Escala en el moderno aeropuerto internacional de Doha, Qatar

Los aeropuertos en general no gustan mucho a la gente. Suelen ser lugares impersonales, aburridos, fríos… bueno, no todos. Hay algunos donde da gusto hacer escalas, por ejemplo en el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, hub de la compañía Qatar Airways. El más moderno del mundo.

Vista de la sala central del aeropuerto de Qatar
Vista de la sala central del aeropuerto de Qatar

Son muchos los viajeros que hacen escala en el aeropuerto de Doha, capital de Qatar, parada habitual para los pasajeros de la compañía Qatar Airways en ruta hacia lejanos destinos asiáticos. Doha, en los Emiratos Árabes, está a mitad de camino entre las capitales europeas y las más frecuentadas ciudades asiáticas. Resumen, la parada perfecta.

La piscina es la "joya" del aeropuerto de Doha
La piscina es la “joya” del aeropuerto de Doha

Sabedores de ese detalle, los jeques qatarís no dudaron a la hora de construir un aeropuerto ejemplar, capaz de conquistar e impresionar a todos los viajeros. Así nació el Aeropuerto Internacional de Hamad, uno de los más nuevos y modernos del mundo.

Llama la atención saber que los arquitectos encargados de su diseño se centraron más en la importancia de la experiencia del pasajero que en la arquitectura. El resultado es una infraestructura puntera con una oferta adaptada  a las necesidades de todo tipo de personas.

En el gimnasio puedes contratara un entrenador personal
En el gimnasio puedes contratara un entrenador personal

Una piscina climatizada de 25 metros de largo. Gimnasio. Pistas de Squash. El Spá Vitality con sus salas de masajes y sus piscinas de hidroterapia, donde puedes contratar a un entrenador personal para unas horas. Si prefieres descansar también tienes a tu disposición un hotel dentro de la terminal en el que reservar una habitación desde 3 hasta 24 horas, opción muy recomendable si te toca una escala más larga de lo habitual.

Quizá prefieras relajarte en la sala VIP, la Al Mourjan, eso sí, lamento advertir que es de uso exclusivo para los pasajeros de la clase bussiness de Qatar Airways. Si no tienes esa suerte, al menos te gustará saber que ocupa más de ¡diez mil metros cuadrados! y presume por ser la sala VIP más grande del mundo, según nos confirman, con capacidad para acoger a mil viajeros al mismo tiempo… No te deprimas, no pasa nada. En el aeropuerto hay otras salas donde descansar entre vuelo y vuelo a las que puedes acceder gratis (dependiendo el tipo de billete con el que vueles) o pagando…

En el aeropuerto de Hamad hay 16 salas repartidas por todas las instalaciones
En el aeropuerto de Hamad hay 16 salas repartidas por todas las instalaciones

Ofertas para clase turista

Pero ¡ojo! No todo es lujo. Este aeropuerto también han pensado en los pasajeros de la clase turista. Así, en la terminal encontramos  asientos tipo cama para facilitar el descanso de los viajeros que no tienen acceso a las salas VIP (eso sí, hay una sala para hombres y otra para mujeres, como mandan las leyes musulmanas).

Salas de descanso para mujeres
Salas de descanso para mujeres

Salas para familias (necesarias para evitar la antes mencionada separación por sexos). Ordenadores Mac repartidos por todo el aeropuerto, salas de juegos con playstation para entretener a los más pequeños. Zonas para la oración, para fumar, duchas… y un detalle que me llamó la atención. Todo está en silencio. No se escuchan los molestos anuncios que se repiten en otros aeropuertos. Eso se debe al control existente sobre los anuncios por megafonía…

Y muy importante. El wifi es libre y funciona bien. ¡Otro detalle que ojalá imitasen otros aeropuertos! Al igual que la luz natural la cual se agradece.

Ordenadores Mac para uso de pasajeros
Ordenadores Mac para uso de pasajeros

Por supuesto, en un aeropuerto como este no podía faltar una de las mejores ofertas comerciales del mundo. ¿Tienes la visa cargadita? Estás de suerte, aquí puedes comprar de todo. Joyas, relojes de alta gama, material electrónico, ropa de marcas de lujo y ¡hasta un Ferrari! ¿Por qué no?

A la hora de comer pues lo mismo. ¿Caviar ruso regado con el mejor champagne? ¿Un plato de fino foie francés acompañado de un vino selecto? ¡Marchando!

El oso Teddy es la mascota de Hamad
El oso Teddy es la mascota de Hamad

El gran oso de bronce

Aunque quizá la foto que más llama la atención es la del gran “osito” Teddy que preside la sala central de la terminal y descansa con su lamparita al lado.  Hasta hay un photocall que recuerda a una página de Instagram estratégicamente colocado para facilitar la estampa más habitual del aeropuerto.

Photo Instagram en el aeropuerto de Doha
El hashtag que se utiliza en Instagram del aeropuerto es #HIAQatar

Aquí donde lo ves, este “peluche” es un regalo de la jequesa de Qatar (al parecer muy aficionada a coleccionar peluches) al aeropuerto. Lo que pasa es que este no es de suave lana sino ¡de bronce! Es una obra de arte del escultor suizo Urbs Fischer que pesa ¡20 toneladas! y costó ¡6,8 millones de dólares!. Es sólo una de las 28 obras de arte que hay repartidas por todo el aeropuerto. Olé.

A ambos lados del “osito” dos pantallas gigantes donde podrás ver imágenes de los aviones de la aerolínea, de Doha y del Barça, equipo patrocinado por esta compañía aérea cuyo crecimiento en los últimos años está siendo llamativo: más de 180 aviones, rutas a más de 150 destinos repartidos por todo el mundo y en los seis continentes… En fin, que las cifras marean.

Tour por Doha de tres horas

Estas son sólo algunas de las curiosidades destacables del aeropuerto de la capital de Qatar. Pero si eres de los que no soportas los aeropuertos y prefieres aprovechar la escala para visitar Doha, también puedes. Si tu escala supera las 5 horas, puedes hacer una visita a la ciudad en autobús. No hace falta reservar con antelación, basta con acercarte al mostrador de Doha City Tour que hay en el aeropuerto y esperar a que salga el siguiente turno. El recorrido dura tres horas y te permitirá hacerte una idea de la capital de Qatar.

Panorámica de Doha
Panorámica de Doha

Otra opción es aprovechar tu paso por aquí para hacer un stop-over, es decir  una escala de mayor duración (uno o dos días) para conocer a fondo la zona. Posibilidad muy interesante de la que cada vez disfrutan más viajeros, pues la verdad, pasar por esta ciudad y no disfrutarla al menos un poco es una pena.  Justo eso es lo que he hecho yo, aprovechar una escala para conocer Doha. En el próximo post, toda la información para que puedas exprimir esta ciudad a tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *