El salmorejo de la taberna gastronómica Ziryab, en Córdoba

En Navidad es típico hablar de comida y yo dedico el post a un plato que no es habitual en mi dieta: el salmorejo. Quiero hablar de esta receta porque casualmente estos días he tenido la suerte de degustar uno de los mejores salmorejos que recuerdo.

Mmmmm, aún se me hace la boca agua al recordar el sabor.  Aunque vale, lo reconozco, hay truco. El salmorejo en general me gusta bastante y he de reconocer que por estas tierras del norte en las que habito es un plato difícil de encontrar. Y por eso, cuando viajo al sur aprovecho para saciar mi “mono” de salmorejo durante los días que dure mi estancia. Y eso es justo lo que he hecho la semana previa a la Navidad (en la que como comenté en otros post, me dediqué a viajar por España) comer salmorejo sin parar. Pero entre todos los que he tenido la suerte de probar durante esos días de viaje, hay uno que se ha quedado grabado por delicioso. Me refiero a este.

¿No se les hace la boca agua al contemplar este plato?

Sí, la verdad es que cuando se viaja acertar en el lugar donde se come es muy importante. Si la experiencia gastronómica es buena, la escapada deja mejor sabor de boca. Y por eso, voy a abrir una nueva sección en este blog dedicada a reseñar algunos de los restaurantes donde he comido platos ricos. Eso sí, dejando claro que no soy una experta crítica gastronómica. Sólo una simple viajera amiga de comer lo mejor posible (sin arruinarme) y deseosa de compartir las buenas experiencias culinarias con los demás viajeros.

Booking.com

Así que allá va mi primera propuesta; si pasan por Córdoba, ciudad desde donde escribo este post (y que publico con cierto retraso debido a las fiestas navideñas) y a la que dedicaré las últimas entradas del año,  no dejen de probar el delicioso salmorejo que sirven en el restaurante Ziryab, muy cerquita de la judería y de la Mezquita. Uno de los mejores de la ciudad pero no porque lo diga yo. Quienes lo aseguran son los usuarios de Tripadvisor donde esta “taberna gastronómica” figura como uno de los establecimientos mejor valorados de la ciudad. Y como a mi me gusta seguir las recomendaciones y consejos de otros usuarios y de la web 2.0, allá fui. Y el resultado ya lo he comentado: el salmorejo estaba delicioso. Y el rabo de toro deshuesado también….

Pero no se esperen la típica taberna, no. El Ziryab (cuyo nombre rinde homenaje a un poeta de origen persa que sirvió en la corte de Abderramán II y que pasó a la historia como un revolucionario de la música, la gastronomía  y la moda de la época) es un restaurante moderno, con cierto toque minimalista  y decorado en tonos blancos no muy grande y acogedor. Con una carta no muy extensa, con una buena oferta de platos mediterráneos con un gusto moderno. Atendido por buenos profesionales, algo que yo valoro mucho. Con buena relación calidad precio (entre 25 y 35 euros por persona de media).

¿Y tú? ¿Has comido alguna vez en el Ziryab? ¿Dónde has probado el mejor salmorejo?

¿Compartes mi opinión?

¿Qué otro restaurante nos recomiendas en Córdoba?

Gracias por tu colaboración y ¡saludos!

12 pensamientos en “El salmorejo de la taberna gastronómica Ziryab, en Córdoba”

  1. Me encanta el Salmorejo. En realidad, me encanta la gastronomia andaluza, jeje. Soy Andaluz y por eso me gusta, pero a todo el que visita nuestra tierra acaba gustándole. De hecho, nosotros tenemos un blog sobre Turismo en Andalucía, donde aconsejamos a todos los que visitan nuestra tierra sobre lugares que ver, y sitios donde comer. Un ejemplo de entrada sobre Córdoba es la siguiente: http://www.sitiodeocio.com/patios-de-cordoba-un-patrimonio-cultural
    Muchas Gracias por tu trabajo. Eres de mis preferidas, a la que sigo desde hace algún tiempo.

    Saludos desde Málaga, y a seguir viajando!!!

  2. Yo en Córdoba os recomiendo probar el salmorejo de “Casa Pepe de la Juderia” , está realmente bueno.

  3. La verdad es que el plato de la foto tiene una pinta deliciosa.
    Nunca he probado el salmorejo, por Galicia no abunda como dices. Pero si bajo a Andalucia donde nunca he estado pero es un viaje que tengo ganas de hacer, lo pido fijo. Se debe comer bien por allí abajo, muy distinto a lo que se come en el norte.
    Y me parece bien eso de que empieces a reseñar restaurantes. Viajar para comer es un placer.
    Feliz año Nani

  4. Yo he probado el salmorejo este verano por primera vez en Sevilla y Granada y me ha encantado. Me resultó parecido al gazpacho pero más rico.
    Además, con el calor que hacía en Sevilla el día que lo probé, en una terraza pegando el sol fuertemente a mediados de Septiembre, me supo a gloria.
    No era ningún restaurante especializado ninguno de los sitios donde lo comí, pero para mí estaba buenísimo.
    Tanto, que voy a buscar una receta para hacerlo en mi casa cuando apriete el calor en verano, aunque aquí, no haga tanto calor como en Andalucía.
    Besos Nani.

  5. marchando un montadito de salmorejo con jamon del Quitapenas en Ayamonte….. ummmmmm, qué delicia!!!!

  6. Pingback: Tweets that mention Viajera Empedernida El salmorejo de la taberna gastronómica Ziryab, en Córdiba #andalucía -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *