En tren por Europa, las novedades del Interrail

Cuando la pasta escasea, lo mejor es cambiar maleta por la mochila y lanzarse a recorrer Europa en tren. Con más de cincuenta años de historia a cuestas, el Interrail (el mítico billete ferroviario que permite viajar por unos treinta países europeos) se mantiene como la mejor opción.

ventana tren vistas blog
Contemplar el paisaje es una de las ventajas de viajar en tren

Y más ahora que el interrail se ha modernizado y adaptado a los nuevos tiempos lanzando iniciativas interesantes como:

1. Ha desaparecido el límite de edad (hasta hace poco el servicio estaba restringido a menores de 26 años). Eso sí, los que superen los 26 deberán pagar un poco más. Y si te animas a viajar en familia, con tus hijos, ten en cuenta que los menores de 12 años tienen una tarifa reducida los peques de menos de cuatro años, que viajan gratis.

2. También pensando en los viajeros de más edad, se ha añadido la opción de viajar en primera clase. Así,  por ejemplo, 22 días para jóvenes, en segunda, cuesta 309 euros, 629 para adultos viajando en primera. No dejes de consultar el resto de tarifas.

3. En principio, el Interrail incluye todos los trenes normales (siempre que no sean de alta velocidad, ni trenes especiales de montaña o de compañías privadas y turísticos…). Pero a cambio, muchos de estos trenes no incluidos, al igual que algunos ferries, se pueden coger pagando una pequeña reserva o un suplemento con lo que el precio se abarata mucho frente a la que sería la tarifa oficial. Asimismo, hay una serie de trenes que exigen la reserva de asiento obligatoria y que también piden el abono de una pequeña cantidad a la hora de usarlos. Un poco mas caro pero sin duda, una oferta mas que enriquece este servicio.

Booking.com
Vistas montañas desde el tren Zurich blog
Vistas de las montañas desde un tren en los alrededores de Zurich, Suiza

4. Los países actualmente incluidos en el programa son: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, España, Suiza, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Bulgaria, Republica Checa, Macedonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Bosnia. Como novedad, sale Marruecos de la lista.

5. Se puede sacar un billete global para recorrer todos o billetes, los llamados “pases locales” centrados en un grupo pequeño de países cuyo precio varía según el destino.

Y después de las novedades, algún consejo:

1. No viajes sólo en verano. El interrail está disponible durante todo el año. Y aunque la mayoría de los billetes se venden en julio y agosto, cada vez son más los que usan este pase  fuera de la temporada alta tradicional. Sin duda otra buena forma de ahorrar.

2. Y recuerda que sólo puedes comprar el billete si tienes pasaporte de cualquiera de los países participantes en el interrail, además de en Albania, Andorra, Bielorrusia, Chipre, Estonia, Islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Moldavia, Mónaco, Rusia, San Marino o Ucrania. O si justificas una residencia mínima de seis meses en cualquiera de los países que forman parte de la oferta. Pero si no cumples estas condiciones no te preocupes, puedes comprar el euRailPass, un billete muy similar al interrail abierto a todo el mundo.

Con todas estas novedades, creo que más fácil imposible. Los interesados no tienen más que elegir el país o zona de Europa por la que quieran moverse (¡ojo!, con la única excepción del país de residencia para el cual el interrail NO es válido) y decidir la duración del viaje. Y lanzarse a la aventura.

Y tú. Has hecho alguna vez el interrail. ¡cuéntanos tu experiencia, nos interesa mucho!

8 pensamientos en “En tren por Europa, las novedades del Interrail”

  1. Qué recuerdos me han venido de mi viaje con el interrail hace ya unos cuantos años.
    Visité casi toda Europa y fue una experiencia genial y además en Praga conocí al que hoy es mi marido.
    Que bonito!

  2. viajar en tren por europa es lo mas lindo que hay!
    recorres un monton de lugares a un precio razonable y los lugares por los que pasa son maravillosos!!!
    el recorrido desde paris a amsterdam pasando por los molinos es bellisimo!!!
    y ni hablar por los bosques alemanes!!!

  3. EL MEJOR VIAJE QUE SE PUEDE HACER!!
    gran post!! (Una anotación: mi primer desplazamiento Lo hice en avion con un low cost, si se hace lo mismo, vale la pena comprar el billete fuera de España, asi podreis viajar sin problemas a la vuelta)

  4. Totalmente recomendable.

    El año pasado lo puede llevar a cabo por el otoño y como experiencia, fantástica. En mi caso fue ir desde Barcelona hasta Estambul, y de allí, volver sobre mis raíles hasta Viena, y de allí cambio de tercio hacía Berlín, países nórdicos, con ferry (y su descuento) vía Helsinki hasta Rovianemi, y vuelta por el otro lado del arco escandinavo. Llegar hasta Holanda, atravesar -otra vez en ferry- hasta UK, y luego de un buen periplo, llegar hasta la Irlanda… y luego, ir volviendo a casa.

    Un mes plagado de aventuras, de momentos inolvidables, y aunque ciertas rutas requieren de toda la paciencia del mundo, y algo más que paciencia, otras son sumamente gratificantes, tranquilas y relajadas. Siendo en estas últimas de agradecer el haber comprado el billete de 1ª. En otras, y especialmente si viajas de noche, no vale la pena. Pero en países como Alemania, Reino Unido, o Suecia, la tranquilidad y la comodidad de poder viajar un poquito más ancho, gentilmente atendido, o con conexión a internet, es sencillamente tantástico.

    Saludos.

  5. Nunca había oído del interrail pero suena como una buena opción para viajar en tren por Europa. Se ve que los paisajes son muy bonitos.

    Yo les platico de uno que hice cuando pase por México, el tren se llama El Chepe, igual que este esta cumpliendo 50 años y ha sido un viaje que tienen que hacer los aventureros.

    Excelentes paisajes, comidas, cultura, servicio. En serio un gran viaje les dejo unos links para que se enamoren de este viaje.

    https://www.facebook.com/ChepeOficial
    http://www.chepe.com.mx/

  6. Creo que el interrail es una experiencia que debe vivir todo viajero qe se precie al menos una vez en la vida. Yo lo hice hace ya mucho tiempo y lo recuerdo como uno de los mejores viajes que realice. A pesar de que acabamos enfadadas las cinco amigas que compartimos la aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *