad para destrozar todo lo que toca. Veamos a ver que pasa en el futuro.

  2. HOLA NANI
    NO VEAS LA ENVIDIA QUE ME DAS CON SÓLO PENSAR EN ESE RELAX Y TRANQUILIDAD , DISFRUTALO POR NOSOTROS Y CUELGA PRONTO LAS FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>