Guía práctica de Londres; qué ver, qué hacer y lista de visitas imprescindibles

Londres es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Una  destino que se reinventa día a día y donde siempre hay algo que ver, algo que hacer. Da igual los años qué tengas, tus gustos. No importa las veces que hayas ido, con quién viajes. Si ya has visto lo imprescindible o si te estrenas con la primera visita. Londres siempre conquista. Y a la vez siempre despista. Por eso es importante tener claros los detalles más prácticos que te ayudarán a descubrir la ciudad de forma segura. En este post, una guía útil para todo viajero que quiera dominar y exprimir hasta la última gota de Londres.

La capital británica es uno de esos destinos que seguro visitarás varias veces. Son muchos los motivos que pueden llevarte a Londres: estudiar inglés; reuniones de trabajo;  visitar una exposición; asistir a un espectáculo, viajes de trabajo; participar en ferias, congresos; aprovechando alguna oferta aérea; de compras; a visitar amigos… ¡La lista de excusas puede ser interminable!

Panorámica de Londres
Panorámica de Londres

Eso sí, según cuales sean las razones de tu viaje, tu experiencia en Londres será distinta. Cambia mucho la forma de enfrentarte a la ciudad si viajas a Londres por primera vez o si ya has estado en ocasiones anteriores. Cambia mucho según la época del año…  también se transforma según el presupuesto del viaje. Hay un Londres barato y accesible. Y otro Londres elitista y sólo accesible a quienes lleven la tarjeta de crédito bien cargada. Hay también un Londres romántico para los más enamorados, uno más didáctico y muy divertido si viajas con niños… y un Londres muy animado para los grupos de amigos que quieran exprimir la esencia de una ciudad que nunca duerme.

Pero vayas con quién vayas, viajes con quién viajes, hay una serie de detalles fundamentales que todos los que pisen Londres deben conocer. He aquí una serie de consejos que seguro te serán de gran ayuda en tu escapada.

Panorámica de la city, la zona de empresas de Londres
Panorámica de la city, la zona de empresas de Londres

Cambiar moneda en Londres

Para empezar, un detalle muy importante. La moneda del Reino Unido es la libra esterlina, así que no te olvides de cambiar dinero antes de llegar a Londres. Siempre es recomendable llegar con algo moneda local en metálico para poder pagar, al menos, el taxi al hotel, el tren o el metro… Una vez en la ciudad, encontrarás muchas oficinas de cambio de moneda, también en todos los aeropuertos.

Traslados del aeropuerto a Londres

¡¡BUENA IDEA!!
¿No quieres complicarte la vida al llegar a Londres y quieres un traslado cómodo desde el aeropuerto al hotel? Reserva aquí tu transfer y disfruta de Londres desde el primer instante. ¡OJO, las gestiones deben hacerse con al menos 12 horas de antelación!

Para moverte del aeropuerto Londres hay varias opciones. Los taxis son chulísimos, pero caros. Y es preferible llevar previamente reservado un transfer a esperar colas y arriesgarte a pagar cantidades que pueden pillarte de sorpresa.

Booking.com
Los autobuses de dos pisos, un icono clásico de Londres
Los autobuses de dos pisos, un icono clásico de Londres

Si llegas a Heathrow y quieres bajar al centro en transporte público lo mejor es coger el Heathrow Express, un tren de alta velocidad que te deja en aproximadamente en 15 minutos en la estación de Paddington, ya en pleno centro de Londres. Una vez en Londres, ya puedes recurrir al transporte público de la ciudad.

Transporte público en Londres

Antes de explicar cómo moverte por Londres mi consejo es que vayas preparado para caminar mucho. Es esta una ciudad que se presta al paseo y aunque las distancias  suelen ser largas, merece la pena perderse por barrios y callejuelas.

¡Ojo al cruzar las calles, en Londres se circula por la izquierda!
¡Ojo al cruzar las calles, en Londres se circula por la izquierda!
¡¡OJO!! AVISO IMPORTANTE
Muy atentos al cruzar la calle. En todo el Reino Unido se conduce con por la izquierda y eso significa que hay que mirar siempre al lado contrario al que estamos acostumbrados. Es importante tenerlo bien presente pues los atropellos son, lamentablemente, muy frecuentes entre los turistas. Por si acaso, mejor ser precavidos. Yo siempre viajo con un seguro de viajes de IATI (si lo contratas en este enlace tendrás un 5% de descuento). Lleva también siempre encima la Tarjeta Sanitaria Europea. 

Para viajar en transporte urbano, debes  adquirir la tarjeta “Oyster”. Con este dispositivo inteligente puedes moverte en metro, en autobús y en el tren DLR (el que que circula en la zona de los docklands).

Hay lectores de Oyster en todos los transportes públicos
Hay lectores de Oyster en todos los transportes públicos

Su funcionamiento es sencillo. Al sacar la tarjeta esta se carga con el importe (en libras) que el viajero decida. En cada viaje, se descuenta el coste del trayecto del total de la tarjeta. Y lo mejor. La Oyster calcula de forma automática la tarifa más barata, por tanto,  el precio de cada viaje es siempre el más económico posible, y más barato que si se pagase de otro modo.  La tarjeta Oyster puede adquirirse antes de llegar a Londres (opción más cómoda) Aunque también puedes obtenerla en todas las estaciones del metro. Ah, importante. Si viajas con niños, ten en cuenta que nos menores no pagan en los transportes públicos hasta cumplir los 11 años.

Los autobuses turísticos circulan por todo Londres
Los autobuses turísticos circulan por todo Londres

Otra idea para moverse por Londres (especialmente recomendado para quienes no conozcan la ciudad y quieran hacerse una idea de las dimensiones y posibilidades de Londres) dos opciones. La más típica: hacer un recorrido en alguno de los autobuses panorámicos City Sight Seeing, con sus clásicos dos pisos. Circulan continuamente y  varias rutas y lo mejor, puedes subir y bajar en cualquiera de las paradas, lo que permite explorar la ciudad de una forma muy cómoda.

¡BUENA IDEA!
Compra ya tu billete para hacer el recorrido en un autobús turístico en Londres. No olvides que hay 3 rutas distintas y más de 50 paradas. Y durante el viaje, te explican curiosidades de todo lo que se ve, en español.
El autobús turístico pasa por todos los puntos interesantes de Londres
El autobús turístico pasa por todos los puntos interesantes de Londres

Dónde y qué comer en Londres

Es un tópico. Al pensar en la gastronomía británica siempre asoma esa “mala fama”. El rumor dominante es que en Inglaterra se come mal y en parte es cierto. El país no tiene una cocina típica propia, y su oferta es, en general, una mezcla de recetas internacionales que, según el restaurante elegido, pueden ser buenas, correctas, malas o pésimas.  Así pues, creo que puedo decir con seguridad que Londres se puede comer muy muy bien bien pero ¡ojo! No será comida británica (salvo las fish and chips, patatas con pescado frito).

En Londres hay restaurantes de todo el mundo
En Londres hay restaurantes de todo el mundo

Lo bueno de esta ciudad es la abundancia de restaurantes de lo más exótico. En Londres tienes a tu alcance recetas típicas de todos los lugares del mundo. No te vayas sin probar un restaurante indio o pakistaní, un buen japonés, un turco, un tailandés… o sin tomarte un pato laqueado en el barrio Chino… Si eres “osado” con el paladar en Londres disfrutarás mucho con la comida. Eso eso sí, un consejo. Antes de lanzarte a pedir a ciegas, se prudente.  No todo el mundo disfruta con el sushi, ni con el chile (guindilla típica de México muy picante), ni con el dim sun… antes de entrar, mejor infórmate sobre las especialidades.

Quienes no tengan miedo a los números rojos, también encontrarán ropciones de alta gama. Por ejemplo, son más de 70 los restaurantes de Londres catalogados con alguna Estrella Michelín según el listado de 2018. Hay tres restaurantes de tres estrellas; nueve  con dos estrellas y más de cincuenta con una sola estrella.

No dejes de comer al menos un día en un típico pub inglés
No dejes de comer al menos un día en un típico pub inglés

Si eres un viajero con el presupuesto más bajo ¡no te preocupes!.  Lo bueno de Londres es que abunda también las posibilidades low cost y para todos los gustos. Sobra explicar que son muchos los establecimientos de comida rápida como por ejemplo los Pizza Hut, los Kentucky de pollo, los Mc Donalds. Y ¡hay un Starbucks en cada esquina… ! Quizá las opciones más económicas y más populares. Pero en los últimos años han florecido nuevos locales especializados en recetas más naturales y en platos frescos preparados en el día con productos locales: sandwiches, ensaladas, platos preparados postres y zumos de frutas envasados sin conservantes. Los verás por todas partes. Atento a sus nombres: “Eat” o “Pret a Manger”.

Los "Pret a Manger" están por todas partes
Los “Pret a Manger” están por todas partes

En todos los establecimientos de comida rápida, a la hora de pagar suelen preguntar si el pedido es para consumir en el local o para llevar. La segunda opción es siempre un poco más más barata. Y si tienes suerte y en Londres luce el sol, mi propuesta es la siguiente: compra comida, especifica que es “to go”. Y disfruta del menú tumbado en alguno de los fantásticos parques de la ciudad. Aunque sea en pleno invierno, a los londinenses les gusta mucho comer al aire libre. Eso sí, mejor ir muy abrigado pues en Londres en invierno puede hacer mucho frío.

Los parques de Londres son siempre deliciosos
Los parques de Londres son siempre deliciosos

Disfrutar de Londres con bajo presupuesto

Una vez que le hemos cogido el pulso a los básicos de la ciudad toca empezar a disfrutar de todas las posibilidades de Londres. Y empezamos por la cara más económica. La capital británica tiene una gran oferta de atracciones gratuitas. Y además, con motivo del Brexit, la libra ha sufrido una caída, lo cual significa que últimamente Londres está más barato que nunca, oportunidad de conviene aprovechar.

Toca ahora ese listado de “visitas gratis”. Empezamos por el famoso “Cambio de Guardia”. Desfile que se celebra en el patio principal del palacio de Buckingham, durante el cual se produce el relevo de un miembro de la guardia real que cambia su turno a su sustituto. Los dos protagonistas desfilan ataviados con sus uniformes rojos y sus gorros de piel de oso y hacen el cambio correspondiente mientras suena una música de fondo para la ceremonia. Con motivos de los atentados acontencidos en Londres y la amenaza terrorista, se han modificado las fechas y horarios del Cambio de Guardia. En el enlace podrás ver las fechas y horarios de las ceremonia.

Tower Bridge tiene una estampa muy peculiar
Tower Bridge tiene una estampa muy peculiar

Otra de las atracciones gratuitas es la también conocida “Ceremonia de las llaves”. Es esta otra tradición con más de setecientos años de historia a sus espaldas. Se celebra todas las tardes en la Torre de Londres. El jefe de la guardia de la torre, el llamado Chief Yeoman Warder, ataviado con una casaca roja, un gorro del estilo Tudor y con una vela en las manos procede al cierre de puerta principal. Y le entrega de las llaves al Resident Governor. Las entradas para la ceremonia son gratuitas, pero ojo, es necesario ser previsor pues deben reservarse como mínimo con dos meses de antelación y solicitar el acceso por escrito.

¡BUENA IDEA!
Garantiza tu visita a la Torre de Londres reservando una visita guiada (y sin esperar colas) en la que además de ver las Joyas de la Corona te contarán todos los secretos, por ejemplo, el lúgar donde ejecutaron a Ana Bolena y a Tomás Moro

Los mejores parques de Londres

Antes hablaba de los maravillosos parques de Londres. Una de las atracciones más hermosas de la ciudad y ¡también gratuita!.  Los más conocidos son Hyde Park o Kensington Gardens, aunque hay muchos más.

Hyde park es buen lugar para correr, saltar y jugar
Hyde park es buen lugar para correr, saltar y jugar

En concreto los dos mencionados  se extienden a lo largo de ¡más de trescientas hectáreas!. No son sólo muy bellos por su siempre impecable césped, digno de un campo de golf, donde apetece tumbarse a cualquier hora. En estos dos “oasis” de verdor en medio del asfalto hay también lagos donde navegar en barquitas, zonas especiales para los niños, carriles para patinar, para ciclistas, para skaters. Además, se pueden ver ardillas por todas partes, gente que juega al fútbol, rugbi; grupos de gente que hacen yoga, thai chi.. Y conciertos de música, actores que hacen monólogos, trapecistas…  Este espectáculo se multiplica los fines de semana y más aún en verano. Los parques de Londres están siempre llenos de vida y están concebidos pensados para el disfrute de todos.

A Hyde Park Corner se puede llegar en metro
A Hyde Park Corner se puede llegar en metro

Si tu visita coincide en domingo por la mañana, no dejes de acercarte al Speakers Corner, en Hyde Park, donde podrás escuchar a predicadores varios y visionarios que allí se concentran para dar a sus oyentes su visión sobre temas varios. Es interesante, divertido y también gratis.

Covent Garden, Londres, un imprescindible en Londres
Covent Garden, Londres, un imprescindible en Londres

Si te gustan los espectáculos callejeros, también tienes visita obligada a la zona de Covent Garden. Y a Trafalgar Square. Dos rincones emblemáticos de Londres siempre llenos de gente, de tiendas, de restaurantes y de ¡actuaciones!. Sirva como curiosidad tener en cuenta que hasta la Royal Opera House hace en estos espacios representaciones gratuitas de ópera y bailes. Eso sí, imposible saber qué te vas a encontrar pues cada día es distinto.

Los mejores museos de Londres

Pasamos ahora a hacer un repaso por los museos en Londres, y también en este campo las posibilidades son miles. Y en muchos casos, gratuita. Lo más normal es que en los museos municipales y estatales solo se cobre el acceso a exposiciones temporales. Como las opciones son tantas, es recomendable hacer una selección previa.

Cúpula de Norman Foster museo britanico
Cúpula de Norman Foster museo britanico

En la lista de museos indispensables de Londres cabe destacar la visita al Museo Británico, con su importante colección de Egipto y Grecia. Dos pinacotecas: National Gallery para los clásicos y la Tate Modern para los amantes del arte moderno. Si viajas con niños, o si te gusta la ciencia, no debes perderte el gran Museo de Historia Natural con sus grandes dinosaurios. También muy recomendable es el Museo de Ciencias Naturales. O el Museo de la la Infancia donde se exhibe una hermosa colección de juguetes del mundo.

¡BUENA IDEA!
Acceder sin esperar colas a National Gallery. Descubre lo más importante de la pinacoteca con una visita guiada en Español reservando aquí tu entrada.
Dippy es el ícono del museo
Dippy es el ícono del museo

Gratuita e interesante es también la visita al Museo Sir John Soane. Un arquitecto y coleccionista de curiosidades traídas de todos los rincones del mundo. Si te gustan las grandes mansiones victorianas, puedes ir a Kenwood House, famosa sobre todo por su biblioteca, catalogada como una de las más bellas del mundo. Los amigos de los tiempos pasados también disfrutarán en el Museo Geffrye, donde se ve cómo era el día a día de las clases medias británicas desde el siglo XVII hasta el día de hoy.

Para concluir este viaje por el Londres más “barato” nada mejor que visitar el Museo del Bank of England (Banco de Inglaterra). En cuyas instalaciones se hace un repaso por la historia de la entidad desde su creación, por un decreto real en el año 1694, hasta su misión actual como Banco Central del país. Llama la atención ver de cerca cientos de lingotes de oro, junto a una colección de monedas y billetes…

Londres para previsores

En Londres también hay atracciones interesantes pero cuyo disfrute exige un desembolso económico y cierta previsión. Por ejemplo el London Eye (el ojo de Londres). La gran noria que reina al lado de las casas del Parlamento, un gigante que empequeñece al mismísimo Big Ben. Si tienes suerte y el día está despejado, desde sus cabinas podrás disfrutar de una de las más hermosas panorámicas de la ciudad. Se calcula que desde el punto más alto, a más de 135 metros, se ven ¡más de 40 kilómetros!   La vuelta completa de la noria dura media hora.

La noria de Londres, otro imprescindible en tu viaje a Londres
La noria de Londres, otro imprescindible en tu viaje a Londres

Ahora una propuesta mas literaria, para los fans de Harry Potter. Si os gusta todo lo relacionado con el gran mago tenéis que ir a la Warner Bros Studio Tours. Una atracción única. Un recorrido que  permite ver todo el making off virtual de la serie de películas del gran enemigo de Voldemort. Eso sí, es muy importante ser previsor y comprar las entradas con mucha antelación.

¡BUENA IDEA!
Londres es una ciudad "mágica" está llena de reclamos para los amantes de Harry Potter. Recórrelos acompañada de un guía experto que te contará muchas curiosidades sobre el mago más famoso del mundo.
Estación de King Cross
Estación de King Cross

Otra actividad muy típica en Londres es acudir a un musical. La oferta también es muy abundante y también es importante ser previsores, sobre todo si se quiere disfrutar de los últimos estrenos y en fechas concretas. Entre los musicales más demandados destacar  Mathilda, The Lion King, Charlie y la Fábrica de Chocolate o Billy Elliot. En Covent Garden encontrarás puntos de venta donde conseguir las entradas, y a veces buenas ofertas.

En Covent Garden hay quioscos donde adquirir entradas para espectáculos
En Covent Garden hay quioscos donde adquirir entradas para espectáculos

Londres, compras para consumistas

Londres es una de las mejores ciudades del mundo para ir de compras. Donde encontrar las mejores tiendas. Por eso esta escena es tan habitual: mujeres “exóticas” (sobre todo árabes y asiáticas) cargadas con varias bolsas paseando por las zonas más comerciales (y caras). La imagen provoca cierta envidia pues, sin duda, salir de compras por Londres es una opción muy tentadora.

Escaparate de los exclusivos almacenes Fortnum and Mason,
Escaparate de los exclusivos almacenes Fortnum and Mason,

La oferta comercial de la capital británica es tan tan rica que siempre aparece la tienda ideal. Por ejemplo, si tu presupuesto no es muy alto, lo mejor es recurrir  a los mercadillos. Hay más de 300, aunque los más interesantes son, por un lado, el preciosista de mercado de Portobello, famoso por sus puestos de moda estilo retro y por sus ¡más de 1500 anticuarios. Portobello abre de lunes a sábado de 8 a 16:30, excepto los jueves, que cierra a las 13.00 horas. Sin duda, mi mercado imprescindible.

Por otro, destacar que los últimos años ha renacido de sus “cenizas” el viejo mercado de Camden famoso también por sus canales y con un toque más alternativo. También abre todos los días. Y por último, muy recomendable, por no decir imprescindible, es el fantástico mercado de Covent Garden, con su inconfundible cubierta de estilo neoclásico,  fechada en 1632. Lo mejor no son sólo sus tiendas, sino el ambiente.  En sus alrededores siempre hay actuaciones callejeras con las que entretenerse.

Top Shop, una de las grandes tiendas de Oxford street
Top Shop, una de las grandes tiendas de Oxford street

Las calles más comerciales son Oxford Street y su vecina Carnaby. No dejes de entrar el os grandes almacenes Liberty. Otras avenidas dignas de los más consumistas son Kings Street, y por supuesto, Brompton Road donde se encuentran los famosos y grandes almacenes Harrods. Rodeados de tiendas de alta gama que conviven con las cadenas de marcas internacionales.

La fachada de Harrods en Navidad se llena de luces
La fachada de Harrods en Navidad se llena de luces

Quienes puedan permitirse algún que otro lujo, sin duda deben poner rumbo a la elitista Bond Street, la milla de oro londinense, donde se ubican los establecimientos de las grandes marcas de lujo. Aunque sólo sea para soñar, el recorrido merece la pena. Y como remate, los chicos pueden hacer una parada en Saville Row, la calle de los sastres por excelencia, sinónimo de elegancia y donde se visten los elegantes caballeros británicos.

Bond Street, la milla de oro londinense
Bond Street, la milla de oro londinense

Y si quieres huir del centro puedes ir al Canary Wharf, con tres centros comerciales juntos con más de 200 tiendas.

Y con las tiendas, remato este post lleno de consejos sobre qué hacer y ver en Londres y con un listado de visitas imprescindibles de Londres que espero me ayudéis a completar. Como decía al principio, esta es una ciudad viva, que se reinventa día a día. Y seguro que tenéis algo nuevo que aportar. Otros viajeros os lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *