El mundo de los blogs de viajes según los profesionales del sector

*Texto original: 25 de enero de 2011.

Lo había prometido y aquí va el post resumen de todo lo que se ha hablado en la quedada de los bloggers profesionales que se celebró en Fitur 2011 con la colaboración de Turismo de Israel quien tan amablemente cedió su stand.

Lo primero, quiero reiterar mi agradecimiento a todos los presentes y a todos los que de una forma u otra habéis mostrado interés por el todavía desconocido el mundo de los blogs de viajes. Aunque la idea de la quedada partió de unos pocos el resultado fue el deseado: juntarnos y compartir. Y eso es lo importante.

Para vuestra información, la convocatoria reunió a unas 130 personas de perfiles muy distintos: aproximadamente 30 bloggers, unos 80 representantes de empresas turísticas y alrededor de 20 medios de comunicación Off y On-Line en los cuales nuestra quedada ha tenido eco. Hemos hecho el recuento en función de las fotos y de las tarjetas de visita recibidas y la verdad es que habéis sido muchos más de los que esperábamos. Gracias a todos por dedicarnos vuestro tiempo en una feria superlativa como es Fitur donde siempre hay mil cosas que hacer.

En la quedada se juntaron profesionales varios del turismo y de la comunicacipn

Y segundo, voy a tratar de resumir un poco lo que allí se presentó y discutió aunque ¡ojo!, dejo abierto el debate porque por supuesto, hay tantas opiniones como personas (por eso h intentado hacer link a otros puntos de vista, por tanto os recomiendo que léais todos los posts a los que os remito para tener una idea mas general de todo). Yo voy a hablar mas bien de los temas en los que hubo acuerdo casi unánime y dejo abierto el foro para que todos opinéis:

1. Los blogs son nuevos medios de comunicación, nuevos soportes con unas características concretas que son: su frescura, su inmediatez, su interactividad, y su personalidad propia que tienden a crecer ya que cada, como bien dice Rafa Pérez en su post dedicado a este evento: “La gran mayoría de la gente está utilizando Internet como única fuente para informarse, programar y reservar sus viajes”. Eso es evidente.

2. También estamos de acuerdo en que los blogs son compatibles con otros medios de comunicación. Las revistas no acabaron con la radio, la televisión no acabó con los periódicos e Internet no acabará con el papel. Es más, si trabajamos juntos podemos ser complementarios. Como bien dice otro colega, Paco Nadal, en su blog: “Con el blog puedes usar un lenguaje diferente, puedes tratar temas imposibles de tratar en medios impresos, puedes hacer críticas y valoraciones imposible de hacer en los edulcorados y políticamente correctos medios tradicionales, puedes recibir las opiniones (no siempre favorables) de quien te lee, puede haber (y lo hay) debate y lo puedes contar al momento, casi en directo, sin esperar a que te publiquen el reportaje seis meses después…”. Por tanto, son formatos diferentes, lenguajes diferentes y audiencias diferentes; pero NUNCA EXCLUYENTES.

3. Hay un blog para cada lector, por eso hablamos de microaudiencias, pero más especializadas. Detalle muy importante si tenemos en cuenta que los estudios turísticos confirman que los perfiles de los viajeros está cada vez más  fragmentados. Y la competividad de los destinos dependerá de su capacidad para desarrollar y comercializar productos turísticos concretos. Las empresas que se adapten a los nuevos valores y no tengan miedo a apostar por los nuevos soportes, a crear estrategias nuevas, a buscar líderes… seguro saldrán ganando. Por eso creo que también fue importante la idea que quedó flotando en el aire de NECESIDAD DE COLABORACIÓN entre todos los que participamos en este juego: periodistas, editores, empresas turísticas, aerolíneas, cadenas hoteleras, informáticos…. TODOS juntos podemos complementarnos y hacer grandes cosas. Pero los pequeños que somos nosotros, los bloggers, necesitamos vuestra ayuda para crecer y adaptarnos a este nuevo y fascinante medio que es Internet. Como dice el fotógrafo Joan Vendrell en su post de ayer: “hace unos meses vimos como National Geographic se anexaba uno de los grandes Foros de Fotografía en Español “Ojodigital”, supongo que los de Nat pensaron que era la manera de entrar por la puerta grande, si no soy capaz de generar una comunidad, la compro, ya veremos como les funciona”…

Los asistentes a la quedada se repartieron por todo el stand de Israel

4.Hay que jugársela, es otra de las conclusiones. Ninguno de nosotros es visionario ni sabe dónde se esconde la gallina de los huevos de oro y como considera el periodista y bloguero Angel  M. Bermejo: “Nadie sabe a qué conducirá el desarrollar un blog de viajes, pero pocas veces uno se ha sentido tan dueño de una herramienta capaz de llegar a tantas personas de forma inmediata. Aunque sólo sea por la emoción de participar en algo nuevo vale la pena tirarse de cabeza a la piscina”.

5. Otro de los debates que salió a la palestra fue ¿Queremos crear un lobby? ¿Vamos de “chulitos” vendiendo la moto de que “somos el futuro”? NO. En absoluto. Con la convocatoria del pasado miércoles sólo pretendíamos mostrar nuestro trabajo a quienes estuviesen interesados. Compartir nuestras inquietudes con nuestros colegas y con todos esos compañeros con quienes llevamos trabajando ya muchos años (porque muchos de nosotros llevamos ¡más de una década! en esto del turismo) nuestros problemas y nuestras posibilidades. Y luego está claro, cada uno de nosotros se tendrá que moverse ya de manera individual para hacer con su producto lo que él considere.

6.Pero insisto, lo importante era transmitir que detrás de esta moda de los blogs no hay solo cuatro locos, ni simples linces de la informática que manejan de cine las herramientas de posicionamiento para subir como la espuma. No. Detrás de muchos blogs hay gente muy seria, que se está dejando la piel en esta apuesta. Por una razón de peso. Primero, y recurro a las palabras de otro de los bloggers presentes, José Luis Sarralde, porque en los últimos meses, la crisis de la prensa ha golpeado “duramente a los periodistas (más de 3.500 han perdido su puesto de trabajo en Madrid en los últimos dos años)” y matiza Sarralde: “Pero, en realidad, no existe tal crisis del periodismo, sino del modelo de negocio de los medios impresos (…) la realidad es que la gente no ha consumido nunca tanta información como lo hace en la actualidad. Solo que lo hace de una forma diferente”.

Los asistentes a la quedada también pudieron dar su opinión, con lo que se abrió un debate muy interesante

7. Y finalmente,  ¡como no!, alguien preguntó sobre la financiación de los blogs, y ahí el desacuerdo fue ya total. Hay quien piensa que se debe cobrar por contenidos; hay quien piensa que hay que aprovechar las nuevas formas de publicidad que ofrecen las nuevas tecnologías… yo lo que tengo claro es que estoy de acuerdo con lo que le leí el otro día a John Carling: “Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo; hay más mercado que nunca, pero menos ingresos”. Y queridos colegas del sector; yo y mis compañeros tenemos que comer. El periodismo no ha muerto. El periodismo se está reinventando y ahora lo que hace falta es que las empresas apuesten por las nuevas formas de comunicación y se lancen a buscar nuevos modelos tanto de negocio, de promoción y por tanto de financiación. Y es donde los bloggers que llevamos mucho tiempo en esto pedimos ayuda. Ayudadnos a crecer ¡por favor!, invertid en nosotros para que todos juntos podamos crecer. Llamadnos para charlar sobre el tema y ya buscaremos las fórmulas. Estamos abiertos a todo y disponibles para hablar del tema lo que haga falta. Sabemos de qué va esto y queremos hacer las cosas bien. ¡No nos dejéis solos o NO SOBREVIVIREMOS! Empresas, destinos, hoteles… ¡aprovechad nuestro Know How, nuestros años de experiencia, nuestro conocimiento del sector, nuestros contactos…

8. Y la conclusión (o al menos mi conclusión) es que así, colaborando saldremos ganado todos: los lectores (que son los más importante) que buscan información para sus viajes en Internet y que se enganchan a los blogs donde se ven rpresentados y además alguienen quien confían les da buenos consejos a la vez que les cuentabuenas historias. Si. Paco Nadal dejo claro al cerrar el evento que “contar buenas historias es  es clave” y lo comparto al cien por cien. Sin contenidos o hay nada. Pero con buenos contenidos, hay futuro y son las empresas quienes pueden sacar más partido de nuestras microaudiencias. Y nosotros que así podremos invertir y rentabilizar este apasionante trabajo que es viajar, ver ,analizar y comunicar.

Y eso más o menos es (y fue) todo. Pero claro, lo bueno de los blogs es que son interactivos y todos pueden opinar. Y eso es lo que creo que debéis hacer ahora vosotros, los que estuvisteis en el evento del miércoles y los que no. ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Estáis de acuerdo con nuestro (mi) planteamiento?

Yo aquí solo he intentado hacer un pequeño resumen de lo que se ha comentado estos días pero no tengo capacidad ni espacio para contar TODO. Os cedo la palabra encantada. Este es vuestro espacio.


* Texto añadido el  (26, enero, 2011).

Voy a hacer un añadido en este post porque cabo de recibir una información muy valiosa.

Pepa García, periodista y autora del blog Viajeros Expresss, ha tenido el DETALLE de grabar en vídeo todo el encuentro de bloggers y creo que si os interesa este mundo merece la pena que le echéis un vistazo. En el vídeo comprobaréis que lo que cuento en este post no es “humo” y confirmareis que en el encuentro hubo mucha gente, mucho debate, opiniones variadas y ¡muy buen rollo! entre todos porque insisto: los que allí nos reunimos somos, casi todos, profesionales del turismo y queremos hacer las cosas bien desde el principio. :) Aquí podéis ver la primera parte del encuentro y más abajo,  del resto del evento. Y algo más pinchando  en el blog de Pepa. ¡Mil gracias por este vídeo!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ejWMZnWH2hI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bUr9z0NQ5pY[/youtube]

email

52 pensamientos sobre “El mundo de los blogs de viajes según los profesionales del sector”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>