El Viajero de El País cumple 15 años

Hoy, 27 de septiembre además de conmemorarse el Día Internacional del Turismoel suplemento El Viajero de El País celebra su 15 quince cumpleaños. Y quiero rendir mi homenaje particular a El Viajero no sólo porque creo que es una de los cabeceras de viajes mas prestigiosas. También quiero mostrar mi agradecimiento a un medio que apostó por mi y en el que he tenido la suerte de colaborar durante mucho tiempo.

¡Que lejano me parece ya aquel 17 de enero de 1999 cuando publiqué mi primer reportaje! Recién llegada de un viaje por Sudáfrica, casi muero de la emoción cuando la por aquel entonces directora María Ángeles Sánchez aceptó mi texto. Y ¡cómo me latía el corazón el día que el ejemplar salió a los quioscos! Era un sueño hecho realidad. La prueba es que ese primer trabajo luce enmarcado en el salón de mi casa y lo guardo como el tío Gilito custodia el primer dólar ganado en una mina de otro en el Klondike.

El Viajero Sudáfrica

Aquel viaje del “Índico al Atlántico” fue el primero de muchos que me llevaron a recorrer destinos tan exóticos como Birmania, Marruecos, Tailandia, Portugal… y otros no tan lejanos pero si muy apetecibles como mi Asturias natal, Galicia… la lista de textos y fotos publicadas, por suerte, es larga.

el viajero birmania

Booking.com

Pero lo mejor de publicar en El Viajero no fue sólo el orgullo de ver mi firma impresa en el que, bajo mi punto de vista, fue el suplemento pionero en este sector. Me quedo con la experiencia de haber conocido a grandes nombres del periodismo de viajes español como son Paco Nadal, maestro, visionario y sobre todo gran amigo con el que he vivido ya tantas aventuras que he perdido la cuenta.

O Isidoro Merino y Pepe Varela (por aquel entonces también actor) con quienes hice un Camino de Santiago de lo mas peculiar. O Fernando Gallardo, crítico hotelero y colega visionario al que veo poco pues se ha mudado al otro lado del charco pero sigo muy de cerca. O César Justel o Carlos Pascual, plumas míticas en este mundillo con los que he compartido viajes, experiencias, comidas, cenas, charlas… Y tantos otros periodistas de élite con los que tuve la suerte de relacionarme y sigo haciéndolo muchos años y muchas historias después. Amigos de los que he aprendido este oficio tan hermoso y vocacional que es el periodismo de viajes al que he dedicado mi vida.

También recuerdo los “gritos” (cariñosos) de Carmen Burgos cuando te editaba los reportajes. Y las palabras de ánimo de María Ángeles Sánchez. Y las primeras conversaciones y siempre buenas palabras con el capitán del suplemento en la última decada, Andrés Fernández Rubio al que “freía” literalmente a propuestas. Y al equipo de redacción, como no, con Belinda Saile a la cabeza.

Han pasado 15 años y el panorama ha cambiado mucho. Los medios han prescindido de los colaboradores, los periodistas hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a nuevo mundo y El Viajero Digital se ha comido al viajero en papel.

El Viajero archivo

Pero esos viejos ejemplares de El Viajero, con el papel ya amarillo por el paso del tiempo, forman parte de mi hemeroteca particular. Son señales me recuerdan día a día que vale, sí, los soportes son otros. Las formas de comunicar son diferentes, las herramientas de promoción son cada vez mas complejas. La competencia es feroz. Pero la calidad y la profesionalidad están ahí. Y hagamos lo que hagamos, sea en el soporte que sea, los de la vieja escuela tenemos claro qué y como tenemos que comunicar pues lo hemos aprendido a fuego en un medio que nos ha permitido brillar pero que nos ha exigido hacer las cosas no bien, sino MEJOR. Pase lo que pase, el trabajo bien hecho y la profesionalidad acaban triunfando y eso se nota también en los nuevos tiempos donde no es cierto que reine el “todo vale” como algunos predican.

Felicidades a El Viajero por esos 15 años, a los profesionales que lo han hecho posible. Y ánimo a todos aquellos que sueñen con ser periodistas de viajes. Este es un oficio y para ejercerlo hay que saber sus reglas. Al final, las cosas cambian menos de lo que parece.

Un pensamiento en “El Viajero de El País cumple 15 años”

  1. Yo colecciono o mejor dicho, coleccionaba, todo lo que habia sobre viajes.
    Tengo miles de rutas del mundo, de viajar, de deviajes, siete leguas del Mundo, numeros de destinos de Traveller y de Altair que era la mejor revista de viajes y donde he leido tambien muchos reportajes tuyos.
    Echo de menos un post sobre el cierre de Altair, me dio mucha pena y era el escaparate donde solo firmaban los buenos. como en el Viajero.
    Enhorabuena por tantos años de trabajo como periodista de viajes y por ser una de las firmas miticas del sector. Aunque veo que ahora reconvertida en bloguera. es lo que teneis que hacer ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *