Grächen, el mejor pueblo de Suiza para viajar con niños

Hay destinos que saben que viven del turismo y se esfuerzan para que su oferta sea la mejor. Para lograrlo buscan fórmulas que les diferencien de sus vecinos y crean productos específicos que les sitúen como referencia en un segmento concreto. Eso es lo que han hecho en Grächen, pequeño pueblo alpino situado al sur de Suiza, en la región del Valais, muy cerca de la glamourosa estación de esquí de Zermatt. En los últimos años, Grächen se ha posicionado como uno de los mejores destinos para familias de todo el país, un paraíso para los niños. 

Detalle de Grächen, en Suiza
Detalle de Grächen, en Suiza

Pues sí. En Grächen han hecho un esfuerzo por crear una identidad propia y convertirse en una referencia como destino para familias. Para lograrlo han creado toda una infraestructura alrededor de la montaña en la que todo está pensado para que todos, grandes y pequeños puedan exprimir las bondades de un destino de alta montaña, situado en un entorno de postal y protegido por una de las cumbres míticas de Suiza, el imponente Matterhorn.

suiza grachen mattelhorn
El Matterhorn es uno de los picos más famosos de Suiza

Ruta con juegos por senderos suizos

Por ejemplo. ¿Qué os parece hacer una ruta de montaña por senderos en los que cada poco tiempo hay una parada señalizada donde jugar a algo (a las cartas, a juegos de mesa, rompecabezas, hacer mecanos, actividades de preguntas y respuestas, perderse en laberintos, resolver enigmas, demostrar la habilidad…?

Vistas del paisaje de Grächen desde el telesilla
Vistas del paisaje de Grächen desde el telesilla

Más divertido imposible. Es esta una iniciativa de Turismo de Grächen lanzada en colaboración con la marca de juegos alemana Ravensburger (especialmente famosa por sus puzzles) destinada a ofrecer entretemiento para familias en un entorno de película. No puedo más que aplaudir esta idea.

Juego con tablero en la ruta por los Alpes
Juego con tablero en la ruta por los Alpes

Algunas de las pruebas están al aire libre y son rápidas. Otras se realizan en cabañas donde puedes sentarte a descansar mientras juegas una partida con amigos. Un consejo, esta actividad resulta mucho más divertida si la haces en grupo, con más amigos pues hay juegos que requieren varios participantes, aunque también los hay individuales.

Suiza Grachen juego Ravensburger
Los juegos de la ruta de Ravensburger incluyen de todo un poco

Para hacer esta ruta no hay mas que contactar con la Oficina de Turismo, situada en la pintoresca plaza del pueblo, y pedir prestado el mapa del recorrido y una mochila muy especial para los pequeños aventureros equipada con las fichas, cartas y gadchets necesarios para pasar una jornada de lo mas divertida en plena montaña. Eso sí, acuérdate de llevar comida y bebida para poder disfrutar sin problemas de la mejor naturaleza. y calzado cómodo por supuesto.

La mochila de ravensburger incluye todo lo necesario para jugar durante el paseo
La mochila de ravensburger incluye todo lo necesario para jugar durante el paseo

El kit del “explorador” incluye también un pasaporte que se puede sellar cada vez que se finaliza una actividad. ¿Divertido? Pues ánimo, hay tantas paradas establecidas en esta ruta que según me cuentan sus responsables hacerla entera puede llevar hasta tres días. Eso sí, siempre montaña a través y siguiendo senderos fáciles para los más pequeños. No se me ocurre otra forma mas entretenida para introducir la pasión por la montaña entre los niños.

suiza grachen pocahontas
Pocahontas veranea en Grächen, Suiza

Columpios con vistas a los Alpes

Pero hay más opciones. ¿Qué tal pasar la mañana conviviendo con Pocahontas en un tipi de verdad situado en mitad de una pradera a más de dos mil metros de altitud, a la que hay que subir en un telesilla que da vértigo?

Vistas de los Alpes desde el telesilla en verano
Vistas de los Alpes desde el telesilla en verano

¿Te apetece transformarte en arquero y tirar flechas para cazar un bisonte? ¡Genial! O simplemente disfrutar de una comida al aire libre rodeada de montañas y jugar en columpios con este escenario de fondo. Idílico y de verdad, no exagero.

Columpios en medio de los Alpes suizos
Columpios en medio de los Alpes suizos

¿Te atreves a intentar localizar a “Sisu”? Es este un pájaro muy peculiar que habita en esta zona del mundo y que se esconde en sitios recónditos, casi secretos, a los que sólo se puede llegar si se siguen las pistas que un experto explorador nos da a través de una aplicación específica creada para el Iphone?

Baño en un lago idílico

Y para concluir el paseo, la guinda del día. Un baño en el lago, contemplando una de las estampas más hermosas de Suiza. Es todo como un sueño pero no, es completamente real. Sólo un defecto. ¡El agua está gélida incluso en verano!

Baño en el lago de Grächen
El lago de Grächen está rodeado de vegetación

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas actividades para niños que están operativas en Grächen donde por cierto, en una gran parte de la localidad también está prohibida la circulación de coches. La oferta hotelera también es amplia y de calidad.

Vistas de Grächendesde el balcón del hotel
Vistas de Grächendesde el balcón del hotel

Seguridad y experiencias para familias

Sin duda, el esfuerzo merece un reconocimiento no sólo porque realmente creo que los responsables de turismo de Grächen han logrado su objetivo que es conquistar a los niños con una oferta amplia y creativa de productos y servicios diferenciados y específicos. Si no también porque han sido  visionarios y han sabido adaptarse como nadie a las demandas de un público que tiende a aumentar como son las familias, por un lado, y los viajeros deseosos de vivir experiencias diferentes, por el otro.

Así que no lo dudes. Si estás buscando un destino a donde viajar con tus hijos  y donde además de seguridad puedas encontrar actividades varias con las que divertiros a la vez que disfrutáis de los paisajes de montaña más bellos de Europa no lo dudes. Échale un vistazo a Grächen, un pequeño tesoro suizo desconocido para los españoles pero ya habitual en las agendas viajeras de muchas familias de centro Europa.

Panorámica de los Alpes Suizos
Panorámica de los Alpes Suizos

Si te animas, atento a su úbicación. Gräcen está a sólo un par de horas de Ginebra y muy cerquita de la frontera con Italia. Pero  ¡ojo!, el idioma vigente es el alemán y la información en español brilla por su ausencia. ¿Algún defecto tenían que tener no?

Un pensamiento en “Grächen, el mejor pueblo de Suiza para viajar con niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *