El efecto Gran Hermano en los viajes de grupo

panama-canal015-copia.jpg

Siempre pasa lo mismo. A los pocos días de llegar de un viaje de prensa empieza el bombardeo de fotos que unos nos hacemos a otros, algo que a mi me encanta pues como la mayoría de mis viajes son solitarios, apenas tengo fotos mías en los países que me toca visitar. Sin duda, conseguir fotos propias es una de las “ventajas” que tiene viajar en grupo.

Pero ¡ojo!, pasar doce días desayunando, comiendo y cenando con las mismas personas, (a las que apenas se conocía antes del día de partida) también tiene su parte negativa. Entre nosotros lo llamamos el efecto “Gran Hermano” y a medida que pasan los días uno aprende a conocer a sus compañeros, sus debilidades, sus virtudes. Los perfiles más o menos se repiten. En casi todos los viajes hay un/a “friki”, un/a “listillo”; un/a que va de independiente; el/la “sibarita”… Después de pasar unos días juntos, cada uno de los componentes del grupo se vuelve perfectamente clasificable.

Pero esto no ocurre sólo en los viajes de prensa. ¿Quién no ha vivido una experiencia similar en un viaje en grupo, con un tour-operador cualquiera, en el que se juntan los mejores de cada casa? ¿O quien no ha sucumbido tras unos días de aventura con ¡sus mejores amigos!, si, digo mejores por que realmente eran inseparables antes de emprender el viaje, y ¡han regresado como enemigos!.

Un viaje en grupo, ya sea de colegas, familiares, amigos o desconocidos es siempre una experiencia extrema. A veces sale bien y las vivencias unen a los participantes para siempre. Otras veces la historia se transforma en una pequeña tortura. Ya lo saben, el mejor destino del mundo con malas compañías se vuelve horrible. Y el más feo del planeta puede llegar a ser el más hermoso.

Pero no se asusten. Mi viaje a Panamá no fue de los malos, todo lo contrario. Aunque eso sí, tengo que reconocer que el grupo era raro, raro de verdad. Y si no miren la cara que tienen todos mis acompañantes en la foto de arriba (tomada en la esclusa Miraflores en Panamá City).

Les presento: de izquierda a derecha: Joan; (una de esas personas con la que todo es fácil por su continuo buen humor y su serenidad, un placer); Kike (Ummm, Kike, Kike Sancho… sin duda el friki del grupo, adicto al cilantro, con la cabeza muy loca pero… buen corazón);Yo (aquí me abstengo de opinar); Albert (el que mejor merece el calificativo de “viajero empedernido”, el mejor coleccionista de destinos que conozco, razón la cual le odio y le envidio como a nadie más en la tierra) David (el rey de la tecnología, con su iPhone siempre a cuestas, capaz de tirar mil fotos en un sólo disparo y experto cazador de las mejores poses de quienes le rodean); Óscar (directo, sincero y fuerte, capaz de destrozarle la mano a todo aquel que no se la estreche con fuerza… y si no que se lo pregunten a ese pobre panameño que aún debe tener la mano escayolada tras sufrir un apretón desmesurado); Nieves (nuestra guía, nuestra responsable, la “tita titi” del viaje pero ojo, peligrosa por ser capaz de acoger a todos los bichos que encontraba a su paso); y por último Carla (mi compañera de paseos por la playa y con la que mejor me lo he pasado cotilleando durante estos días).

Estos fuimos la pandilla Panameña. No se si volveremos a coincidir en otra aventura pero si dependiera de mi, mañana mismo me embarcaba de nuevo.

email

7 pensamientos sobre “El efecto Gran Hermano en los viajes de grupo”

  1. Pues sí es importante la gente con la que se viaja, ahora que ,después de leer tu artículo, me paro a pensarlo… Yo viajo más a gusto con una o dos personas sólo, cuatro o cinco a veces ya son multitud y un grupo más numeroso ya ni te cuento. La última vez que viajé con tanta gente fue a Praga y éramos 11 personas..ya os podéis imaginar cómo acabó la cosa: cada uno a su bola, porque para ponerse de acuerdo…buff…
    Un saludo y enhorabuena por tu blog, como otr@s tant@s amantes de los viajes me parece realmente interesante!

    ANTÍA

  2. Me han pedido contar alguna anécdota o curiosidad…sobre india

    -Hay una amiga que tenía muchas ganas de saber si había visto muchas vacas por la calle, porque una vez un indio le explicó que las vacas eran un símbolo de la feminidad y que había mucha sabiduría en sus ojos….no estoy segura de esto..lo que sí puedo decir..es que las pobres se comían la basura, acampaban en medio de la carreta, cruzaban por el medio..y tambien “vivían” en la playita…y en las estaciones de tren…Pero a mi no me quedó muy claro si eran muy sagradas..1 por lo de la basura..y 2 porque vimos alguna “trabajando”, es decir, tirando de algún carromato..No sé, no sé…. Lo que si os digo que hay regiones que está prohibido comer carne..

    -Además de vacas en la playa..tambien había cuervos en lugar de gaviotas!! Curioso, no??

    -Allí cuando preguntéis algo y veis a vuestro interlocutor mover la cabeza en sentido negativo…no os preocupeis!! Lo que os está diciendo es que sí…Aunque tambien puede ocurrir (como tambien nos contaba un amigo que en Tailandia pasaba igual) que os digan que sí a algo que no están entendiendo , y por lo tanto no hagan caso de lo que estáis pidiendo…Paciencia…

    -No es aconsejable ir con coche propio o alquilarlo..el caos es tremendo..ya no solo porque conducen como en Inglaterra..sino que además no usan los intermitentes para adelantar..Allí usan los pitidos..De modo que un pitido significa “ojo, que voy detrás”, 2 pitidos “voy a adelantar” y un pitido ininterrumpido es “apártateee de mi caminoooooo” (esto nos lo explicó un simpático conductor de rickshaw, que son los taxis)…A veces da miedillo ir en coche…pero tambien es una experiencia muy interesante!!

    - Ojo con el picante..lo que para elllos es no picante para nosotros es Sí picante…pero te acostumbras..y no sé por qué sienta estupendamente la comida…exquisita…

    - Ojo, peligro con los monos…de verdad lo digo….Nacho, Castro, Elena y MAite tuvieron una experiencia inolvidable con un mono en la terraza de un hotel…casi les tira un azucarero a la cabeza..y ellos defendiéndose con una silla..si, si tipo circo!!! Yo me lo perdí…fue una pena!! Y Recordad el consejo de Elena “No establezcáis contacto ocular”…

    -Otra cosa: no se os ocurra aplastar las botellas de agua (gesto que aquí hacemos pensando en el reciclaje) porque las deben reutilizar para ellos ..y un señor nos echó una bronquilla….

    -Ahh…también les encanta hacerse fotos..son muy presumidos..Y ojo!! Tambien hacérnolas a nosotros..especialmente a las chicas..Pero familias enteras que te piden si se pueden hacer una foto contigo..Muy majos!! Oye, ya que nosotros les hacemos fotos..a sus saris..a los niños tan guapos…me parece justo que ellos nos hagan fotos… no??

    No sé que más..la verdad es que salir de tu país es una maravilla..es genial sorprenderte a cada paso, que todo sea nuevo…Es lo mejor de viajar!!! Viva las diferencias!!

  3. Pues sí que es importante saber con qué tipo de gente viajas. Una mala compañía te puede arruinar un gran destino. Acabamos de llegar de India seis amigos y creo que nos hemos complementado perfectamente. De otra parte están los “recomendadores”, amigos, familiares o foreros que ya han estado. Hay que tener en cuenta las circunstancias en las que cada uno ha viajado y lo que uno ha padecido para que no condicionen la objetividad de la visión de un lugar. A India le habían dado muy “mala prensa: aseos infames, diarreas, olor nauseabundo, pobreza como bandera nacional, etc. Pues nada de eso. Tal vez la diarrea que les haya tocado en suerte o a sus compañeros de viaje, les haya dejado bloqueados en algún lugar del subcontinente, haya influído en su apreciación. Se come de-ci-ne, la comida sienta genial, no hemos encontrado hoteles con taza turca (hemos ido de mochileros, no al Hilton de turno), botellas de agua doblemente precintadas, no nos han picado más de tres o cuatro mosquitos (no así pulgas, que han dejado huella en 34 ocasiones en mi piel en 20 días de travesía india). En fin, que los viajes son para vivirlos, olerlos y probarlos. En eso reside su grandeza. Y escoger, si el trabajo lo permite, la época idónea.
    Saludetes

  4. que envidia me das! con lo que a mi me gusta viajar,y mas me gustaria que me pagasen por ello,no tener que pagar yo.Disfruta de este trabajo, que es muy bonito,pero no descuides a tu familia, q es lo mas importante q tenemos..saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>