El museo de Raphael en Jaén, ¡un escándalo!

Nada más poner el pie en el Museo de Raphael comienzo a oír a todo volumen “…estar enamoraaaaado es: descubrir lo bella que es la vida, estar enamorado es confundir la noche con los días…”

Inmediatamente me veo sumergida en esa atmósfera extravagante y genial que sólo este artista ha sabido crear. Y empiezo a moverme al ritmo. Y a tararear sin pudor “… estar enamorado es caminar con alas por el mundo…”. Así que, de excelente humor y totalmente desinhibida, inicio mi paseo entre cientos de pósters y carteles de todos los lugares del planeta donde ha actuado nuestro protagonista. ¿Os imagináis la escena? ¡Momento perfecto!

Aunque estoy ensimismada y trascendida ante semejante experiencia, no puedo evitar que unas letras llamen mi atención: Raphael ¡en el Madison Square Garden de Nueva York! Y se le anuncia como una combinación de ¡Tom Jones, Bob Dylan y Elvis Presley! ¡No se me cierra la boca! Este es nuestro Raphael. Absolutamente sublime.

Raphael cartel madison blog
Cartel del Raphael por su concierto en el Madison Square Garden, NY

Raphael nació en Linares, Jaén, y allí es donde le han dedicado este merecido museo. Desde su inauguración, en marzo de 2011, ha sido un auténtico éxito de afluencia. Ocupa la segunda planta de El Pósito, un precioso edificio del siglo XVII, rehabilitado como espacio moderno. Es de entrada gratuita. Y te facilitan además un reproductor iPod que te guía a lo largo de la visita para que no te pierdas ni un detalle.

Alberga una completísima colección cedida por el artista, compuesta por su discografía, premios, carteles, pero también por innumerables objetos, muebles de uso personal y documentos de toda índole.

Booking.com

Podrás ver desde su partida de bautismo (todavía como Rafael, claro, sin la “ph”), hasta la partitura que leyó cuando participó en el Festival de Eurovisión con la mítica canción “Yo soy aquél”.

Pero también su primer tocadiscos.

Raphael tocadiscos blog
El primer tocadiscos de Raphael

O incluso los muebles del que fue su despacho durante años.

Raphael despacho blog
El despacho que Raphael utilizó muchos años

Otro capítulo fascinante son los trajes que lució en sus películas.

Raphael traje blog
Traje de payaso utilizado por Raphael en “La balada de la trompeta” en 1970

O un diploma del Congreso de EE.UU.

raphael congreso blog
Diploma concedido a Raphael por el Congreso de EE.UU

Pero lo mejor de todo se reserva para el final de la exposición. Rodeado de llaves y diplomas otorgados por cuantas ciudades puedas imaginar sobre la faz de la tierra, emerge orgulloso su disco de uranio. Es toda una joya, y como tal se protege cuidadosamente bajo un cristal. Sólo han sido concedidos tres en toda la historia. Uno aMichael Jackson por “Thriller”, otro a Queen por su album “Greatest Hits”, y al “ruiseñor de Linares” por su recopilatorio de 1982 “Raphael: ayer, hoy y siempre”, del que vendió más de 50 millones de copias.

Jaen disco raphael
Disco de Uranio de Raphael

Su museo es, sin duda, una visita imprescindible para llegar a valorar como se merece a este genio de nuestro tiempo. ¡Todo un “Escándalo” nuestro Raphael!

Post escrito por Loreto BG

7 pensamientos en “El museo de Raphael en Jaén, ¡un escándalo!”

  1. Hola

    Soy una admiradora de Rafael ,no sabia que tenia un museo tan bonito.
    Linares se tiene que sentir orgulloso de tener un artista tan grande.
    Como persona me parece un gran nombre y un ejemplo como familia.
    Sus canciones estupendas, es un lujo. La proxima vez que vaya a Jaén seguro que voy ha visitarlo.

    Un placer

    NeyLo2011

  2. Justo hoy además actúa Raphael en Coruña. Yo no he podido ir a verlo aunque me hubiese encantado escucharle entonar su “tamborilero” que seguro que lo canta pq como ya es Navidad.
    La verdad es que ahora que está de moda todo lo retro , Raphael es todo un ídolo de masas. Que me den a muchos como el y que me quiten a los triunfitos y bisbales y modernillos varios que no valen un pimiento. Olé Raphael, que sigan esos éxitos.
    Y a ver si vuelves por Coruña pronto y puedo escaparme a escucharte.
    Creo que mañana mismo me compro uno de tus discos.

  3. Raphael es uno de mis cantantes favoritos desde hace tiempo. Aún siendo un cantante de la época de mis padres, siempre me gustó. Me gustan tanto las antiguas como las actuales. Es un artista muy peculiar, que entiendo pueda suscitar odios como amores. Pero su profesionalidad no tiene duda.

  4. No tenía ni idea de que Raphael compartía disco de uranio con Queen y Michael Jackson. Pues sí, todo un crack nuestro Raphael!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *