Un ojo de cristal, imprescindible en la maleta si viajas a Mongolia

En un viaje siempre hay  fotos que nunca se publican anécdotas varias que nunca salen a la luz.  Historias de viajes y vivencias personales de esas que se cuelan en las conversaciones entre viajeros y que normalmente sólo circulan de boca a oreja.

Yo tengo la costumbre de apuntar todas las anécdotas curiosas que me cuentan los distintos colegas y locos varios con los que coincido en mis viajes. Las colecciono, no se bien para qué, quizá con al esperanza de que algún día, cuando logre acumular historias suficientes, estas puedan convertirse en un libro. ¡Ojalá!.

Hace ya unos meses unos lectores del blog me enviaron un correo contándome que pensaban viajar a Mongolia, una aventura que les llevará desde Galicia a a Ulam Bator. Contactaron conmigo en busca de consejos pero lamentablemente, no pude ayudarles pues no conozco Mongolia  (aunque me encantaría).

Mientras pensaba en ellos y en la aventura que tenían programada de repente recordé una anécdota que me contó un amigo sueco hace ya unos años meses. Este amigo es periodista y trabajó mucho tiempo para la edición norteamericana de National Geographic. Estábamos tomándonos unas copas en una terraza en la isla de Losinj (Croacia) cuando me contó que Mongolia había sido uno de los países del mundo que más le había sorprendido.

Croacia terraza grupo mali losinj
Mi amigo sueco, narrador de la anécdota en Mongolia, tercero por la izquierda

En aquellos buenos tiempos del periodismo, lo normal en aquel medio era que viajasen equipos enteros para hacer los reportajes y mi amigo me contó que para hacer el tema de Mongolia, la revista había movilizado a seis personas. Se habían pasado casi un mes recorriendo el país, viviendo en campamentos improvisados en el desierto

Y un día ¡les atacaron!

Sí, al parecer, unos tipos armados con pistolas irrumpieron una tarde en una de sus tiendas pero los bandidos tuvieron mala suerte. En la tienda en cuestión dormía un miembro del equipo que tenía ¡un ojo de cristal!, y casualmente, ese día se había quitado la prótesis para dormir. Al ver que le amenazaban, cogió raudo su ojo y salió para enfrentarse a los atacantes quienes, al ver ante ellos a tipo ¡CON UN OJO EN LA MANO! empezaron a gritar y huyeron despavoridos. 

ojo cristal
Un ojo de cristal en la maleta

A partir de ese día, el viaje continuó sin percances. Al parecer, había corrido entre los lugareños el rumor de que en el grupo de los periodistas había algo así cómo UN BRUJO.  Y ya nadie quiso problemas con aquellos extranjeros extraños.

Yo no he vivido esta historia en persona y no puedo asegurar si la anécdota es cierta o si es leyenda inventada o exagerada. Pero creo que si mañana me fuese de viaje a Mongolia, por si acaso, probablemente llevaría en la maleta un ojo de cristal

Nunca se sabe. Ese es mi consejo.

5 pensamientos en “Un ojo de cristal, imprescindible en la maleta si viajas a Mongolia”

  1. que historia tan buena. ¿dónde puedo comprar un ojo de cristal para tenerlo en casa por si acaso? je je je

  2. Muy bueno..
    Ahora entiendo por qué en algunas culturas, Turquía, Grecia.. un ojo de cristal lo tienen como amuleto!!

  3. Ola Nani! Eu son outro dos membros do equipo que irá xunto con Fátima, Chus e Noé rumbo a Ulan Bator.

    Espero que non nos ocorra nada do que aquí describes, xa que supostamente, ese é un dos lugares que din como máis tranquilos de tódolos que imos atravesar.

    De tódolos xeitos, grazas por preocuparnos a nos e a toda a nosa familia. gg. É unha coña.

    Manterémoste informada e cando queiras, apúntate a un rali con nós.

    Saúdos.

  4. Buenas Nani que tal???

    Pues ya nos queda poco… unas 40 horas aprox., pero bueno nunca es tarda para buscar algo mas que meter en la maleta jajaja.

    Vamos a ver si nuestro patrocinador principal tiene algún ojo de cristal de sobra por la óptica… no estaría mal llevar uno entonces..

    Pues nada, muchas gracias por el consejo, pero creo que Jacobo (dueño d ela optica) va a flipar si le pedimos un ojo de cristal para llevar…

    Un saludo y a cuidarse.

    P.d. El jueves salimos a eso de las 10 de Narón a las 12:30 en Vilagarcía y de 13:30 a 14 estaremos por Pontevedra, hacemos una rutilla pa despedirnos de patrocinadores y Familia…si te coincide algún sitio cerca, ya sabes…

    Deica

  5. algunas no necesitamos un ojo de cristal.Despues de dormir durante un mes en una tienda de campaña en cualquier lugar remoto de Mongolia mi careto por la mañana puede espantar a cualquiera!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *