El mítico hotel Regent Esplanade de Zagreb

En el recuerdo que uno tiene de las ciudades influye el lugar dónde  se haya alojado. Probablemente por eso yo me llevo en la retina una imagen tan buena de Zagreb, por que durante mi estancia aquí he estado alojada en uno de los mejores hoteles de la ciudad croata. Y no lo digo sólo por su categoría, ni por su exquisita decoración, ni por el tato amable de sus empleados, ni por su historia… ¿Quieres saber qué me gusta del hotel Regent Esplanade de Zagreb?

Fachada del hotel Regent Esplanade en Zagreb
Fachada del hotel Regent Esplanade en Zagreb

El elegante hotel Regent Esplanade es uno de esos establecimientos con solera. Nació allá por 1925 para dar cobijo a los pasajeros del mítico y lujoso tren Orient Express a su paso por esta capital centroeuropea. Y por sus pasillos desfilaron, como recuerda el periodista Manuel Leguineche al respecto en su libro Hotel Nirvana “algunos de los grandes nombres de este mundo como actores, cantantes de ópera, flamencos, de Charles Aznavour a Julio Iglesias, celebridades de la política y la vida social dejaron sus fotografías dedicadas y sus alabanzas al Esplanade”.

Recuerda también Leguineche en ese mismo libro como durante la guerra de los Balcanes, el hotel se convirtió en uno de esos puntos de encuentro míticos donde se alojaba la prensa internacional que cubría en conflicto. Y recuerda el periodista cómo en aquellos años el fax del hotel escupía papeles sin parar donde los medos encargaban a los peculiares clientes del Esplanade, reconvertido en una especie de redacción de un periódico improvisada, reportajes varios sobre todo lo que en aquel país (la vieja Yugoslavia) acontecía.

Han pasado los años y el Hotel Regent Esplanade sigue siendo un hotel de referencia y una excelente opción para quienes quieran alojarse en un lugar histórico en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la estación de tren y a diez minutos a pié de la catedral y de la parte antigua de Zagreb. Desayunar en la terraza del Regent Esplanade un día de verano es una buena forma de empezar el día con fuerza.

Y por favor, que nadie me trate ahora de elitista ni nada de eso. Vale, el Regent Esplanade es el único cinco estrellas de Zagreb y uno de los más caros de la ciudad pero ¡OJO!, Croacia POR SUERTE es un destino todavía MUY ASEQUIBLE. Y dormir el este hotel no es tan caro como muchos pueden pensar. Hay habitaciones disponibles a partir de 127 euros… yo he pagado ese precio en hoteles HORRIBLES en muchas ciudades de España donde el servicio y las instalaciones han dejado mucho mucho que desear. Me reservo los nombres para cuando haga un post de HOTELES INDESEABLES que tengo MUCHOS MUCHOS en mi inventario particular.

Pero el Esplanade no creo que ocupe nunca un puesto en mi lista negra, sino más bien todo lo contrario.

Viajar a Zagreb y dormir en este hotel es una apuesta segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *