En las costas de Galicia hay delfines

A veces no hace falta ir lejos para descubrir rincones maravillosos, ni para vivir experiencias únicas.  Somos unos grandes desconocedores de los lugares dónde vivimos.

Me explico mejor.

Si alguien me hubiese preguntado alguna vez cual es el mejor lugar del mundo para avistar delfines yo hubiese puesto cara de interesante y habría contestado que sí que efectivamente hay mil lugares en el mundo maravillosos para contemplar a esos hermosos cetáceos.

Delfín saltando en Cuba

Y entonces habría empezado a aburrir a mi interlocutor narrando mis experiencias personales con delfines en lugares exóticos y lejanos como por ejemplo los mares del Caribe (especialmente en Cuba) en la costa Panamameña (en la parte del Pacífico), en México, en la Islas de Mauricio y Reunión (ambas en el Índico) o incluso en el Mediterráneo como por ejemplo en el mar Adriático donde he tenido la suerte de ver más de una vez a un delfín jugar con cerca de mi barco.

Delfín en el Adriático

Pero NUNCA se me hubiese ocurrido pensar que aquí, en Galicia pudiese haber delfines. Es más, si alguien me hubiese contado que en nuestras costas habitan manadas de cientos de delfines, habría puesto cara de risa y ¡por supuesto! no me lo habría creído.

– “¿Delfines en Galicia?; jua jua jua, éste tipo no se entera de nada” (habría pensado yo por lo bajini).

Eso fue justo lo que me pasó ayer. Una amiga me comentó lo bien que se lo habían pasado una tarde viendo delfines desde su barco, en un punto cerca de Lorbé (en La Coruña). Y yo, incrédula le dije la frase de antes.

¡¡¡ ¿Cómoooo? ¡!!! ¡¡¡¡¡ ¿Delfines en Galicia?!!!.  Y efectivamente, pensé para mis adentros: (je, je, je. Esta ha viso un rodaballo y piensa que era un delfín).

Pero quiso el destino que ayer también, otro amigo apareciese con un barco y cuando le comenté con sarcasmo el rumor ese de que en Coruña había delfines me dijo: “Ven, ven al barco a ver si hay suerte”.

Y Dios mío. ¡LA HUBO!

Creo que Neptuno quiso darme una lección por mi desconfianza y no se cómo, el dios del mar lanzó un hechizo por el cual TODOS los delfines del mundo salieron en busca de nuestro barco justo en Lorbé, donde mi sabia amiga me había dicho. Y lo peor es que al parecer esto no es nada raro… según he sabido luego esto de ver delfines en la costa de Galicia es muy habitual. Sí, quizá lo sea, pero YO NO LO SABÍA. Por desgracia siempre tiendo a buscar lo bueno de otros lugares y a veces desconozco las joyas que tengo en casa. Un gran error. Y una prueba de mi gran ignorancia sobre tantas cosas.

Fue increíble. De verdad, había decenas, miento CENTENAS de delfines. Y lo mejor es que debían estar de buen humor y nos deleitaron a los ocho pasajeros que íbamos a bordo de la lancha a motor, con un espectáculo de acrobacias como no había visto NUNCA en mi vida. Crías saltando ante nosotros con sus madres, delfines adultos pasando bajo el barco, grupos de hasta seis y siete mostrándonos sus aletas a la vez… hubo un momento en que no dábamos abasto. “Mira, allí”. “Y alllí”.  “Mira, mira dos más a la derecha”. “Uahhha, que cerca han saltado estos”. “Ehhhh, atentos, que vienen otros cuantos por allí”….

Fue una excursión improvisada que resultó maravillosa. La pena, que no llevaba la cámara de fotos encima. Pero prometo sobornar al guía para que me deje repetir con todo mi equipo fotográfico en la mochila. NECESITO pruebas gráficas de que realmente en Galicia hay delfines.

Pero mientras hago presión y me trabajo a mi guía marinero, os dejo una imagen (esta no es mía) tomada por el guía del que les hablo en esta misma zona hace un par de meses.

Delfines en Lorbé

Y aprovecho este foro para pedir perdón por mi desconfianza. Neptuno, definitivamente me has dado una lección. A partir de ahora me conocerán como “la viajera crédula”

4 pensamientos en “En las costas de Galicia hay delfines”

  1. Gran artículo. A mí me gustaría qué hay que hacer para dar el viajecito en el barco. También quiero ver delfines.

  2. Otro punto de la costa gallega donde se avistan muy bien, es en los alrededores del puerto de Sanxenxo, a ultima hora del día.

    Ay! si hay que viajar más!! ( por la geografía gallega, me refiero!)

  3. A mi me sonaba que en estas costas hubiese delfines pero no sabiaq que se veian con facilidad ni que hubiese una zona concreta dondde avistarlos.
    Mis experiencias con delfines también estan asociadas al Caribe y no a las costas gallegas.
    Deberian publicitar mas nuesttra fauna marina. Aunque si se enteran las masas saldran a mogollon a ver delfines en la rias gallegas y entonces los delfines se iran de aqui.

  4. ¡Cómo una tarde cualquiera se puede convertir en una experiencia inolvidable! Si es que lo mejor de la vida es gratis y está disponible para todo el mundo! Gracias Neptuno. Bien por la viajera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *