¿La fachada del Tesoro de Petra es un decorado?

Como nadie me cuenta, como propuse en el post anterior, ninguna “barbaridad viajera” paso a contar una anécdota. No hace falta recurrir al libro de Lonely Planet para buscar comentarios surrealistas.

Esta frase la escuché yo misma durante una visita a Petra, (Jordania). Una señora de mediana edad le comentaba a su amiga ante la espectacular fachada del Tesoro. “¡Que suerte que les hayan dejado el decorado después de rodar la película!”.

El tesoro de Petra
El tesoro de Petra

Al principio no entendí bien la frase, pero poco después mi guía me aclaró que no era la primera vez que alguien se pensaba que esa maravillosa fachada esculpida en la peculiar roca rosa de Petra no era más que un decorado creado para el rodaje de la película “Indiana Jones y la Última Cruzada”.

Pero fue justo al revés. El hermoso monumento que ven en la foto existe. Se llama El Tesoro y, como les contaba al principio, se esconde en la antigua ciudad jordana de Petra, un enclave de más de dos mil años de antigüedad famoso no sólo por haber sido la próspera capital de los nabateos (entre el siglo IV antes de Cristo hasta el I d. de C).

Booking.com

Petra es única también por el tono rosado de sus piedras y de las construcciones excavadas en las rocas. Entre ellas el mencionado Tesoro, el más famoso de sus monumentos, aunque no es más que una fachada. En su interior sólo hay una sala pequeña y vacía, pero ni rastro del Santo Grial ni de las grandes estancias laberínticas que se ven en el filme de Steven Spielberg. Toda esa parte de la película se grabó en un estudio y no en Petra.

Lo que sí existe es el pasadizo de roca que lleva al templo, el llamado Siq, el único y enigmático camino de acceso la hermosa ciudad nabatea. El problema es que todo este entorno es tan espectaculares que aún son muchos los que piensan que semejante maravilla es irreal.

5 pensamientos en “¿La fachada del Tesoro de Petra es un decorado?”

  1. Indiscriptible y maravilloso lo que puede hacer el hombre. Realmente es impresionante esta arquitectura y la foto es muy epectacular. Felcitaciones Nani buenisima tu nota. Saludos Gusjhave

  2. Recuerdo hace muchos años estar hablando con una estudiante norteamericana, yo le enseñé fotos de un viaje a Segovia y ella me dijo que también tenian un castillo asi en su pais…tarde un buen rato en darme cuenta que comparaba el Alcazar con el Castillo de La Bella Durmiente!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *